Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, enero 25, 2006

Chile Será El Último Examinador De Suecia Antes Del Mundial

Cuando Nelson Acosta esperaba la posibilidad de jugar más encuentros amistosos para mantener el trabajo con la selección chilena, la escuadra nacional recibió una importante invitación para visitar a Suecia y disputar el último encuentro preparativo de los europeos de cara al Mundial de Alemania 2006.
La Federación de Fútbol Sueca confirmó este miércoles que Chile será el sparring del equipo en un encuentro que se jugará el 2 de junio, probablemente en el Estadio Nacional de Raasunda, en Estocolmo, y desde la ANFP ya se envió la respuesta positiva.
"Tenemos un partido pactado con Suecia. Ayer (martes) nos llegó la confirmación, pero todavía no sabemos en qué ciudad", indicó Chaigneau, quien aseguró que el desafío "está aceptado, y ya se hizo el intercambio oficial con las cartas correspondientes".
Tras la reunión de directorio de la ANFP el martes, el secretario ejecutivo realizó los contactos correspondientes, y ahora sólo resta que se defina la planificación junto con Nelson Acosta, quien podrá así seguir trabajando en su intento por darle espacio a los jugadores jóvenes de la selección.
La idea de los suecos es enfrentar a la escuadra dirigida por Nelson Acosta porque "es un gran rival con una forma de jugar que recuerda a Trinidad y Tobago y a Paraguay", rivales en el Grupo B junto con Inglaterra, según comentó el seleccionador Lars Lagerbaeck.
"Lo mejor es que le ofreceremos al público un equipo completamente nuevo, ya que nunca nos hemos enfrentado antes a ellos", agregó el entrenador en el comunicado.
Antes de Alemania 2006, la selección sueca disputará dos amistosos más, contra Irlanda el 1 de marzo y contra Finlandia el 25 de mayo.

Fuente : Cooperativa.cl

Breves Nacionales.

Lucía Pinochet Hiriart Se Encuentra Retenida En Estados Unidos

La hija del general Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Pinochet Hiriart, se encuentra retenida en la ciudad estadounidense de Washington, hacia donde escapó desde la capital argentina de Buenos Aires.
Así lo informó hace pocos instantes el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien confirmó que la mujer se trasladó por vía aérea desde el aeropuerto trasandino de Ezeiza, hacia la capital estadounidense.
La hija mayor del ex gobernante, viajó este domingo hacia Argentina en un automóvil particular y atravesó el paso Los Libertadores junto a su hijo Rodrigo García, quien regreso al país en el mismo vehiculo.
Al ser consultado por los pasos a seguir en el proceso el vocero de gobierno dijo que “esos procedimientos se rigen por leyes distintas, por lo tanto hay que esperar como se desarrollan los acontecimientos.”
Ayer el ministro Carlos Cerda dictó una orden de captura internacional en contra de la hija mayor del ex gobernante, quien no ha sido notificada del procesamiento en su contra por evadir impuestos por más de $453 millones.
La decisión se produjo luego que el instructor del caso Riggs tomara conocimiento de que, un día antes de que se dictara una orden de arraigo en su contra, la procesada salió del país rumbo a Argentina, acompañada por su hijo, a través del paso fronterizo Los Libertadores

- Sismo De Mediana Intensidad Sacudió A La Zona Central

El movimiento télúrico, registrado pasadas las 05:20 horas (08:20 GMT), marcó entre tres y cuatro grados en la escala Mercalli en la Quinta Región y entre dos y tres en Santiago.
Pasadas las 05:20 horas (08:20 GMT) de este miércoles, un sismo de mediana intensidad sacudió a la zona central del país sin que, pasadas las 06:00 horas se conocieran desgracias personales.
En Valparaíso, Viña del Mar y el interior de la Quinta Región, el movimiento telúrico alcanzó entre los tres y cuatro grados, según la Escala Modificada de Mercalli, que constituye la percepción de cómo se sintió el temblor en cada localidad afectada.
En Santiago el temblor registró dos a tres grados, según la misma gradación.

- Benedicto XVI Saludó A Los Árbitros Y Destacó Su Labor

El papa Benedicto XVI dedicó este miércoles, durante su audiencia general, unas palabras especiales a los árbitros de fútbol, a los que calificó como personas "maduras y responsables".
"Os saludo, árbitros de fútbol de la Serie D (categoría aficionada italiana). Queridos amigos, a la necesaria preparación técnica y deportiva, unís una adecuada formación humana y espiritual, que os hace siempre personas más maduras y responsables", dijo el Papa durante su saludo.
A la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, acudieron esta mañana unos 260 árbitros de la Serie D italiana de fútbol, pertenecientes a la Asociación Italiana de Arbitros (AIA), y regalaron al papa un uniforme oficial, en microfibra negra, en donde estaba escrito su apellido, Ratzinger.


- Cobre Registra Un Nuevo Récord Histórico En Su Precio

La libra de cobre muestra un nuevo récord histórico en su precio cerrando a 219,902 centavos de dólar la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Cochilco precisó que un precio similar no se registraba desde el 19 de enero de 2006, y que fue de 216,001 centavos de dólar.
En la jornada anterior, el metal se transó en 213,642 centavos de dólar.
En el mercado de futuro a tres meses, la principal exportación chilena se vendió a 214,413 centavos de dólar, mientras que el martes el precio fue de 208,108 centavos de dólar
El promedio mensual llegó a 212,788 centavos de dólar y el anual a 212,788 centavos.
Fuente: UPI - Terra.cl

Breves Deportivas.

Colo Colo Cae Inapelablemente Ante Chivas Y Complica Su Clasificación

En un emotivo duelo, Colo Colo cayó categóricamente por 3-1 ante Chivas de Guadalajara en un duelo disputado en el Monumental e hipotecó sus chances de clasificar a la fase final de la Copa Libertadores de América.
Tras un arranque avasallador, los albos se vieron sobrepasados por la experiencia de su rival que con dos goles de Omar Bravo (35’ y 52’) y de Ramón Morales (45’ de penal) se llevó un valioso triunfo. Matías Fernández (49’) anotó el descuento.
Este resultado, obliga al Cacique a ganar por más de dos goles en su visita al Estadio Jalisco para intentar “seguir con vida” en el torneo.
Colo Colo comenzó como un “verdadero vendaval” su debut en la Libertadores. El empuje del "Chupete" Suazo apoyado por la habilidad de Jorge Valdivia y Matías Fernández mostró a un atildado cuadro albo que desdibujó a su rival.
Sin embargo, el dominio no logró traducirse en goles principalmente por la gran actuación del meta Oswaldo Sánchez y por la falta de finiquito de los delanteros nacionales.
La “farra alba” fue aprovechada por su rival que a los 35’, tras un grueso error en las marcas del bloque defensivo, permitió la entrada de Omar Bravo para decretar el 1-0.
Colo Colo no se amilanó y siguió atacando, pero Sánchez le puso un verdadero “candado” a su portería.
Esta solidez defensiva mostrada por las Chivas se trasladó al ámbito ofensivo, donde Alberto Medina entró con pelota dominada al área del Cacique, situación que obligó a Riffo a derribarlo y el juez sancionó la pena máxima.
Bravo (45’) tomó la responsabilidad y se transformó en el “verdugo” de la noche y marvcó el 2-0, resultado con el que se fueron al descanso.
Colo Colo salió a “matar” en el segundo lapso y la actitud trajo beneficios. Matías Fernández (49´) sacó a relucir su habilidad y con un tiro rasante estrechó las cifras. 2-1 y renacían las esperanzas.
Pero Chivas en un contragolpe letal, “echó por tierra la ilusión” y con exquisita definición de borde externo de Omar Bravo (52’), liquidó el compromiso.
Ahora Colo Colo deberá buscar el "milagro" el próximo 31 de enero cuando se juegue la revancha en tierras aztecas.

"Chamagol" González Se Naturalizará Mexicano

El delantero Sebastián González reveló hoy que pronto iniciará el trámite para naturalizarse mexicano porque piensa radicar en el país sin perder la ciudadanía chilena.
"Es algo que me nace, y no lo estoy haciendo como una moda para estar en la selección mexicana, ya que no podré porque ya he jugado con el equipo chileno", aclaró González en una rueda de prensa en Monterrey al termino del entrenamiento de los Tigres de la UANL.
Chamagol González explicó que pretende seguir su carrera en México, donde lleva casi cuatro años y espera estar por lo menos otros cuatro, el tiempo de su contrato con los Tigres.
Según el jugador, en breve investigará los requisitos para naturalizarse mexicano. "Voy a iniciar los trámites ahora, siempre y cuando uno cumpla con lo pedido", afirmó.
Considerado uno de los mejores extranjeros de México desde el 2002, González dijo que ya piensa en su futuro y espera vivir en México, donde tratará de crecer y ser parte de un gran país que le ha dado mucho.
"Lo que no cambiará es que seguiré jugando con la selección chilena", insistió.

