Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 16, 2005

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA

El 14 de Mayo pasado, fue asesinada por su esposo, Victoria Lorena Solís, matrona, madre de tres hijos (22, 18 y 14 años). El femicida le propinó una cuchillada por la espalda para luego degollarla. A fin de borrar las huellas dejó escapar gas de una cocina y luego, cuando hubo cantidad suficiente en el aire, arrojó un encendedor dentro de la casa desde el patio. La casa explotó y se incendió parcialmente. Para finalizar su macabro plan, se tendió en el patio, simulando que todo había sido acción de terceros.
La semana pasada la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad al femicida, hasta que se dicte el fallo definitivo, basándose en la argumentación de la defensa: el marido actuó bajo un estado de obnubilación, es decir, confusión mental.

¿El estar confundido mentalmente justifica entonces el asesinato y la planificación que este sujeto hizo para borrar las huellas de su delito?
¿El femicida no actuó premeditadamente?

Una vez más, estamos presenciando la falta de justicia en los casos en que una mujer es asesinada por su marido, y cómo en las instancias judiciales pueden encontrarse argumentos para que un femicida pueda caminar libre por las calles, mientras que la familia de Victoria se debate entre el dolor y la esperanza de que se haga justicia.

Porque no podemos permitir que desde el poder judicial se sigan dando señales que refuerzan la impunidad en los casos de femicidio.

Por la gravedad que reviste este caso, sumado a otros en que también la falta de justicia sigue poniendo en riesgo a mujeres sobrevivientes, la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, convoca a todas las organizaciones y personas sensibilizadas frente a este grave problema, a manifestarnos junto a la Familia de Victoria, fuera de los Tribunales de Justicia, el próximo Martes 20 de Diciembre a las 12:00 horas.

Porque en la gran marcha nocturna de noviembre dijimos BASTA de violencia contra las mujeres y las niñas, esperamos contar con el apoyo de todas.

Programación Actividades C.D.Huachipato


FÚTBOL AMATEUR

  • “Campeonato Oficial Infantil 2005”.
    Sábado 17 de Diciembre, 15:00 horas, Canchas Estadio Las Higueras.
    Domingo 18 de Diciembre, 10:00 horas, Canchas Estadio Las Higueras.

  • HOCKEY
    Una delegación integrada por 6 deportistas del nivel escuela, viajan a Santiago a participar del “Campeonato por Invitación”, organizado por el Instituto Miguel León Prado de Santiago, a efectuarse entre los días 17 y 18 del presente. A cargo de la delegación, viaja el Presidente de la Asociación, Hernando Bravo y la Técnico, Alexa Tapia
    TENIS DE MESA
  • El domingo 18 del presente, se llevará a cabo en el Gimnasio “A” el “8° Campeonato Regional de Tenis de Mesa”, categoría todo competidor, juvenil y junior, actividad que organiza la Asociación Regional de Tenis de Mesa. Este torneo, se iniciará a las 09:30 horas y participarán las Asociaciones de: Los Angeles, Chillán, Talcahuano y Huachipato.

  • GIMNASIA DEPORTIVA
    El sábado 17 de diciembre, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo en el Gimnasio “A” del C.D.Huachipato un “Campeonato por Invitación”, damas y varones en todos los niveles. Participarán en esta actividad, las instituciones: U. de Concepción, C.D. Alemán y Huachipato.

  • PATINAJE ARTÍSTICO
    Una delegación integrada por 12 deportistas, acompañados por la profesora, Elena Ramírez, y un dirigente de la rama, viajan a Viña del Mar para participar los días 16, 17 y 18 del presente en el “Campeonato Nacional de Clubes” a efectuarse en la pista Cancha Forestal de esta ciudad.

  • RAYUELA
    El viernes 16 del presente, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo en el Casino Sede del Sindicato CAP, la “Ceremonia de Premiación del Campeonato Oficial de Rayuela 2005”, que se desarrolló entre los meses de mayo y septiembre. Al mismo tiempo, se aprovechará la oportunidad para realizar la Ceremonia de Premiación del Campeonato Homenaje, “Manuel Valenzuela Chamorro”, (destacado ex deportista y dirigente) que sé jugo entre los meses de octubre a noviembre.
  • OTRAS ACTIVIDADES
    El domingo 18 de diciembre a partir de las 14:30 horas, se llevará a cabo en el Gimnasio “A” un “Encuentro de Cheerleaders” ,(Grupo de Barras), a nivel interregional que organiza la Asociación Drag Sur. En esta actividad, participarán grupos provenientes desde la IV hasta la XII Región.




