Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, mayo 29, 2008

Elección de Consejeros Regionales será un legado de este Gobierno,

El Ministro Secretario General de la Presidencia , José Antonio Viera Gallo, de visita en la Región , se refirió a las medidas que dará a conocer el sábado la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, respecto a cómo se enfrentará el alza de combustibles. Señaló que “eso demuestra un gobierno que asume los problemas, que los enfrenta y yo creo que las medidas que se van a anunciar van a ser de satisfacción para la ciudadanía, para las empresas y para los usuarios de los transportes”.

Viera Gallo destacó variados aspectos del Mensaje Presidencial, el que constituye “una verdadera carta de navegación del actual Gobierno”.

Señaló que ya se firmó el proyecto que rebaja los aranceles para la importación de maquinaria para la producción, destacando además que contamos con una economía sana, con superavit y una tasa de inversión que bordea el 28%, lo que asegura un potencial de crecimiento de largo plazo y sostenido. “Lo que importa en el crecimiento es la permanencia del mismo, no que haya alzas y bajas, eso es muy típico de economías inestables. Las economías como la chilena han tenido la enorme virtud de crecer y seguir creciendo. Ojalá creciéramos siempre a tasas más altas, pero no podemos desconocer que existe una gran incertidumbre internacional que afecta los costos de nuestra producción y afecta también nuestra exportaciones”, aseguró.

Viera Gallo destacó también la importancia del subsidio al transporte público, ya que el proyecto de ley que se discute en el Parlamento establece una equivalencia entre el subsidio de Santiago y el de regiones. Explicó que para el Gran Concepción, dicha iniciativa permitirá el congelamiento de la tarifa escolar, mientras que en otras ciudades de la región significará inversiones tanto en transporte urbano como en rural. Ello, aclaró, porque la capital regional cuenta con la infraestructura básica necesaria, inversión que se realizó principalmente durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

En materia de Protección Social, el Ministro indicó que “es el punto virtuoso en que se encuentra el crecimiento y el desarrollo sustentable y justo de la sociedad”, destacando la pronta puesta en marcha de la Reforma Previsional , que significará a partir del 1 de julio el pago de la Pensión Básica Solidaria. Señaló además que pronto se enviará el Proyecto de Ley que amplía el Seguro de Cesantía.

Informó que –en materia educacional- el próximo martes se votará en la Comisión Hacienda el proyecto de Ley General de Educación, que representa a su juicio “un avance sustantivo” respecto a la conocida Loce, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, y que implicará “más regulación, más estado, más control, para que haya mejor calidad, mejor rendimiento y uso adecuado de los recursos fiscales tanto por los colegios municipales como por los colegios particulares subvencionados”, señaló Viera Gallo.

Destacó además que se despachó la Ley de Acceso a la Información Pública , pronta a promulgarse, la que crea el Consejo de la Transparencia y que tendrá tuición sobre toda la administración del Estado. Dicha normativa consagra el principio de la publicidad de toda la información que esté en manos de los órganos del Estado, cualquiera sea su formato, la que podrá ser conocida salvo determinadas excepciones.

En cuanto a reformas políticas, Viera Gallo indicó que está en discusión la elección directa de los Consejeros Regionales, proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados con los votos de parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional, y los votos en contra de la Unión Demócrata Independiente, encontrándose actualmente en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. El Ministro afirmó que espera repetir similar votación y que “lamentamos mucho que hasta ahora la Unión Demócrata Independiente no se haya sumado a esta iniciativa que le da mayor legitimidad, transparencia y un funcionamiento más normal desde el punto de vista democrático a los consejos regionales”, afirmando que se espera concretar ese proyecto en las próximas elecciones o cuando se elijan los parlamentarios el 2009, “pero la idea es que como legado de este Gobierno queden Consejos Regionales democráticamente elegidos”.

Consultado respecto a la renuncia de algunos militantes de partidos de la Concertación para postularse como independientes, principalmente a Alcalde, afirmó que “el Gobierno ha sido muy claro en señalar que vamos a velar por la unidad de la coalisión que lo sustenta y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, sin intervenciones indebidas en la vida de los partidos para que haya la mayor unidad posible en todas las elecciones que tenemos por delante”.