Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, diciembre 13, 2009

Definirán Piñera y Frei comicios presidenciales en segunda vuelta

El candidato de la oposición Sebastián Piñera encabeza los comicios presidenciales, pero deberá disputar una segunda ronda el 17 de enero próximo ante el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, indicó el primer conteo oficial.

Al dar a conocer el primer boletín oficial de los comicios, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que con 12.64 por ciento de mesas electorales escrutadas, Piñera alcanza 44.67 por ciento de los votos y Frei 32.08 por ciento.

Según la ley electoral, para que un candidato presidencial pueda triunfar en primera vuelta, deberá obtener la mitad de los votos más uno, y de lo contrario tendrá que realizarse una segunda ronda entre los dos aspirantes con mayor apoyo.


Primer informe oficial, eleciones Presidenciales 2009

Votación candidatos en el país.

NOMBREVOTOSPORCENTAJE
Jorge Arrate Mac-Niven44.5135,45%
Marco Enríquez-Ominami Gumucio145.19517,78%
Sebastián Piñera Echenique364.76844,67%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle261.97232,08%
Válidamente Emitidos816.448


Más información en http://www.elecciones.gov.cl/Sitio2009/index.html

Minuto a minuto: Diferencia notable entre los canditos

-La mesa 122 de Concepción también cierra y el candidato independiente supera al oficialista: Arrate, siete votos; Enríquez-Ominami, 33; Piñera, 66, y Frei 25

-Se acaba el conteo de votos en la mesa 8 de mujeres del Estadio Nacional: Arrate suma ocho votos, Enríquez-Ominami tiene 12 preferencias, Piñera obtiene 88 preferencias y 41 Eduardo Frei.

-Se espera que a las 19:00 horas se haga el primer anuncio de parte del Ministerio del Interior.

Comienza el recuento de votos en las primeras mesas constituidas

Las mesas ya abren las urnas para el conteo de votos en todo el país.

En la mesa 8 de mujeres del Estadio Nacional se realiza el conteo de votos y Sebastián Piñera toma la ventaja entre los aplausos de sus parciales.

Eduardo Frei: No queremos que primen las fuerzas del mercado

En la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, votó ante un numeroso "contingente" de periodistas.

En la escuela F-239 "Ojeda Valderas", sufragó Frei, quien tuvo una buena acogida por las personas que sufragaban en el lugar, que lo vitoreaban con consignas como "Frei, Presidente".

"No queremos saltos al vacío", declaró Frei, quien agregó que no desea que "las fuerzas del mercado y el dinero primen en la sociedad, sino la fuerza de la gente".

Le acompañaron algunos candidatos al Parlamento de su coalición.

"El destino de Chile lo decidimos cada uno con un lápiz y un papel", afirmó Frei.

Fuente:Cooperativa.cl

Varon de la tercera edad murió tras sufrir infarto en lugar de votación

Eugenio Ascencio, de 79 años, falleció tras sufrir un infarto en el Liceo Insuco, uno de los lugares de votación de nuestra capital penquista.

Ascencio, luego del paro cardíaco, fue trasladado de inmediato al Hospital Regional , en donde dejó de existir.

En tanto, en el Estadio Municipal de Concepción fueron detenidos dos hombres que se negaron a ser vocales de mesa.

El primero fue identificado como Enrique Ramos, quien adujo problemas de salud, pese a lo cual el delegado del local de votación José Manuel Campo pasó el caso a Carabineros.

Rato después, otra persona tampoco quiso cumplir la función de vocal de mesa, debido a que tenía encargado a sus hijos.


Piñera tras sufragar: Vienen días mejores para los chilenos

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera , se dirigió a su local de votación en el Liceo Miguel de Cervantes, de la comuna de Santiago, para sufragar.

Piñera llegó junto a su esposa, Cecilia Morel, a la mesa 126 del liceo, dónde le corresponde votar.

Luego de votar, en menos de un minuto, saludó a los vocales de mesa y posó para los fotógrafos que se encontraban allí.

Más de una veintena de periodistas rodeó al candidato al entrar y al salir del lugar.

"Vienen días mejores para Chile, vienen días mejores para los chilenos", señaló el candidato, reiterando que "vienen tiempos mejores muy especialmente para tantos que yo he visto con mis propios ojos, los que más necesitan un buen gobierno", añadió.

