Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, septiembre 06, 2007

Uruguay adoptó norma europa para la TV digital

En un decreto firmado el lunes 27 de agosto por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Industrias, Jorge Lepra, Uruguay adoptó el estándar DVB-T para los servicios de televisión terrestres y abiertos. Se convierte, así, en el primer país latinoamericano en elegir el estándar europeo, luego que Brasil eligiera el modelo japónes (ISDB) y México y Honduras el norteamericano (ATSC).

La decisión fue tomada luego de un proceso de amplias consultas a diversos sectores empresariales y sociales que integraron una Comisión Nacional de Televisión Digital que tuvo como cometido asesorar al Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la digitalización del servicio de televisión abierta.

Las consultas a los integrantes de la Comisión Nacional estuvieron dirigidas a identificar cuáles aspectos de los estándares a estudio afectarían o potenciarían aspectos como "la diversidad de contenidos y la libre competencia; la universalización de la televisión abierta digital fija y móvil; la calidad técnica del servicio; estrategias de inclusión digital; la eficiencia espectral; la interactividad; el desarrollo de la tecnología nacional; y el desarrollo de la industria audiovisual".

Para la decisión final, se evaluaron las posibilidades para ofrecer "una mayor diversidad de contenidos y señales y más competencia en el sector, así como oportunidades de desarrollo de nuevos servicios y emprendimientos tecnológicos asociados, entre ellos la interactividad de los ciudadanos con los nuevos medios de comunicación", cita la resolución.

El presidente de la Ursec, León Lev, señalló que esta decisión está en la dirección de un gobierno que "quiere democratizar los medios de comunicación”, permitiendo la entrada de nuevos operadores y mayor diversidad de canales. Además, "nos da un posicionamiento muy importante y una ventaja comparativa ya que muestra a Uruguay en la avanzada de los temas tecnológicos", aseguró, lo que le daría mejores condiciones para negociar contrapartidas con los representantes de DVB.

El subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, declaró a la prensa local que se trata de "una gran oportunidad tecnológica que permite el desarrollo de productos para los que el país tiene excelentes condiciones", como la producción de software y aplicaciones. Además, el estándar europeo tiene mayor compatibilidad con la norma GSM que utilizan los celulares en Uruguay, y requiere de equipos menos costosos y permitiendo emisiones de canales de aire y a celulares, según afirmó María Simón, presidenta de ANTEL, la telefónica estatal.
Comienza ahora una etapa fundamental, la decisión del marco regulatorio vinculado, aspecto sobre el cual las organizaciones de la Sociedad Civil han hecho especial hincapié. Si bien consideran que la adopción del estándar europeo se trata de un buen paso, señalan que ahora es necesario definir con precisión quiénes se beneficiarán de la digitalización y aprovechar la oportunidad de redefinir las reglas de juego respecto al poderoso oligopolio de la TV, permitiendo que haya una efectiva diversidad de contenidos y una mayor pluralidad en los operadores en este sector de la radiodifusión.
En declaraciones públicas efectuadas esta semana, voceros de las organizaciones sociales han señalado que se debería aprovechar la oportunidad de "revisar lo que se ha hecho hasta ahora y establecer si se otorgarán las nuevas concesiones de manera gratuita, sin plazo y sin contrapartida social" como funcionan los medios hasta ahora, o si estos aspectos serán revisados.
Además, solicitan la adopción de políticas estatales tales como la creación de fondos públicos para garantizar que los medios locales y comunitarios puedan acceder a esta tecnologías, porque de lo contrario se estaría ampliando la brecha digital, excluyendo a los sectores más vulnerables.
Ver notas de prensa y declaraciones en: http://www.infoycom.org.uy
Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC