Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, mayo 14, 2009

inaguración de la sala cuna comunitaria " RENACER"

En marzo se inagura la primera sala cuna comunitaria en el Cerro la Pólvora en la ciudad de Concepción, producto de la gestión de algunas dirigentas vecinales que contarón con el apoyo del Hogar de Cristo, la JUNJI y algunas empresas privadas.
Las mujeres pobladoras de este sector han visto coronada una de sus tantas reinvindicaciones. Esta sala cuna cuenta con tres educadoras comunitarias y una manipuladora de alimentos, tiene una capacidad para atender a 15 niños y niñas.

COMUNICADO DE PRENSA

En la marco de la conmemoración del Día de la Familia, Fundación INTEGRA realizó el lanzamiento del Taller “Mirando mi Árbol” en los jardines infantiles del sector San Pedro de la Costa. En la oportunidad autoridades regionales y comunales, compartieron con las familias beneficiadas con este taller destinado a fortalecer los roles parentales.


Entendiendo que la familia es el lugar privilegiado para la educación y la unidad básica de la sociedad, Fundación INTEGRA centra parte de sus esfuerzos en el trabajo con la comunidad, y particularmente con las familias. Por ello, en el marco de la celebración del “Día de la Familia”, en el jardín infantil “Antiyal”, se realizó en lanzamiento de un novedoso taller denominado “Mirando mi Árbol”, destinado a potenciar las competencias parentales.
El Programa “Mirando mi árbol” se inició el año 2006 de manera piloto en nuestra región. Durante el año 2007 la iniciativa se extiende a 300 familias, arrojando exitosos resultados que revelaron, entre otras cosas, mayor calidad en los vínculos al interior de las familias participantes y entre éstas y sus hijos. Actualmente son mil 400 familias, pertenecientes a 106 jardines infantiles de INTEGRA, las beneficiadas por este taller.
Vega Núñez, directora regional de Fundación INTEGRA, destacó la importancia del desarrollo del vínculo entre la familia, y que el taller es capaz de potenciar “el taller potencia el reconocimiento de la convivencia en un clima de respeto, buen trato, cariño y comunicación, además de conocer y practicar la mediación educativa que promueve los aprendizajes de manera activa, significativa y trascendente”.
“Mirando mi Árbol” es una metáfora que se hace presente a lo largo de las 11 sesiones del taller, pues, así como un árbol requiere cuidados para crecer y dar frutos, las familias necesitan la preocupación de los adultos para alcanzar una relación interna armoniosa, los niños necesitan normas claras que los ayuden a crecer, tal como los árboles pequeños requieren de tutores para no doblarse.
Con el fin que las autoridades presentes, entre ellas, los directores regionales de SENAME y FONADIS, Marcos Fernández y Sandra Narváez, respectivamente, además de representantes de la Red Familiar de San Pedro de la Costa, conocieran los alcances de esta iniciativa, compartieron junto a las familias invitadas a la actividad, una “mini sesión” del taller.
Finalmente, para sellar el compromiso entre los participantes del Taller “Mirando mi Árbol” y las autoridades presentes, se procedió a plantar un pequeño Canelo en el frontis del jardín infantil “Antiyal”.

Foto: Jenny Vega Núñez, directora regional de INTEGRA junto a familias y autoridades regionales sellaron su compromiso, con la plantación de un Canelo en el frontis del jardín infantil Antiyal.