Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, junio 24, 2008

Declaración Pública de la confederación General de Trabajadores CGT MOSICAM, acerca del sueldo mínimo.

Transcurridos algunos días y ante la serie de afirmaciones erradas que hemos escuchado por un lado, y por otro el silencio de la mayoría sobre el tema, queremos hacer algunas claridades respecto del Ingreso Mínimo, recientemente pactado entre la CUT y el Gobierno.

1.- El acuerdo por el ingreso mínimo lo suscribió la CUT y el Gobierno, y para todos los efectos la CUT la componen diversas organizaciones sindicales del sector público y privado que deben haber sido consultadas para resolver. Por esta razón, la primera explicación a los trabajadores la deben dar todas las organizaciones bases de la CUT, los partidos donde militan sus dirigentes - Concertación, Partido Comunista - y quienes desde una llamada "independencia" al interior de esa Central, no se hicieron ningún problema sentados en la mesa de negociación junto a Martínez. Aquí no hay excusas ni un solo responsable. Ninguno de los que están en la multi sindical ha dicho una palabra sobre el acuerdo CUT - Gobierno, de manera que solo se puede concluir que están de acuerdo con lo obrado.

2.- En un artículo de la revista Ercilla (Nº 3347) se dice que "las fuertes alzas que han experimentado los precios de los bienes de consumo básico, como los alimentos, han deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los presupuestos de las familias de menores ingresos". Es el mismo trabajo se indica que "en doce meses hasta abril recién pasado los alimentos subieron 18, 2%".Aún así y pese a todos los datos en contrario, se pretende hacer creer a los trabajadores que se lograron grandes avances en el ingreso mínimo. Aunque estemos solos en esto, insistimos en que nada se ha ganado.

3.- Para culminar esta campaña de desinformación, en un discurso carente de veracidad se ha venido anunciando que a futuro este ingreso mínimo no considerará colación, locomoción y bonos diversos. Que se enviará un urgente proyecto de ley para establecer que el sueldo base es el ingreso mínimo y de ahí para arriba la cosa..

Está por verse si será tan urgente como dicen el mentado proyecto ley, lo que no resiste análisis es la mentira con la que se está explicando a los trabajadores la cosa. No es que si se dicta esta reforma no se podrá considerar para hacer el mínimo la colación, locomoción, gratificación y otros bonos.

Desde 1974 en el decreto ley 670 está establecido que "para completar el ingreso mínimo no se consideran los pagos por horas extras, asignación familiar, movilización, colación, de desgaste de herramientas, asignación de pérdida de caja...". Es más en el dictamen 3917/180 de 2004 "se indica que tampoco la gratificación mensual puede ser utilizada para estos efectos".

Los principales afectados hoy por hoy son los trabajadores que reciben un bajo sueldo base y tienen pactadas comisiones o similares que superan al final del mes el ingreso mínimo. Lo demás ya está regulado y lo que debe hacer la autoridad es aplicar la ley como corresponde.

Lo demás, un discurso absolutamente demagógico y carente de verdad.


DIRECTORIO NACIONAL CGT


Si Preunic quiere mantener las buenas ventas, hoy tiene que escuchar a sus trabajadores

"Un llamado al diálogo" entre los empresarios y los trabajadores de las tiendas Preunic que demandan mejoras laborales y que se encuentran del 16 de junio en huelga legal, hizo el senador Alejandro Navarro, "tras el nulo avance que han tenido los trabajadores del sector, quienes aún no son escuchados por la empresa, que a pesar de las grandes utilidades obtenidas, ha hecho oídos sordos para la negociación colectiva" señaló el legislador.

Navarro, comentó que "el sindicato de trabajadores PREUNIC S.A. se fundó el 26 de noviembre del 2007; y ha actuado de acuerdo a lo que dispone el Código del Trabajo, es decir, promoviendo una negociación colectiva para buscar mejorar las condiciones laborales, que en este caso son: aumentar el bono de colación, ya que es exiguo y no se paga a todos los empleados; subir el bono de locomoción; así como también mejorar las condiciones de equidad e igualdad entre los trabajadores, evitando de esa forma la discriminación, pues los trabajadores denunciaron que ya se les han amenazado con despidos y traslados abusivos al momento de volver a trabajar".

"Además-continuó- cabe resaltar que, según nos informaron los trabajadores, del petitorio inicial expuesto, renunciaron a 39 solicitudes para que la empresa viera la buena voluntad de los demandantes al diálogo, pero aún no ha habido reacción por parte de los gerentes y dueños".

Navarro, a quien los trabajadores le solicitaron apoyo en el caso, manifestó su preocupación, expresando que a su juicio "la tensión y la mantención de este conflicto entre trabajadores y empleadores es perfectamente evitable sentándose todas las partes a conversar. Pero resulta extraño que PREUNIC que en dos años ha abierto más de 15 tiendas; que del 2006 al 2007 ha aumentado en 300% las utilidades, en medio de un proceso de negociación colectiva, los dueños no quieren integrase al diálogo, es decir, no parece haber ánimo de mejorar las condiciones de sus trabajadores, a pesar de que éstos también son responsables del éxito de esta empresa".

