Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, enero 26, 2007

NUEVA PAGINA WEB ANARCICH

Los invitamos a visitar la nueva pagina web de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH A.G.
LOS ESPERAMOS !!!
www.radioscomunitariaschile.cl

VII ENCUENTRO NACIONAL ANARCICH 2007 RADIOS COMUNITARIAS : MAS ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Mas de 100 directores de Radios Comunitarias se reuniran para analizar , debatir los aspecto de la nueva ley de radiodifusion comunitaria y los desafiós que como gremio les depara .
.
PROGRAMA

VIERNES 26 enero
SANTIAGO
.
CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA
9.00 – 10.00 Hrs
RECEPCION PARTICIPANTES
.
10.00-10:25 Hrs
INAUGURACIÓN Saludos autoridades
.
1º PANEL
.
10.30 – 11.45 HRS
DESAFIOS DEMOCRATICOS PARA UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIONCOMUNITARIA CIUDADANA.
Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI Sr, Luis Pardo Asociación Nacional Radios Comunitarias ANARCICH Sr Alberto Cancino Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL
.
2º PANEL
.12.00 – 13.00 HRS NUEVA EDITORIALIDAD PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS:

Encuentran restos humanos en Penco

Los trabajadores que se desempeñaban en labores de ampliación del Liceo Pencopolitano, quedaron sorprendidos al encontrar huesos, que al parecer, eran de seres humanos. Preocupados, los obreros dieron aviso a Carabineros, quienes al llegar, comprobaron la veracidad de la denuncia. El capitán de la Tercera Comisaría de Penco, Víctor del Valle, dijo "efectivamente se trataban de osamentas", y que en virtud de la situación se comunicaron con el Ministerio Público.
La fiscal Marcela Bustos confirmó que son esqueletos humanos. Aunque se desconoce su procedencia, las causas y la data de los restos. “Son más de cien fragmentos y es factible que se encuentren más”. El laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), tomó todo lo que había en el lugar, para determinar con precisión el origen de las osamentas. La fiscal añadió que pericias preliminares indicaron que es bastante probable que sean restos históricos y que hay muchas posibilidades de que se sigan encontrando más osamentas. De paso, se descartó de plano que las osamentas, pudiesen corresponder a detenidos desaparecidos.
Algunos de los vecinos que viven en las inmediaciones del liceo, comentaron que no es la primera vez que se produce este tipo de hallazgo. Salvador Millán Sáez, quien reside hace más de 67 años en el sector, contó que cuando hicieron el edificio educacional, hace más de 30 años, también encontraron restos de dichas características. “La gente más vieja siempre contaba que, donde están ampliando, antes estaban los galpones de la refinería de azúcar. Dicen que se armó encima de un cementerio indígena y que ahora con la demolición están apareciendo de nuevo los restos. Igual que la otra vez”, enfatizó. También explicó que existe otro mito, que señala que los cuerpos que aparecieron a un lado de la costa son cadáveres producto del maremoto ocurrido en Penco (antes Concepción) en 1751, lo que llevó a la ciudad a cambiarse de lugar geográfico. “Incluso al capataz del liceo le dije que durante la obra iban a encontrar sorpresitas”.
A pesar de la gran cantidad de mitos que existen sobre los cadáveres, no existe asidero científico sobre su procedencia. Una experta en historia de la comuna, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que la teoría que a su juicio es la más cercana a la verdad es que los cadáveres pertenecerían a un cementerio español. Argumenta que, durante la Colonia, las ciudades construían sus parroquias, cerca de la plaza de armas y que en sus alrededores se enterraban a los fieles. Luego del maremoto, se trasladó la ciudad y los cuerpos quedaron ahí. La refundación de Penco, que ocurrió en 1843 y que se oficializó en 1898, hizo que se perdieran los antecedentes del presunto camposanto. La tradición de sepultar en el centroAntiguamente, tanto en la época colonial como en los albores de la república, no existían cementerios propiamente tales, sino que los cuerpos eran sepultados tanto en templos como en camposantos, en las áreas céntricas de las ciudades. Esto no cambió sino hasta la dictación de un Decreto en 1823 que prohibió esta costumbre y obligó a crear cementerios. René Louvel, en su libro “Crónicas y Semblanzas de Concepción”, relata que las personas de alta situación social y económica eran sepultadas en templos, como los obispos, canónigos, sacerdotes y dignatarios de la jerarquía eclesiástica.
Penco, ubicación original de Concepción hasta 1765, contaba con la iglesia de San Francisco, según Louvel, donde fueron sepultados los restos de gobernadores españoles como Francisco de Villagra y Alonso de Ribera. La gran mayoría, sin embargo, pese a ser también “hijos de Dios”, eran inhumados en recintos destinados por las órdenes religiosas para tal efecto. Eran los llamados camposantos y Penco no fue la excepción a esta costumbre.

Sorprende la cantidad de plantaciones de marihuana encontrada en nuestra región

En menos de una semana, sorprende la cantidad de plantaciones de marihuana encontrada en las diversas provincias de nuestra región. Sin embargo, todo este despliegue de operativos aéreos, tanto de la Brigada de Narcóticos de la Policía de Investigaciones, como del OS-7 de Carabineros, responde a la actividad regular que se hace en esta época del año, ideal para el cultivo de esta droga.
Ejemplo de esto fue lo que realizó el OS-7, el miércoles en Florida, al descubrir una enorme plantación de nada menos que 2mil 447 matas de este alucinógeno. A este hallazgo se sumaron ese mismo día otras 723 plantas cerca de la comuna de Nacimiento. Para el director del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Rogelio Galindo, estos importantes hallazgos son el resultado de la eficaz labor entre las policías y el Ministerio Público, dando un duro golpe contra el tráfico de la droga. Cabe señalar que en la tarde de ayer, el OS-7 encontró otras 750 plantas más de marihuana, en un islote en el río Bío Bío, dando un total de más de 6 mil 500 matas de cannabis en las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío.

Los Tres celebraron ascenso de Deportes Concepción en el Parque Ecuador



.
Ante más de diez mil personas que se dieron cita en la explanada del Parque Ecuador de Víctor Lamas con Serrano, el grupo chileno de rock Los Tres realizó un recorrido por sus grandes éxitos y en cerca de 90 minutos deleitó con su calidad.Recordemos que la banda liderada por Alvaro Henríquez, retornó a los escenarios después de un prolongado receso, y ésta fue su segunda presentación en nuestra ciudad posterior a este retorno, ya que anteriormente habían tocado en SurActivo, aunque en esa ocasión el recital fue con entrada pagada.Henríquez, manifestó su alegría por la decisión del Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, de dejar a Deportes Concepción, club del cual todos los integrantes son hinchas y socios honorarios, en Primera División, ante una gran cantidad de banderas lilas que flameaban al viento.



Además, los integrantes de la banda se mostraron entusiasmados por tocar gratuitamente y ante una gran cantidad de público.
De esta manera, Los Tres realizaron uno de los recitales más masivos que se recuerde en el último tiempo en nuestra ciudad.
FEML