Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, junio 11, 2007

Empresa chilena sacará residuos de petróleo de roqueríos

Esta semana la empresa chilena Terra Quimica y Naval Lmtda. Experta en descontaminación de crudo, comenzará a limpiar el roquerío de la playa Las Trancas, cerca de Lenga, en la comuna de Hualpén, contaminada también por el derrame de petroleo de 350 metros cúbicos que cayeron al mar de San Vicente", así lo informó el legislador PS Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, quien luego de realizar esta nueva gestión para contribuir a aminorar el problema, expresó su satisfacción señalando que "la posibilidad de que esta acción se realice es gracias a la visita que la Ministra Ana Lya Uriarte hizo a la zona, quien en terreno se percató de la magnitud del desastre, y ha dispuesto de más mecanismos para seguir apoyando todas y cada una de las acciones de limpieza y mitigación del daño ambiental provocado".

Navarro comentó que "Terra Química, con la autorización de Enap y Directemar, la semana pasada realizó un ensayo de limpieza en un metro cuadrado de roca contaminada con residuos, en el que utilizaron un producto fabricado por ellos mismos, que cuenta con la certificación de Sesmec, uno de los mayores organismos técnicos reconocido a nivel nacional".

Lo anterior, señaló el parlamentario, "complementará las labores de descontaminación que realizará el investigador británico Stephen Mudge, quien tiene la misión de limpiar los 28 mil metros cuadrados de la zona afectada por el derrame".

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que "en esta lamentable situación se requiere del trabajo en conjunto de todas las autoridades, tanto comunales, regionales, como legislativas y ministeriales. El derrame ya está, ahora hay que preocuparse de las reparaciones al medio ambiente, de hacer las gestiones respectivas y dejar las críticas de lado, porque a los pescadores afectados y a los lobos marinos y aves que se están muriendo no les interesa tantos ataques personales que ha habido en este último tiempo, sino que les importa que las manos se unan para solucionar el problema, no para hacer de él un uso personal".

Navarro aseguró que continuará realizando gestiones para ayudar a los pobladores que hoy están sin poder trabajar, a raíz del derrame de petroleo; que continuará trayendo a la zona a las más altas autoridades ministeriales, "quienes no vienen a pasear, sino que a hacer su pega y a dar soluciones concretas, tales como las dio la ministra Uriarte, a quien seguiremos solicitándole más acciones y recursos para dejar las playas afectadas tal y como estaban antes del derrame" enfatizó el senador.

El legislador Alejandro Navarro, al día siguiente del desastre ecológico dispuso de un equipo de abogados para que asesoraran a los trabajadores del sector, y hoy se encuentran trabajando para la presentación de una demanda contra la empresa.