Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, diciembre 24, 2005

LANZARON SITIO ESPECIALIZADO EN INFORMACION CIENTIFICA SOBRE EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA CARLOS ANWANDTER

Tiene carácter educativo y participan destacados científicos chilenos.Invitaron a visitar "Humedal Río Cruces" (www.humedalriocruces.com)


Con el propósito de entregar información periódica, difundir los resultados de las investigaciones científicas relativas al estado de la salud ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y promover la investigación y conservación en este tipo de ambientes, es que un equipo de científicos e investigadores del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile lanzaron el sitio web Humedal Río Cruces (
www.humedalriocruces.com).

El experto en organismos bentónicos, académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y director del sitio, doctor Eduardo Jaramillo, señaló que el portal surgió de la necesidad de contar con un medio que sirviera para explicar en términos sencillos en qué consistió el desarrollo del "Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia", investigación que certificó la responsabilidad de Celulosa Arauco (o Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces y del cual Jaramillo fue jefe del equipo de más de 20 científicos.

"Queríamos un sitio en donde estuvieran disponibles todos los informes, y sus resúmenes fueron traducidos al inglés. Nuestra meta es que sea una página hacia el futuro, en el sentido que vaya incorporando todos los resultados de estudios nuevos que salgan con el correr del tiempo", expresó el académico.

El experto agregó, citando una de las secciones de la web, que pretenden contribuir a un mejor conocimiento de este tipo de ecosistemas en general y del humedal del río Cruces en particular, por parte de los diferentes sectores ciudadanos y concientes de la necesidad de resguardar estos ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.

CONTENIDO

La web presenta a través de menús interactivos distintas secciones y documentos en formato PDF con reseñas al Estudio Uach - CONAMA, lo que es la Convención de Ramsar y el humedal del río Cruces e información acerca de la "situación ambiental primavera 2004" del mismo lugar.

Cuenta, además, con una sección especial donde se publicará frecuentemente asuntos relacionados con la situación del humedal y estudios realizados por el equipo de investigación, como actividades de extensión, abstracts e informes de avance en formato PDF, con colaboraciones de los expertos Roberto Schlatter, Carlos Ramírez, Carlos Jara, Germán Pequeño, Luis Figueroa y Ana María Ojeda.

"La idea es que sirva para crear conciencia de la importancia de los humedales y de la importancia que tiene la ciencia en la búsqueda de las causales de este tipo de problemas ambientales. Nos interesa que sea educativo. Alguien que esté interesado desde el punto de vista científico de cuáles fueron los pasos que llevaron a las conclusiones del estudio, tendrá a disposición toda la información", sostuvo.

DESCUBREN QUE CELULOSA DE GRUPO ARAUCO EN ARGENTINA TENDRIA DUCTO CLANDESTINO

En planta Valdivia de Celco también se descubrió un ducto de grandes proporciones no declarado durante el año 2004.
Nota publicada en diario on line de Corrientes (Argentina).



La muerte de dos obreros de la planta de Celulosa Alto Paraná S.A. de Misiones, Argentina, de propiedad del inversionista chileno Anacleto Angelini, dejó al descubierto un ducto irregular que vertería en forma clandestina residuos industriales líquidos sin tratamiento desde el complejo productivo hasta el río Paraná.
Según consta en la información publicada este 19 de diciembre en el diario digital Momarandu de Corrientes, los dos funcionarios cayeron a un piletón de depuración de líquidos del complejo forestal, pero sus cuerpos sin vida aparecieron posteriormente en el río Paraná, situación que dejó al descubierto una conexión o tunel no declarado entre la piscina de decantación y el curso de agua del río Paraná.
A raíz de la grave situación, la Cámara de Diputados de Argentina solicitó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de las circunstancias en que se produjo el deceso de los dos funcionarios de la empresa Alto Paraná S.A. (del grupo chileno Arauco).

GASES Y OLORES NAUSEABUNDOS

Según consta en el diario digital Momarandu de la ciudad de Corrientes, la empresa de celulosa Alto Paraná produce 350.000 toneladas de celulosa de fibra larga, blanqueada, en dos tipos: Kraft para papeles de impresión y escritura, tisúes, y celulosa Fluff para productos absorbentes.
El proceso para obtener es conocido como proceso ácido. En teoría este proceso tendría que ser hermético, con la recuperación total de los productos químicos involucrados, pero los escapes son frecuentes.
“La sustancia que produce el olor característico que emite este tipo de plantas no es otra cosa que ácido sulfhídrico”, indica el medio digital.
En este proceso blanqueador la planta de celulosa solía utilizar cloro, y “aunque hizo promesas de cambiarlo a oxígeno, algunos observadores insisten en que utiliza un proceso llamado ECF del que emana dióxido de cloro, un producto peligroso, pudiendo producir muerte, asma químico y otros males”, agrega.
El medio también hace mención al desastre ambiental provocado en el río Cruces en la ciudad de Valdivia.
“Este mismo proceso estuvo en la raíz de un desastre ambiental en Chile en febrero de 2004, cuando la puesta en marcha de una fabrica de pulpa de celulosa en Valdivia, causó la destrucción del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en el Río Cruces...”, señala la noticia.
.
Solicitamos revisar la noticia en el diario Momarandu:
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=46950

Alto Paraná S.A.:
http://www.altoparana.com/

Arauco en Chile
http://www.arauco.cl/celulosa/i_celulosa.htm