Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, mayo 10, 2007

Dirigentas de la VIII Región recibirán capacitación sobre liderazgo

Alrededor de 40 mujeres de la región del Bío-Bío serán las beneficiadas, que en la totalidad del país ya suman más de un centenar.

Cerca de 40 mujeres líderes de organizaciones sociales, sindicales y gremiales de la VIII Región aprenderán durante todo el año a ejercer de mejor manera su liderazgo y optimizar sus habilidades políticas.

Esto será posible gracias a la implementación en la zona del proyecto “Fortalecimiento de liderazgos de las mujeres para el control ciudadano y la gobernabilidad democrática”, el cual es financiado por el Programa de Liderazgo PROLID del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, las líderes penquistas se sumarán a la iniciativa que contempla a mujeres de la mayor parte del país, pues las regiones III, IV, V, RM y VII también están incluidas, de tal forma que en total, las participantes serán más de un centenar.

Los ejecutores son tres organizaciones no gubernamentales de Santiago: Hexagrama consultores, el Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).

Para la directora del CEDEM y coordinadora del proyecto, Ximena Valdés, éste se justifica plenamente: “El gobierno de Bachelet ofreció un programa de participación social, pero en Chile no hay mecanismos para que ésta se produzca. En ese sentido, lo que hacemos se traduce en una invitación con el fin de entregar las herramientas para construir una sociedad dirigida a la democracia paritaria”.

El plan de trabajo se compone de dos fases: talleres presenciales y aprendizaje virtual. La primera etapa comenzará el viernes 11 de mayo con una jornada inicial que se efectuará en la Universidad de Concepción a las 11: 00 horas.

Una de encargadas de la jornada será Pamela Caro (CEDEM), quien explicó que ahí “se elaborará un diagnóstico sobre qué es lo que las mujeres están necesitando reforzar en el ejercicio de su liderazgo”.