- Unión Española Suma A Adán Vergara, Pierde A Nuñez Y En Duda Meléndez

Unión Española sigue con el apetito abierto en cuanto a refuerzos se refiere. Aunque ya ha sumado nueve figuras, aún se sigue negociando con algunos nombres y acaba de sumar a un nuevo jugador.
Se trata del defensor nacional, Adán Vergara, que hace algunas semanas dejó al Vasco de Gama de Brasil y tras una serie de conversaciones fichó por los “rojos” de Santa Laura.
El zaguero que firmó por dos años y que desechó una oferta de la UC, se mostró satisfecho por el acuerdo y aseveró que “espero hacer una gran campaña para seguir creciendo futbolísticamente. Vengo muy bien físicamente y no tengo problemas para integrarme de inmediato a los entrenamientos”.
Al ser consultado que opina sobre el “renovado” plantel hispano, Vergara sostuvo que “hay muy buenos jugadores de mucha experiencia con una mezcla de elementos jóvenes. Se ve un plantel muy bien estructurado que podrá pelear en ambos frentes”.
Por otra parte, la dirigencia sigue analizando la situación de Rodrigo Meléndez y se informó que se consiguió un principio de acuerdo con los “rojos” y “ahora Estudiantes debe acceder y, si las cosas salen bien, llegaría a Unión lo antes posible”, dijo el volante.
La mala noticia en el ámbito de fichajes para los de Plaza Chacabuco es el tema de Luis Nuñez, ya que el ariete dejó la pretemporada con los “rojos” para firmar un contrato que lo liga con Universidad Católica.

Polémica Radial Entre Unión Y Magallanes Por Paso De Núñez A La UC

De la peor forma está terminando la teleserie por el fichaje del delantero Luis Núñez, cuyo pase pertenece a Magallanes y que era pretendido por Unión Española y la UC.
El tema es que el ex San Felipe lleva dos semana entrenando con los “rojos”, pero esta tarde el timonel del elenco de Primera B, Fernando Carlín, aseguró en Radio Chilena que el ariete finalmente fichará en los cruzados.
Cuando el dirigente entregaba la información, la emisora tomó contacto con el máximo representante de los “rojos”, Salvador Calera, comenzando una ácida polémica entre ambos.
Mientras el dirigente “Carabalero” aseguró que Unión Española nunca estuvo en condiciones de pagar lo que se requería, el personero hispano advirtió que “van a tener que pagar los derechos por haberlo preparado dos semanas por instrucciones de ustedes”.
Mientras Calera contó que Magallanes obligó a Núñez a firmar por un año más para dejarlo partir (hasta el 2007), Fernando Carlín expresó que los “contratos son privados”.
El representante de Magallanes también acusó a los de Santa Laura de querer “un préstamo casi gratuito y si el jugador se llegaba a vender debíamos pagar una comisión”, mientras el español sentenció que las "relaciones quedaron trizadas" entre ambas instituciones.
En tanto, Núñez dijo que “hoy supe que me iba a Católica. Ayer almorcé con Carlín y algo me comentó, pero no pensé que sería tan pronto y efectivo. Yo tenía muchas ganas de jugar en Unión, pero no sé qué habrá pedido Magallanes para no seguir”.
“Igual estoy feliz de firmar en la UC, que es una gran institución, y agradecer a los hispanos por el recibimiento que tuve de parte de dirigentes, jugadores y técnicos”, aseguró.
Sobre la oferta de los cruzados, el jugador admitió que “el tema familiar fue importante en mi decisión. Estuve toda la noche pensando en eso. A la UC me voy con mejores condiciones económicas, ya que me pagarán el triple de lo que ganaba en San Felipe”, sentenció.