    PRUEBA DE JUGADORES 2005 FUTBOL JOVEN

  • CATEGORÍAS 1988 – 1989

. Viernes 16 de Diciembre
. Martes 20 de Diciembre
. Viernes 23 de Diciembre
. 09:30 horas jóvenes nacidos el año 1988
. 11:30 horas jóvenes nacidos el año 1989

  • CATEGORÍAS 1990 – 1991- 1995 - 1996


. Sábado 17 de Diciembre
Miércoles 21 de Diciembre
Lunes 26 de Diciembre
Miércoles 28 de Diciembre
09:30 horas jóvenes nacidos el año 1990
11:30 horas jóvenes nacidos el año 1991

15:30 horas jóvenes nacidos el año 1995 – 1996

  • CATEGORÍAS 1992 – 1993 – 1994
    Lunes 19 de Diciembre
    Jueves 22 de Diciembre
    Martes 27 de Diciembre
    Jueves 29 de Diciembre
    09:30 horas jóvenes nacidos el año 1992
    11:30 horas jóvenes nacidos el año 1993
    15:30 horas jóvenes nacidos el año 1994

CIENTIFICO ACLARA QUE CISNES DE CUELLO NEGRO SIGUEN DISMINUYENDO EN SANTUARIO RIO CRUCES

Entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre disminuyeron de 451 a 301 en el Santuario río Cruces. Tampoco hubo reproducción.


Absolutamente distintos son los resultados de los censos existentes en torno a la cantidad de cisnes de cuello negro que continúan viviendo en el Santuario río Cruces de Valdivia, en el sur de Chile.

Así quedó claro al conocerse ayer el último censo que realiza CONAF, que habla de un aumento de 399 aves contabilizadas en septiembre a 689 en el mes de octubre.

En tanto, hoy viernes 16, el doctor Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACH, quien es considerado tanto por instituciones gubernamentales y universidades como el científico con mayor expertizaje en este tema y que realiza el registro más completo de la zona aclaró que los cisnes siguen disminuyendo en el santuario.

“Entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre los cisnes disminuyeron de 451 a 301”, rectificó el científico.

El especialista explicó que el censo que realiza la CONAF se hace en bote, en cambio él lo hace desde el aire, en avioneta. “Este es un conteo más completo, porque estas aves se desplazan de un lado a otro y es necesario tener una visión más amplia”, dijo.

En tanto, el tercer monitoreo lo realiza el médico Eduardo Israel, quien desde su avioneta particular sólo visualizó algunos cisnes fuera del santuario, en las desembocaduras de los río Pichoy y Cayumapu.

MONITOREO MAS AMPLIO

El ornitólogo Roberto Schlatter señaló además que el censo que realiza él, incluye un recorrido a otras áreas aledañas al santuario y a la zonas, como Queule, río Lingue, río Pichoy y Cayumapu, río Valdivia y otros sectores donde también, afirma, han disminuido los cisnes.

“En toda la zona cercana al santuario, que incluye algunos lugares del sur de la Novena Región, como Queule, donde se desplazan los cisnes de esta zona disminuyeron de 1848 a 1834, es decir en 14 cisnes”, indicó.

El científico confirmó también que este año nuevamente no hubo reproducción.

Cabe recordar, que el Santuario Carlos Anwandter del Río Cruces era el sitio de anidación más importante de cisnes de cuello negro de Sudamérica, donde hasta el año 2003 habían más de 6 mil de estas aves, los cuales emigraron y varios cientos murieron producto de la contaminación de la planta de Celulosa Arauco o Celco (
www.arauco.cl) que de acuerdo a un estudio científico encargado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral de Chile, arroja diariamente 77 millones de litros de residuos industriales líquidos al río y es responsable del 92 por ciento de las aguas no deseadas que llegan a estas aguas.

Tres trabajadores contaminados por material Radiactivo en Celulosa Arauco de Nueva Aldea

El accidente ocurrió durante las faenas de construcción de la planta de Celulosa Arauco de Nueva Aldea (www.arauco.cl) en la Octava Región y los afectados fueron llevados de urgencia hasta Concepción, desde donde el viernes serán llevados a Santiago.


Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" de Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio.

Los afectados que se encontraron durante sus labores con una barra del material en una planta de celulosa en las instalaciones ubicadas en la provincia de Ñuble, son Juan Carlos Rojas Alvarado, Miguel Angel Fuentes Oyarce y Renato Inostroza Alarcón.

Todos fueron trasladados de urgencia hasta Concepción, donde son atendidos en la Mutual de Seguridad, donde se les tomaron exámenes de sangre.

Para este viernes se espera su traslado a Santiago, donde se les realizará un examen citogenético para determinar el alcance de la contaminación.

Ellos trabajaban para una empresa contratista de la constructora Etcheverría-Izquierdo, a cargo de las obras. El gerente de la empresa, Carlos Rojas, descartó cualquier peligro actual para trabajadores del proyecto.

La fiscal Ana María Aldana explicó que personal del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Chile está "recogiendo fotografías y también se estableció en un plano la ubicación de estos hechos. También hay personal de Investigaciones recabando las primeras declaraciones".

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, en tanto, deberá iniciar una investigación por la falla de seguridad.