Piñera agradeció el apoyo de los chilenos que lo recibieron durante la campaña, y dio un saludo especial a su familia y esposa.

Fuente: Cooperativa.cl


El 98,71 por ciento de las mesas ya están instaladas

El primer reporte oficial nos indica que el 98,71 por ciento de las mesas ya están instaladas. Subsecretario Rosende informó el detalle regional desde Estación mapocho.

Fuente: Cooperativa.cl


Enríquez-Ominami: No estoy contra alguien, estoy por algo

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, volvió a rehuir si sumarse o no al pacto contra Sebastián Piñera propuesto por Jorge Arrate y refrendado por Eduardo Frei.

El diputado realizó una visita a la tumba de su padre, Miguel Enríquez, en el Cementerio General acompañado por su pequeña hija de cinco años, donde depositó una ofrenda floral.

"Yo soy candidato porque no quiero a Sebastián Piñera como presidente, pero más me mueven mis sueños una visión de una país mas moderno y próspero, por lo tanto no estoy contra alguien, sino que estoy por algo", afirmó el parlamentario.

"A todas las candidaturas las noto muy nerviosas y todas las encuestas demuestran que la única candidatura capaz de derrotar a Sebastian Piñera, pero con ideas sin guerra sucia, es la nuestra. Por tanto los invito a lo siguiente, a esperar el veredicto, la voz del pueblo. Todos esos acuerdos que nos proponen son de la vieja política, son acuerdos de intenciones raras", agregó.

El postulante a La Moneda se trasladó en helicóptero desde Santiago a Zapallar donde le corresponde votar en la mesa 6 del liceo de la comuna y más tarde acompañara a su esposa, la periodista Karen Doggenweiler, hasta Quillota donde ella debe sufragar.

Fuente: Cooperativa.cl


Bachelet: "Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta"

Cerca de las 10:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet concurrió a votar al colegio Verbo Divino y aseguró que habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales.

"Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta, así que esta primera vuelta será muy importante, pero tendremos una nueva jornada el 17 de enero donde finalmente se elija al Presidente de la República", manifestó la Jefa de Estado.

Además la Presidenta destacó que la jornada de votación se ha desarrollado con normalidad y sostuvo que espera que el resto del día se mantenga esa tónica.

Junto con ello, Bachelet aseguró que con está elección Chile mostrará la mundo su respeto por la democracia.

"Es la elección número 26 desde 1989 donde hemos tenido 26 elecciones que han sido un ejemplo de tranquilidad, normalidad y trasparencia que hace de Chile un país muy respetado", finalizó.

Fuente: Cooperativa.cl

Arrate: Varios de nuestros candidatos parlamentarios van a triunfar

El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, manifestó que tiene confianza en la elección de varios candidatos al Congreso del conglomerado de la izquierda extraparlamentaria.

"Yo tengo personalmente la convicción que van a triunfar varios de nuestros candidatos a parlamentarios, desde ya, Guillermo Teillier (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo), Hugo Gutiérrez (Iquique) y Lautaro Carmona (Copiapó)", señaló.

"Cristian Cuevas (Lota) está dando una lucha que es estrecha, pero con un gran avance. Algo similar ocurre con Roberto Celedón en San Clemente y Constitución; y en Santiago, Claudio Narea (Cerro Navia) tiene una buena posibilidad si la concertación logra doblar", añadió.

"Estamos muy optimistas, pensamos que en las comunas grandes vamos a sacar buena votación, pero tenemos un signo de interrogación en las comunas mas pequeñas", sentenció.

Posteriormente, cerca de las 10:00 horas, el candidato del Juntos Podemos concurrió hasta la mesa 63 del Colegio José Toribio Medina para votar, donde no descartó estar en la segunda vuelta. "Hoy en la noche se inicia otra etapa para derrotar a la derecha", aseguró.

Fuente: Cooperativa.cl

Eleciones 2009 en Radio Voz de la Mujer

Como estaba previsto a las 8:00 hrs., se inician una nueva jornada radial para cubrir las elecciones presidenciales y parlamentarias 2009, en directo en Radio Voz de la Mujer 98.5 fm.