El parlamentario agregó que "considero que ya hemos llegado a un cierto consenso en torno a que nuestra legislación laboral no fomenta el diálogo, y que la baja sindicalización que muestra nuestro país es sintomática y ligada causalmente con la debilidad de los derechos de los trabajadores".


Aunque la LEGE se aprobara mañana no deroga la LOCE

Senador Navarro, insistió en su rechazo a "legislatura express":


Parlamentario, presidente de la Comisión de Educación, dijo que "los problemas que arrastra la educación pública desde hace décadas no se resuelven con el plazo de tramitación anunciado por Viera-Gallo, que en la práctica son sólo cinco días".

Su total desacuerdo y rechazo a la decisión gubernamental anunciada por el ministro José Viera-Gallo respecto a poner urgencia simple a la LEGE, que establece un plazo máximo de 30 días de tramitación, manifestó el senador Alejandro Navarro presidente de la Comisión de Educación quien dijo que "además es un plazo mentiroso, porque para cumplir con él habría que discutir dos semanas e informar a la sala en la tercera, porque la última semana es regional. Si la comisión sesiona dos veces a la semana, lo que tenemos entonces, en la pràctica, es una discusión de cinco días, cuatro en comisión y una en sala".

El parlamentario dijo que "nadie puede creer que en un mes podremos conocer en detalle, analizar y proponer las mejoras que los graves problemas de la educación pública chilena tiene, que arrastra por décadas, y legislar en consecuencia. Además de eso, es lamentable tener que enterarse por los medios de lo que piensa el gobierno sobre la tramitación de la LEGE. Pese a ser el presidente de la Comisión no he recibido ni un llamado, ni un correo electrónico de parte de la ministra Jiménez ni de Viera-Gallo y menos he sido invitado a alguna reunión sobre esto. Me imagino que para ellos es más cómodo interlocutar con Núñez, Ruiz-Esquide o Chadwick, que con Cantero o conmigo que hemos manifestado públicamente nuestros reparos al texto del proyecto. Tendremos que preguntarles a ellos que piensa hacer el gobierno en el Senado".

Navarro dijo que "aquí se insiste en quere batir el record de velocidad en la tramitación de la ley más importante del país, especialmente para los ciudadanos del mañana, cuando el punto no es si se aprueba más rápidamente o no, sino si es una buena o mala ley, y hasta ahora, yo tengo la impresión de que esta es una propuesta de ley deficiente. Además, se ha querido construir un mito sobre que no aprobar esta ley bajo la fórmula express significa quedarse con la LOCE. Durante 18 años hemos tenido la LOCE y nunca vi a nadie con esta desesperación que se aprecia hoy por derogarla. Ojalá esta premura por cambiar la última ley de la dictadura existiera para cambiar la Constitución que Pinochet también nos heredó".

"Además -prosiguió- esa dicotomía de elegir entre LOCE o LEGE no es cierta, porque aunque la LEGE se aprobara mañana, la LOCE no se derogará, pues todas aquellas normas que contiene respecto de la educación superior seguirán vigentes, tal como se reconoce en el mensaje y en el texto de la LEGE. Lo mismo ocurrirá con la educación municipalizada que la LEGE tampoco contempla, ya que para ello se requeriría introducir cambios a la ley orgánica de municipalidades, lo que no hace. Mientras no se aborden estos temas esta no será una ley marco de educación. Por último también el gobierno debiera precisar si el anunciado proyecto sobre educación pública, comprometido en un protocolo, reformará la LEGE en esa materia o no".

El legislador del PS, reiteró su decisión de "legislar como corresponde, escuchando a los actores, buscando perfeccionar la ley, haciendo valer el derecho constitucional del Congreso para legislar bien y no sólo ser un buzón, porque si es para eso mejor lo cerramos. Y si ejercer el cargo de presidente de la Comisión tampoco vale nada, bueno evaluaremos que decisiones tomar al respecto, porque la gente, por lo menos a mi, no me eligió para votar proyectos con los ojos y la boca cerrada. Como he dicho, no me pondré de rodillas por ninguna presión, ni por ningún cargo".

Campanil defiende el título 2008 frente a Puente Alto

Con el preliminar entre los quintetos de Boston College y Liceo Mixto, se inicia el Cuadrangular Final del Torneo Dimayor Centro-Sur 2008. Mientras bostonianos y andinos inauguran la jornada doble este sábado en el Gimnasio Municipal de Puente Alto, a partir de las 18:00 horas; el equipo que dirige Jorge Luís Álvarez debuta en la serie final a las 20:00 horas en el parquet de la avenida Manuel Rodríguez s/n.

La segunda jornada se efectuará al día siguiente, con la lucha por el tercer puesto del certamen, programado para las 17:00 horas. En tanto, el pleito por el campeón de la liga se fijo para las 19:00 horas.