El iridio es una sustancia metálica blanca, dura y es altamente inflamable. Y en contacto con las personas puede provocar irritación ocular y en la piel, y en los tractos respiratorios y digestivo, aunque bajo su manejo industrial es de peligro menor.

Sin embargo, si el contagio fuera muy fuerte, su radioactividad podría causar esterilidad, pérdida de cabello y cáncer.

DESMANTELAN CON FUERZA POLICIAL A RADIOS COMUNITARIAS

"Peor que delicuentes fuimos tratados", una micro con carabineros y fuerzas especiales del gope irrumpieron en nuestra emisora".-
.
La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH, que agrupa a 200 emisoras en todo el país, preocupada por los últimos acontecimientos , en que organismo de carabineros (0S-9) , habían desmantelado a emisoras comunitarias, por una querella interpuesta por ARCHI .Declaramos :
1.- Desde siempre nuestra Asociación ha mantenido la voluntad y el respeto a la Ley. A pesar que el actuar marco regulatorio es restrictivo y discriminatorio, nuestro espíritu siempre ha sido el mejorar y tener una Ley propia para medios comunitarios que responda a marcos legales universalmente aceptados.
2.- Esta situación da cuenta, que si existen radios transmitiendo fuera de la normativa vigente, quiere decir que la administración del espacio radioeléctrico, “patrimonio de todos los chilenos”, no está garantizando el acceso equitativo de todos los sectores sociales a la frecuencia radial, a fin de promover el más amplio pluralismo informativo.
3.- Los principales problemas que se han visto enfrentados los grupos son: · La no apertura de Concursos Públicos para participar y obtener las concesiones en las comunas requeridas.· Existen instituciones que en múltiples oportunidades participan de los Concursos Públicos, no pudiendo obtener la frecuencia deseada, debido a que otorgan una sola concesión por concurso.- · Participar en el Concurso Público significa presentar un proyecto de un valor de $ 300.000 por proyecto.- · Adicionalmente, cuando se establecen empates en el Concurso Público, estos se resuelven ,no por los antecedentes legales y trayectoria de la institución, sino por la suerte de "sacar la bolita con el numero mayor ".- · Por otra parte , muchos de los concesionarios con personalidad jurídica y giro comercial, han hecho un "éxodo" a la mínima cobertura, las que, son gestionadas y administradas comercialmente.
4.- En resumen, y de acuerdo a los problemas presentados, no existe una voluntad de permanecer ilegal o violar los marcos legales vigentes por quienes no han podido obtener la concesión . Y por otra parte, los actuales concesionarios de mínima cobertura apelan a mejorar el actual marco regulatorio que los discrimina y limita en su desarrollo.
5.- Esta Asociación, desde el año 2000 ha insistido que es necesaria la Modificación a la Ley General de Telecomunicaciones, especialmente en la subcategoría de Radiodifusión de Mínima Cobertura, con el objetivo de adecuarla a las normas universalmente aceptadas sobre la materia, de modo tal, de promover el desarrollo y consolidación de la Radio Comunitaria en Chile
6.- Actualmente Anarcich y el Gobierno han realizado una propuesta de Ley de Radio Comunitaria que busca resolver los problemas antes planteados y mejorar la actual situación de discriminación que se hace a éstos medios.-
7.- Esperamos que la voluntad y apoyo que dice ARCHI tener "para resolver los problemas de la radiodifusión", y algunos parlamentarios "con intereses creados" no se limite tan solo a "impulsar iniciativas parlamentarias que intentan penalizar las actividad de las radios comunitarias" o ser un obstáculo, para que la radiodifusión comunitaria logre tener mejores condiciones técnicas y de sustentabilidad para su desarrollo.-
8.- Por ello, solicitamos a nuestros asociados a mantenerse en "activa denuncia publica" sobre los responsables , que a traves del amedrentamientos, querellas y represión buscan imponer sus razones infundadas, y contradicen principios que dicen defender.-.
9.- Desde ya, las radios comunitarias seguiremos fortaleciendo a la ciudadanía con información, orientación y educación, favoreciendo la identidad local, el pluralismo y otorgando un efectivo medio de comunicación a la sociedad civil, para que ejerza su derecho de construir ciudadanía.
Alberto CancinoPresidente NacionalANARCICH A.G

80.000 Cupos para capacitación gratuita a Emprendedores

El Foncap del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece cursos gratuitos a microempresarios/as, sus trabajadores dependientes y sus familias que les darán herramientas y conocimientos para optimizar sus negocios y poder optar a nuevas fuentes laborales. Pero aprender también enriquece el espíritu, mejora la autoestima y las relaciones interpersonales.
Por eso, inscríbete en uno de los 3.500 cursos que se dictan en Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) acreditados en todo Chile, como institutos y universidades. Hay 80.000 cupos y aún quedan muchos. Infórmate en
www.sence.cl o llama al 800 801 030 (Gratuito).