Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, marzo 20, 2008

Alejandro Filio, en Concepción

Con su lema “Por un canto Mejor”, un canto sensible hecho poesía. Se presentará Alejandro Filo, el lunes 7 de abril a las 20:30 hrs. En el Teatro Universidad de Concepción. Presentando su 16º, nuevo y último trabajo Pionero de Guerra. Las entradas están a la venta en boleterías del teatro, ticketmaster.cl y tiendas Falabella.

Las responsabilidades individuales de Enap no pueden ser eludidas, según Alejandro Navarro, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado

Su satisfacción, por la medida adoptada por la Fiscal Ana María Aldana de formalizar el 8 de abril a tres Ejecutivos y Trabajadores de Enap-Walton Cherres, Héctor Correa y Marcelo Garcés- por la supuesta infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca, en el derrame de petróleo que afectó la bahía de San Vicente, en Talcahuano, manifestó el legislador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señalando que "este es un paso importante en el caso, ya que aquí la responsabilidad no puede recaer sólo en la institución, en un tema corporativo, porque todos sabemos que aquí hubo negligencias individuales".

Navarro dijo que "este es un hecho que, sin lugar a dudas, marca un precedente, lo que obligará a los ejecutivos de las empresas a tener mayor cuidado a la hora de realizar acciones que puedan dañar el medio ambiente y su entorno. Y en el caso particular, de ENAP, estimamos que junto con limpiar, mitigar y reparar en todas sus formas el daño ambiental y social provocado por el derrame, aquí también se deben asumir los errores provocados por los responsables del siniestro, porque aquí está claro que hubo negligencia, se subvaloraron los riesgos y eso tiene decisiones que pasan por los directorios, por los gerentes"

El senador PS, señaló que "el artículo de la Ley General de Pesca y Acuicultura por el cual formalizarán a los ejecutivos, sostiene que quien introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3000 UTM. Y si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo..."

En ese contexto, el parlamentario recordó que "Enap debió haber comenzado la construcción del muelle de descarga aérea en el año 2003, dado el siniestro que afectó a la bahía de San Vicente el 2001, sin embargo, este diseño y esta obra evaluada en 30 millones de dólares, fue retrasada de manera inexplicable, lo que ha provocado que luego del derrame, la empresa ya lleve desembolsado más de 20 millones de dólares, pero por concepto de reparación de daños, y esto sin considerar el monto de las demandas que están caminando firmemente por el pago de las indemnizaciones a miles de pescadores"

Junto con lo anterior, el senador indicó que "en los hechos también hubo imprecisiones del orden de un 50% informado por la Enap, en el nivel del petróleo derramado. Recordemos que la empresa declaró que habían sido 360,8 m3, cifra que, luego de que solicitáramos un informe detallado a la Autoridad Marítima, respecto al impacto que provocó el derrame, la permanencia del daño y el volumen del mismo, fue refutada por dicha institución, que registra en sus análisis 692,172 m3, casi el doble de la cantidad de hidrocarburos expandidos en el mar".



Fuente: Prensa Oficial Parlamentaria.