Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, abril 15, 2011

Avanza construcción del CFT con que contará Talcahuano

Un 35 por ciento de avance tienen los trabajos de construcción del Centro de Formación Técnica, CFT, que la empresa Sigdo Koppers donara a la comunidad de Talcahuano, luego del terremoto/tsunami de febrero de 2010.

El alcalde Gastón Saavedra, quien junto a los ejecutivos de la empresa donante viasitó las obras, destacó que el CFT “está siendo emplazado en el barrio Arenal, el que en el tiempo se ha ido deteriorando, donde surge esta creación del arquitecto Gonzalo Mardones, obra integral que permite hermosear este sector y que da trabajo a más de 130 personas, de las cuales 54 son de Talcahuano, quienes están construyendo un futuro distinto para la ciudad, a partir de la educación. Esto facilita que los jóvenes de acá tengan oportunidades mejores y diferentes. Con esto y con otras obras que se están levantando en este mismo lugar, se está aportando nuevas construcciones que van a mejorar el entorno y que gatillarán un proceso de desarrollo urbano distinto en este sector”.

Por su parte, el gerente del proyecto CFT en representación de la empresa Sigdo Koppers, Rodrigo Calvo, informó que las obras culminarán a fines de agosto próximo, para realizar los dos meses siguientes el trabajo de instalación del equipamiento, luego de lo cual esta edificación quedará totalmente terminada y habilitada. “Para nosotros este es un proyecto emblemático de la celebración de los 50 años que cumplió Sigdo Koppers el 2010, una empresa que nació aquí en Talcahuano y en la cual están involucrados todos los directores de la empresa, y quienes decidieron hacer un aporte sustantivo a la recuperación de esta ciudad.
En tanto, el director del CFT, Rodrigo Valdebenito, señaló que a él le corresponderá administrar académicamente esta institución, esperando contribuir educativamente a la comunidad. “Esperamos partir con una oferta bastante amplia en marzo de 2012, pese a lo cual consideramos iniciar nuestras actividades en formato capacitación en septiembre. Nuestra propuesta estará orientada a grupos socialmente vulnerables; considerando que no sólo apuntamos a egresados de enseñanza media, sino que también a personas laboralmente activas. Hemos auscultado la posibilidad de dictar carreras de nivel industrial, tales como técnico eléctrico, técnico en montaje industrial, técnico en construcciones metálicas, o técnico en sistemas de refrigeración, entre otras, y en el área de administración y servicio, algunas como técnico financiero, técnico en gestión pública o técnico en recursos humanos, entre varias más”.

El administrador de los trabajos ejecutados por la constructora Lagies, Alejandro Fierro, indicó desde el punto de vista constructivo esta es una obra muy especial, ya que está proyectada con hormigón criptónico y una cota de un metro 30 centímetros por sobre el nivel piso del terreno, con la finalidad de evitar cualquier tipo de anegamiento o inundación, al tiempo que su arquitectura permite mostrar las instalaciones, además de ser totalmente antisísmico, ya que cumple con la norma internacional”.

La moderna infraestructura, que abarcará una extensión de 3 mil 600 metros cuadrados y que cobijará a mil 200 alumnos, en una superficie construida de más de dos mil metros cuadrados, incluye 9 salas y 9 talleres para 30 alumnos cada una, además de un teatro, cafetería y una biblioteca abiertas a la comunidad, representando una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos.

También contará una gran plaza pública, que por un lado tiene el CFT, con los talleres el primer nivel y la salas de clases en el segundo, y al frente un teatro, un café, un restaurante. Una medioteca y una biblioteca pública, todo lo que conformando un anfiteatro que mira al mar, además de 40 estacionamientos, con todos los implementos de última generación.

Gobierno certificará a primeras 100 escuelas que previenen exitosamente el consumo de drogas y alcohol

Programa de CONACE entregará “sello” a colegios del país que se distingan por sus buenas prácticas preventivas en el establecimiento.Inscripción para las escuelas que deseen postular a la certificación está abierta desde hoy en www.conacedrogas.gob.cl.

Con el fin de fortalecer y promover la instalación de colegios libres de drogas y alcohol, Conace dio inicio al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que permitirá entregar “sellos” que acreditan a los colegios que han desarrollado buenas prácticas para evitar el uso de sustancias en su comunidad escolar.

En la región del Biobío el lanzamiento de la iniciativa se realizó en el Colegio República del Brasil, quienes fueron reconocidos a través de la entrega de un sello preventivo simbólico, invitándolos de esta forma a postular al proceso como líderes en materia de prevención de drogas en la zona.

El programa –que se implementará en conjunto con el Ministerio de Educación- llegará a 100 establecimientos durante 2011. Para 2012 se ampliará a 500 colegios para alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.
Experiencias similares, basadas en los mismos principios han demostrado tener impacto real en la disminución del uso de alcohol y sustancias ilícitas. El consumo de alcohol cayó 40 % (de 23,2% a 13,7%) mientras que el de drogas bajó 26 % (de 15% a 11%).

