Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, febrero 24, 2006

Tonka Tomicic Es La Nueva Reina Del Festival De Viña.

La modelo y conductora de "Buenos días a todos" de TVN arrasó con sus adversarias en la tradicional elección que hacen los medios acreditados en el certamen musical.
La modelo chilena Tonka Tomicic -quien acuñó el lema "Cien por ciento natural"- literalmente pasó por encima de todas las candidatas a reina del Festival de la Canción de Viña del Mar 2006. La conductora del matinal de TVN, "Buenos días a todos", obtuvo 157 votos en un proceso en el que tomaron parte más de 260 periodistas.
El recuento de votos se realizó en medio de la expectación de los profesionales de la prensa que cubren los entretelones del certamen musical de la Ciudad Jardín.
Desde el inicio del escrutinio –que se realizó a viva voz- se pudo advertir la supremacía de la actual reina Guachaca, que fue vitoreada en medio del tono festivo de un evento que año a año adquiere mayor protagonismo mediático.
Carcajadas generales se dejaron caer cada vez que se nombraba a inesperados receptores de los votos, entre ellos los que captó "Lolo", el guitarrista de Miranda!, que tuvo dos preferencias; los cinco que se llevó María Eugenia Garrido, alcaldesa de Viña del Mar durante la dictadura, o la papeleta que depositó su preferencia en Ignacio Gutiérrez, periodista del programa "S.Q.P.", de Chilevisión.

La misma reacción se produjo en el instante en que se anunció un voto a favor de Myriam Hernández y una anónima voz deslizó un "debe haber sido Luis Jara".
Al final, quedó en claro que la apelación hacia la mujer chilena y el rechazo a la cultura de la silicona primó a la hora de optar por una u otra candidata.

Las 10 postulantes al centro eran las siguientes:
Myriam Hernández, animadora de Viña 2006.
Amalia Granata, modelo argentina.
Lola Melnick, bailarina de Canal 13.
María Edilia Rangel, representante de Venezuela en la competencia.
Rocío Marengo, notera de Canal 13.
Aracelis Bochio, notera de Chilevisión.
Jessica Cusnier, notera de Red Televisión.
Pamela David, jurado internacional.
Karina Jelinek, del programa "S.Q.P.".
Tonka Tomicic, animadora de TVN.

El segundo lugar de la votación que organiza el diario La Cuarta lo obtuvo la argentina Pamela David con 31 preferencias; seguida de Karina Jelinek con 11; y Jessica Cusnier con 10.
Tonka Tomicic será coronada el sábado 25 por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en una ceremonia que se llevará a cabo a las 13:30 horas en el hotel Sheraton Miramar.
En tanto, el tradicional chapuzón de la soberana quedó programado para el domingo en el hotel O'Higgins, a una hora aún por determinar.

Segunda Noche De Festival De Viña Del Mar 2006.

Que José Feliciano estaba pasado de moda… que el desconocido comediante Carlos García se iba a transformar en alimento para el monstruo… los periodistas preparaban sus afiladas plumas (eso sí que suena añejo) cuando este amable, tierno y cada vez más manso gatito en que se ha convertido el otrora despiadado público festivalero, comenzó a delirar y casi llorar de la emoción con el puertorriqueño y terminó exigiendo el regreso del humorista mexicano.

Era el segundo día de fiesta y los dueños de casa se paseaban con total confianza. Nuevamente entraron de la mano, una Myriam mucho más estelar y atractiva y un Sergio Lagos de blanco y bastante mejor maquillado… sonrientes, sin enterarse de que parte de la escenografía que cayó al suelo estuvo a punto de golpearlos en sus cabezas. Tomándose demasiado en serio la supuesta química que nos han mostrado todos estos días, invitaron al público a un besuqueo masivo… y después de tanto calugazo, qué mejor que vibrar con quien podría haber calzado perfectamente en “Rojo Vip”… José Feliciano. Ok, todos recordamos esas canciones melosas, pero una hora y cinco minutos de su música es más de lo que puedo soportar (¡valor!). Por eso agradecí más que nadie la maestría de Sergio Lagos cuando, tomándole el hombro, le dijo: “tenemos una noche que debemos continuar irremediablemente”… o sea, “ni se te ocurra pegarte”… y sí, es un grande (como le dice Myriam a cualquiera que pise el escenario), pero basta, hasta luego, ha sido un placer. Nos quedó demostrado que es un maestro.