Paul Capdeville Se Quedó Con El "Duelo De Chilenos" En Copa Kía

La tercera raqueta de Chile, Paul Capdeville (146º de la ATP) derrotó este martes categóricamente por 6-1 y 6-4 a Felipe Parada (393º) en duelo de chilenos por la primera fase de la Copa Kía.
Capdeville mostró un ritmo avasallador durante la primera manga, haciendo gala de un juego basado, principalmente, en saques y voleas.

Parada, en tanto, no pudo contrarrestar la potencia impuesta por el miembro del equipo Copa Davis, que dejó una buena impresión tras este compromiso.
En el segundo set se vio un trámite algo más parejo. Fue así como luego de un quiebre, el sexto chileno mejor ranqueado en la ATP se puso 3-3. Pero Capdeville no estaba para sorpresas esta jornada y respondió de igual forma en el game siguiente.
De esta forma, las cerca de 400 personas que llegaron al Club Providencia, vieron un partido donde el tenista de Vitacura no dio opciones a un Parada que reaccionó demasiado tarde.
En la segunda fase, Capdeville tendrá un examen complicado ante el brasileño Flavio Saretta (86º), segundo favorito del certamen.

Otros resultados de la jornada

Martin Vassallo Arguello (ARG) venció a Marcos Daniel (BRA), por 6-4 y 6-4.
Oscar Hernández (ESP) a Hugo Armando (EE.UU.), por 6-2, 3-6 y 6-3.
Sergio Roitzman (ARG) a Nicolas Devilder (FRA), por 6-3 y 7-6 (5).
Santiago Gonzalez (MEX) a Gorka Fraile (ESP), por 6-4 y 6-2.
Nicolás Almagro (ESP) a Juan Martin del Potro (CRC), por 7-5 y 6-3.


Fuente : EFE – Terra.cl

Marco Antonio Pinochet: "Es Una Venganza Política"

A eso de las 15:30 horas de hoy, Lucía Hiriart de Pinochet y sus hijos abandonaron las dependencias de la Escuela de Gendarmería de Santiago tras ocho horas de espera por el fallo sobre su situación judicial tras los procesamientos dictados ayer por el ministro Carlos Cerda por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos en el marco del caso Riggs.
La esposa del general (R) Pinochet fue la primera integrante de la familia en abandonar el recinto, en el cual permaneció toda la mañana y primeras horas de la tarde junto a sus hijos Marco Antonio, Jacqueline y Verónica, así como los ex colaboradores de su esposo Mónica Ananías, su ex secretaria, y Oscar Aitken, su ex albacea.
Hiriart abordó un vehículo gris con su chofer y dos escoltas, en el cual se alejó rápidamente del lugar. A pesar de que fue requerida por la prensa, se retiró sin hacer ninguna declaración.
Minutos después hizo lo mismo el hijo menor del matrimonio Pinochet Hiriart, Marco Antonio, quien sí habló para acusar una persecución política contra su familia.
"Más bien es una venganza política” lo que está detrás de esta “persecución”, dijo, agregando que las acusaciones se han hecho sobre la base de supuestos.
“Quiero que quede claro, aquí han hecho supuestos de que nosotros no habríamos pagado ciertos impuestos, pero no hay nada en concreto porque ésta es una acusación que se hace, pero no es una afirmación", dijo.
Pinochet Hiriart dijo que espera tener la oportunidad de defenderse “y que no sigamos en esta situación en que nos acusan de distintas cosas y no nos podemos defender (…) Denme la oportunidad de demostrar que de lo que se nos está acusando, no es cierto", señaló.
Antes de marcharse, el hijo del ex Mandatario se retiró acompañado de su abogado y reiteró sus deseos que su hermana Lucía, quien no llegó a la citación, no sea perseguida por este hecho.
"No sé mi hermana donde está, pero espero que esté en un lugar donde no sea perseguida políticamente", sostuvo.
Sus otras hermanas, Jacqueline y Verónica, y su esposa, María Soledad Olave, también abandonaron casi al mismo tiempo la Escuela de Gendarmería.
Entre tanto, el ministro Carlos Cerda, quien ayer procesó a la familia del ex general decretó la intervención del teléfono de la mayor de las hijas del ex militar, Lucía Pinochet Hiriart.
La medida fue adoptada porque ella no se presentó esta mañana en las dependencias del recinto de la institución carcelaria, tras ser procesada por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, al igual que el resto de la familia.
Fuente : Terra.cl