Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, octubre 24, 2015

Santa Bárbara contará con nuevo parque urbano de intercambio comercial y cultural

El Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz junto con el Alcalde, Daniel Salamanca inspeccionaron las obras que tiene un 24% de avance y que estará listo en febrero del 2016.

(Santa Bárbara, sábado 24 de octubre). Resolver la falta de espacio público recreativo y de intercambio agrícola-cultural en esta comuna, es el objetivo central del parque urbano que tendrá una superficie de 18,541 m2, áreas verdes, mobiliario, iluminación peatonal, señalética, módulos de feria agrícola y cuya inversión es de $1.168.382 de pesos, financiado con recursos del MINVU.

“Aquí en Santa Bárbara hacía falta un espacio comunitario disponible, y por eso se está haciendo una inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo muy importante, en conjunto con la municipalidad, liderada por su alcalde. Lo que se está hace acá es construir más de 18 mil metros cuadrados, con una inversión por sobre los mil cien millones de pesos, que va a estar lista el 15 febrero, ese día vamos a ver incorporado todas estas áreas que son más de 5 cuadras de paseo peatonal, que va a lograr es generar un espacio donde los habitantes y quienes vayan a turistear a la zona puedan encontrar, sombra pérgolas, paseos, ciclovías, espacio donde divertirse”, destacó el Intendente.

Agregó que “por sobre todo donde puedan encontrar también la identidad de Santa Bárbara, reflejada en el tipo de construcciones, que es la capital de la miel, para poner en valor las piedras de río, lo que son los habitantes de esta comuna; y así construimos Chile para todos”.

En el parque, que presenta un 24% de avance, se proyecta un área explanada multiuso con el propósito de albergar la mayor cantidad de actividades comunales, tanto de carácter cívico, cultural, recreacional o religioso, las cuales otorgaran carácter al parque y a la comuna.

La primera autoridad comunal, señaló que “estoy muy contento por esta magnífica obra que sin lugar a dudas le va traer un adelanto a la comunidad, y que ha tenido bastante participación social, se han hecho numerosas reuniones con los vecinos y lo importante es que estamos logrando una obra que por muchos años no se había podido hacer y los vecinos de Santa Bárbara van a poder apreciar este parque que ha incorporado elementos que son propios de la identidad cultural de la comuna.

Celebración Día de Adulto Mayor
Finalizada la inspección al parque urbano el Intendente Regional, junto Alcalde se trasladaron al gimnasio municipal donde compartieron un almuerzo con más de 500 adultos mayores provenientes de diferentes sectores de Santa Bárbara, para celebrar su día.

Diputado Sabag pidió al Gobierno ajustes al presupuesto, asegurando que "Gobernar es priorizar"

El diputado DC, Jorge Sabag, en conjunto con parlamentarios de la Democracia Cristiana, emplazaron al Gobierno a disponer las acciones necesarias para aplicar cambios al Presupuesto 2016, modificando glosas de las partidas de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.


Sabag señaló que "estamos redactando un documento con la propuesta que le haremos llegar al Gobierno con el objeto de revisar la glosa de gratuidad y garantizar que los estudiantes que asisten a los de CFT e Instituto profesional accedan a la gratuidad a través de una beca mejorada".

Además, "queremos señalar hoy que rechazamos el pie atrás que dio el Senado, en el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica, al no aprobar la indicación que se había aprobado en la Cámara para que estos centros pudieran transformarse en instituciones sin fines de lucro. Esto va en la línea de lo exigido en la glosa de gratuidad. Nos hacemos cargo también de lo planteado por las Universidades que hoy han recibido los antecedentes en torno a los aranceles regulados y que estarían incluso bajo de lo que tenían antes de que se anunciara la glosa de gratuidad. Ninguna Universidad puede recibir menos de lo que recibían antes".

Además detalló la crítica situación de varias regiones, señalando que "como bancada DC pedimos que se priorice la construcción de hospitales; de hecho, de forma intempestiva se bajó el Hospital de Chillan, no se han priorizado los recursos para el diseño del hospital de Coquimbo que tiene serios daños estructurales después del terremoto; se han postergado hospitales en Huasco, La Higuera, Talcahuano, hay problemas en el hospital de Talca. Creemos que Gobernar es o priorizar y la ley de Presupuesto es la instancia para establecer las prioridades. Por eso pedimos a nuestro Gobierno que priorice la infraestructura pública de salud en construcción de hospitales; de lo contrario, no vamos a aprobar la glosa presupuestaria en lo que respecta al plan de inversiones de infraestructura hospitalaria".