Pero fue el desconocido humorista mexicano Carlos García quien tuvo que abrirse un espacio en medio de las pifias (que ya se oían antes de que pusiera los pies sobre el escenario) y una vergonzosa falla de audio que no permitió que se escuchara su primera frase… y sorprendió… a punta de guitarreo, buena voz y un humor simple y simpático, hasta se rió de los periodistas que no le daban más de cinco minutos.


La “onda” entre Myriam y Sergio se desplegó una vez más durante la “cantada” presentación de Sin Bandera… porque Lagos no conoce la vergüenza (o no se ha escuchado cantar) y porque Hernández se ríe hasta de sus errores más elementales (como olvidar el nombre de uno de los dos integrantes de uno de los grupos más populares del momento). El público venía a entregarle todos los premios a Sin Bandera y por primera vez en mucho tiempo, escuchamos fuerte la voz del monstruo. Fue Sergio Lagos quien rompió una vez más los esquemas y pidió que fuera el público (y no el director) el que lo decidiera.

Un “hiperventilado” Sergio Lagos tuvo que pedir –de manera muy poco ortodoxa- respeto para el grupo Illapu… porque a pesar del largo corte comercial, la gente quería más Sin Bandera. Me imagino que gran parte del público puso la misma cara de impacto que yo después de la seudo-tirana del animador… y empezó Illapu, una banda en etapa de reinvento, pero básicamente con un espectáculo visto. Aunque lamentablemente esta vez con fallas de sonido y saliendo demasiado tarde a escena.

Primera Noche De Festival De Viña Del Mar 2006.

Se hicieron esperar… eran las diez en punto y el último Festival transmitido por Canal 13 no empezaba nunca. Los mismos eternos comerciales de siempre y las mismas fallidas esperanzas de que esta obertura fuera única… todo bien televisivo, porque la idea es que lo disfrutemos bien en la casita… que la galucha no haya visto ni la punta del libro de “La Magia” es un detalle. Un ballet más descoordinado que los de otros años y una curiosa mezcla entre los cuentos de hadas y King Kong abrieron la versión número 47 de un Festival que supuestamente encontramos cada vez más fome, chanta y con menos recursos, pero que no nos perdemos por ningún motivo.

Y aparecieron ellos… del mismo libro mágico y en medio de humo, challas y hasta detonaciones, salió la pareja más “mágica” que ha tenido Viña en los últimos años. Repletos de papelitos plateados y con sonrisas que parecían de auténtica felicidad, Myriam Hernández y Sergio Lagos derrochaban energía. Ella, con su pinta de Virgen María postmoderna, presentó a su “protegido”, que más bien se transformó en su protector… porque era a él a quien quería ver el ‘Monstruo’, él quien se ha dedicado a decir en cada momento que Myriam es su amiga, su cómplice, incluso su cábala. Y Lagos escondió de la mejor manera sus nervios, con frases como “con el corazón en la mano quiero agradecer a este loco, maravilloso y alucinante público”… y supo callarse justo a tiempo… cuando la gente pedía el beso… porque la gente no estaba para “sentidos” discursos, este monstruito quería acción.

Y poco importa si lo ensayaron, lo planearon o fue todo un show… por primera vez en Viña tuvimos romance de verdad. Con un paseíto a media luz, un coqueto diálogo y el supuesto beso en la boca… todo un espectáculo que esperábamos desde hace años. Poco importa que la química entre ellos sea inventada, que Myriam haya pedido permiso y que la chica de Lagos en realidad sea otra… fue precisamente este encuentro el que relajó el resto de la noche. Ni las gangosas canciones de Juan Luis Guerra, ni la ilógica frase de Hernández (“un hombre que tiene la grandeza que sólo tienen los grandes”) lograron opacar la empatía de los animadores.

La noche siguió sin sorpresas… unos españoles Andy y Lucas que se alargaron como chicles, las competencias (internacional y folclórica) con eternas introducciones antes de cada canción y la ultra esperada (pero no tan impactante) actuación de Miranda!, que tuvo la suerte de cerrar un poco más temprano que otros años.

