Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, septiembre 08, 2010

Se lanza cuarta versión de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo


La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual informa a la opinión pública que el 9 de septiembre se lanza en diversas regiones del país la cuarta versión de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata. Esta versión retoma la fuerza de tres años de campaña para dar continuidad a la visibilización y denuncia de la naturalización de la violencia machista en contra de las mujeres.
La acción pública de lanzamiento se realizará el jueves 9 de septiembre a las 12:30 horas en el Paseo Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos. En la oportunidad se instalará un memorial para recordar a las cerca de 500 mujeres asesinadas desde el 2001 a la fecha.
Uno de los temas denunciados por la Red son los planes del actual gobierno de atender a las mujeres sometidas a tratos crueles y degradantes, junto a sus victimarios, en las mismas instalaciones en el anunciado Programa “Chile Acoge”. El gobierno “parece considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de menor importancia cuando promueve la implementación de atención sicológica de los agresores en las mismas instalaciones en que se atiende a las mujeres que viven violencia”, declaró la Red.
Junto a lo anterior, denunció que las políticas que promueve el actual gobierno ponen el énfasis en la afirmación de los roles más tradicionales para las mujeres: la familia y la maternidad en primer orden como lugar de destino -aún cuando se promueva su inserción laboral- al cual las mujeres debieran subordinar cualquier otro proyecto de vida.
La Red también denunció la violencia institucional y cultural contra las mujeres mapuche, específicamente, el abuso a manos de las fuerzas militares y de orden y de los dispositivos de poder del Estado: “deben soportar el asedio en sus casas, el hostigamiento hacia sus hijos e hijas y la invisibilización de la violencia que las afecta como mujeres”.

Lanzamientos públicos de la campaña:
Arica: 19:00 hrs. Paseo 21 de Mayo (frente al banco del Estado)
Valparaíso: 12:30 hrs. Plaza Cívica (frente a la intendencia)
Talca: 11:00 hrs. Plaza de Armas
Valdivia: 13:00 hrs. Plaza de La República
Osorno: 19:00 hrs. German Hube 1194
Santiago: 12:30 hrs. Paseo Ahumada

¡Basta de impunidad!
Menos vírgenes y rosarios, más respeto a los Derechos Humanos
¡El silencio es cómplice!

Contacto:
Soledad Rojas Bravo 9-6454867
Patricia Olea Castro 9-3020550
Gloria Maira Vargas 9-1580976
Oficina 6356512
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/

¿Que nombre le podemos dar a esto?


Ayer martes 7 de Septiembre, mientras se realizaba una actividad de entrega de cuatro juegos de ajedrez, con la presencia de las autoridades comunales y con un discurso principal y pie de cueca a cargo de la Intendenta Van Rysselberghe, el dirigente vecinal Juan Polizzi irrumpió en la actividad con un letrero que decía: "LAUTARO estaría en HUELGA de hambre". Estuvo alrededor de unos 15 minutos, hasta que una policía de apellido Varela grito en voz alta: "Y que hace ese VIEJO ahí?" y procedió a llamar a Carabineros que procedió a detenerlo, tomándole sus datos, para posteriormente dejarlo en libertad.