El Director Regional de Conace Jorge Bastías indicó que "este es un paso importante donde destacan aquellas comunidades escolares que se preocupan y ocupan de este tema. Ellos cuentan con normas claras en su interior, capacitan a su profesores e involucran a los padres y apoderados obteniendo mejores resultados en esta materia, permitiendo lograr nuestro objetivo de contar con escuelas comprometidas con la prevención el consumo de drogas y alcohol”, señaló. Así mismo enfatizó que el problema de la droga es prioridad para el gobierno puesto que compromete el desarrollo y futuro de los niños, por lo que aseguró que “se reforzará la educación en las comunidades escolares con la finalidad que nuestras escuelas sean lugares seguros libres de la droga y el alcohol”.

El alcalde de la comuna de Concepción Patricio Kuhn, en tanto se manifestó comprometido con la prevención de alcohol y drogas en los establecimientos municipalizados. "Creemos que este tipo de iniciativas son valiosas debido a que permiten disminuir los índices de consumo", dijo.

Requisitos:
Podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad, a través de un formulario online que está disponible desde hoy en www.conacedrogas.gob.cl.
Para suscribir la solicitud de certificación preventiva el establecimiento escolar debe realizar un diagnóstico que identifique el nivel de riesgo y de protección frente al consumo de drogas que enfrenta el establecimiento y formular un plan de acción que le permita abordar las debilidades y potenciar sus fortalezas en este ámbito, ya sea para optar al nivel inicial, progresar en materia preventiva o mantener los logros alcanzados.


Consumo de drogas en escolares

Según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que CONACE realiza en estudiantes de 8º Básico a 4º Medio, el 15,6% declara haber consumido marihuana el último año; mientras que el 3,4% registra uso de cocaína y 2,6% de pasta base.

El estudio confirma una mayor presencia de estas últimas sustancias en los colegios municipalizados por sobre los particulares subvencionados o pagados y —a diferencia de lo que ocurre con la marihuana— tanto para cocaína como para pasta base, el consumo en hombres es mayor que de las mujeres.

Además, el mismo estudio indica que el 70% de los escolares considera que no es riesgoso probar marihuana experimentalmente y el 62% no considera riesgoso su consumo frecuente. En tanto, el 60% no considera peligroso probar cocaína y el 40% usarla frecuentemente.

Flor Palma ya suma dos medallas en los Panamericanos

Cumpliendo con las expectativas de su participación el los Panamericanos Juveniles de Ciclismo, que se desarrollan hasta este domingo en Mar del Plata, Uruguay está Flor Palma, destacada deporista coronelina perteneciente al CER del IND del Bio bío.

En la prueba 15 km ruta contrarreloj, logró colgarse un bronce alrededor de su cuello. A su participación además sumó una plata en contrarreloj pista. Se espera también que logre subirse al podio en las pruebas de Fondo y Persecución Pista, ambas pruebas donde clasificó entre los mejores tiempos.

Reunión y cartilleo realizó Saavedra en población Gaete

Con una reunión-desayuno con los dirigentes vecinales de población Gaete y posterior cartilleo en el lugar, el alcalde Gastón Saavedra informó a los vecinos del lugar acerca de los proyectos a desarrollar en ese sector de Talcahuano, en el marco del trabajo realizado por el Programa Mesas Barriales impulsado por el jefe comunal.

Saavedra explicó que “esta es una iniciativa de integración social que nos permite acercarnos a los vecinos y a los dirigentes y en definitiva a toda la comunidad, permitiéndonos desarrollar un proceso educativo-informativo, de cómo hacer mejor uso de todos los servicios que presta el municipio a la comunidad; en este caso el de aseo en población Gaete, potenciando que este y todos los barrios de Talcahuano sean más limpios, brindando la posibilidad de vivir con mejor calidad de vida”.

El jefe edilicio recalcó que “este diálogo que desarrollamos con los dirigentes vecinales, es para que yo tome conocimiento de sus inquietudes y, al mismo tiempo informarles acerca de los proyectos que se están desarrollando o que se van a ejecutar allí, como el proyecto inmobiliario para los allegados de ese sector, de población Libertad y de otros de Talcahuano. Creo que es muy bueno que sostengamos estos encuentros, porque así entregamos mejor información y logramos una mayor comunicación y adhesión hacia el trabajo municipal”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de población Gaete, Patricia Bustos Cisternas, calificó como “muy positivo el encuentro con los dirigentes y con los delegados de calle de su población, ya que eso es lo que quieren los pobladores, un acercamiento directo con la autoridad municipal, porque así se sienten representados y reconocidos por el alcalde”. La dirigente agregó que el cartilleo también es muy bueno, porque informa a los vecinos sobre la correcta manipulación de la basura y uso de los contenedores, debido a que lamentablemente muchas veces ésta se bota irresponsablemente, sin depositarla donde corresponde. De esta manera estamos aprendiendo también a reciclar la basura y darle un buen uso a estos aparatos”.

En su recorrido pos las calles de Gaete, el alcalde Saavedra llegó hasta el domicilio de la señora María Santibañez Hermosilla, una dama de 96 años de edad, mujer chorera de toda la vida y quien tiene diez hijos, viviendo actualmente con una de sus hijas menores. Ella encontró “regio que el alcalde me venga a visitar, ya que yo no lo conocía y quería ir a saludarlo, pero no puedo, porque tengo problemas en una pierna que no me deja parame. Es primera vez que un alcalde me visita en mi casa, lo que me deja muy contenta”. Ella contó además que tuvo siete hijos y que “me gusta mucho tejer, coser y leer, lo que todavía hago bastante bien, a pesar de que ahora tengo que inscribirme para cambiar mis lentes”.