La gran vergüenza de la noche la vivió Myriam, cuando de su inoportuno micrófono abierto se escuchó cómo discutía con la dirección: “¿le damos la de oro ahora o esperamos que cante otra canción?”… en uno de los bis de Juan Luis Guerra. Ni las risas nerviosas de Lagos pudieron callar lo obvio… sí, siento desilusionarlos, pero no somos nosotros los que pedimos las antorchas, es la organización la que las decide. Yo lo intuía, pero nos podrían haber evitado una verdad tan cruda.

Estadísticas 4ª Fecha Torneo Apertura 2006.

Resultados
U. Española 1 - 0 Huachipato
Colo Colo 5 - 3 Everton
A. Italiano 3 - 0 O'higgins
Rangers 1 - 0 D. La Serena
Coquimbo U. 1 - 1 U. Católica
Cobresal 3 - 2 D. Puerto Montt
Antofagasta 1 - 1 S. Morning
S. Wanderers 0 - 1 U. De Chile
U. De Concepción 3 - 2 Palestino Sa
Tabla General
A. Italiano 12
U. de Chile 12
Cobreloa 7
Colo Colo 7
U. de Concepción 7
Cobresal 7
Palestino 6
Huachipato 6
Everton 6
S. Morning 5
U. Católica 5
D. Puerto Montt 4
Antofagasta 4
U. Española 3
Rangers 3
D. La Serena 2
Coquimbo U. 2
S. Wanderers 1
O'Higgins 1
Grupo A
Audax Italiano 12
U. de Concepción 7
Cobresal 7
Universidad Católica 5
Santiago Wanderers 1

Grupo B
Universidad de Chile 12
Everton 6
Santiago Morning 5
D. La Serena 2
Coquimbo Unido 2
Grupo C
Cobreloa 7
Colo Colo 7
D. Puerto Montt 4
Antofagasta 4
Unión Española 3

Grupo D
Palestino 9
Huachipato 6
Rangers 3
O'Higgins 1

Goleadores Torneo De Apertura 2006

6 Carlos Villanueva (A. Italiano)
4 Héctor Mancilla (Colo Colo)
4 Leonardo Monje (D. Puerto Montt)
3 Cristián Uribe (Everton)
3 Humberto Suazo (Colo Colo)
3 Rodrigo Toloza (Palestino)
3 Rubén Ramírez (Cobreloa)
2 Alexis Sánchez (Cobreloa)
2 Arístides Masi (A. Italiano)
2 Claudio Videla (Cobresal)
2 Eduardo Arancibia (U. Concepción)
2 Eros Pérez (U. Católica)
2 Esteban Paredes (S. Morning)
2 Felipe Díaz (S. Morning)
2 Fernando Saavedra (D. La Serena)
2 Gustavo Lorenzetti (Coquimbo U.)
2 Héctor Suazo (Palestino)
2 Juan Lorca (Huachipato)
2 Juan Quiroga (Cobresal)
2 Marcelo Salas (U. de Chile)
2 Omar Mallea (Rangers)
2 Renato Ramos (Antofagasta)

5ª Fecha
Viernes 24, Sabado 25 Y Domingo 26 De Febrero De 2006.

Viernes
20,00 Hrs U. De Chile Vs A. Italiano (Santa Laura) - Ruben Selman

Sábado
17,00 Hrs Huachipato Vs Everton (Las Higueras) - Enrique Osses
17,00 Hrs D. Puerto Montt Vs Coquimbo (U. Chinquihue) - Alvaro Garcia
18,00 Hrs S. Morning Vs Cobresal (Usach) - Julio Bascuñan
20,00 Hrs O'higgins Vs Cobreloa (El Teniente) - Guido Aros
21,00 Hrs D. La Serena Vs U. Española (La Portada) - Pablo Pozo
21,00 Hrs Palestino Sa Vs Colo Colo (Santa Laura) - Eduardo Ponce

Domingo
15,30 Hrs S. Wanderers Vs Rangers (Playa Ancha) - Manuel Acosta
18,00 Hrs U. Catolica Vs Antofagasta (San Carlos Apq.) - Claudio Aranda

Libre: U. Concepción

Por Francisco Plaza A. (“Todo Deportes”)