Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, abril 08, 2011

Se comenzó a construir escalinata de Torres y Bassaur

Felices están los vecinos de San Vicente y de los cerros del lugar, luego que este miércoles se iniciaran los trabajos de terminación de la escalinata del sector Torres y Bassaur, ubicada en avenida Almirante Latorre frente a avenida España.

La obra contempla la reconstrucción de la senda peatonal en hormigón armado, en una extensión de 91 metros lineales, con la incorporación de descansos en las áreas en la cuales se ha perdido esta infraestructura y en las zonas en las que presenta deficiencias de materialidad.

Los trabajos, que se realizarán un plazo de 60 días corridos, contemplan también la construcción de canales de cemento vibrado, en cada uno de sus costados, con la finalidad de conducir las aguas lluvias hacia la red de evacuación que pasa por avenida Latorre, para lo cual será necesario la construcción de cámaras de aguas lluvias, además de la instalación de barandas para facilitar el desplazamiento seguro de quienes deban subir y bajar por los escalones de esta vía.

Esta obra de adelanto para el sector será concretada por la empresa contratista Servicio de Obras Civiles VAE Ltda., demandando una inversión de 32 millones 378 mil 758 pesos, financiados con recursos propios por la Municipalidad de Talcahuano.

La presidenta del Comité de Adelanto Torres y Bassaur, María Cristina Matamala, junto con agradecer las gestiones del alcalde, explicó que llevan varios años esperando esta construcción, “ya que este es un avance para nuestro sector que va a solucionar el problema que tenemos desde mucho tiempo antes del terremoto, y justo en esos días se iba a empezar a construir y por lo mismo no se pudo hacer. Ahora estamos muy contentos, porque por fin se va solucionar esto, ya que es mucha la gente que circula por aquí, niños adultos mayores y todo tipo de personas, por lo que ha habido caídas y otros accidentes”.

El alcalde Gastón Saavedra, relató que “esta solución se iba a empezar en los días del terremoto y los materiales ya estaban acopiados, los que luego del desastre nos fueron robados, además el valor de la inversión ya era otro, por lo cual debimos hacer de nuevo todo el proyecto. Pero eso ya es historia; hoy ya se está trabajando y esperamos en el plazo estipulado tener esta escala que va a permitir a miles de personas que se desplazan por aquí, entre ellos, los de los cerros San Francisco, Zaror, Monte Redondo y los de más arriba, quienes se verán favorecidos con una mejor accesibilidad. Pero eso no es todo, ya que para mejorar la habitabilidad del lugar vamos a instalar nuevas luminarias, tanto en la escalinata como en todo este sector, a fin de dotarlo de las condiciones que merecen sus pobladores”.

Escuela Huertos Frutales de Coyanco, destacada en el SIMCE 2011

Catorce alumnos tiene el Quinto Año Básico de la Escuela Huertos Frutales de Coyanco, en la comuna de Quillón, que el año pasado se lució en la prueba SIMCE, cuyos resultados se dieron a conocer este año. La prueba fue tomada a sus 14 estudiantes, no obstante, fueron considerados solo 9, dado a que los 5 restantes pertenecen a integración y ellos no son considerados en el resultado final. En este curso, algunos alumnos proceden de la Aldea Infantil SOS, ubicada en las inmediaciones.

El establecimiento logró estar dentro de los mejores del país y de paso destacándose en la Región del Bíobío con el Primer lugar en Lenguaje y el Tercer lugar en Matemáticas, a ello se agrega la ubicación en el cuadro nacional, quedando considerados como dentro de los 4º mejores en Lenguaje y 16º en Matemáticas. Naturalmente que en ambos ramos son primeros en la comuna.

David Uribe Reyes, Director de la Escuela, se mostró complacido por la información otorgada desde el Ministerio, indicando que todo es un gran merito de la profesora Elsa Patricia Arriagada Rubilar, quien vela por el buen resultado de sus alumnos.

En esta escuela ubicada en el corazón del microclima del Valle del Sol, tiene una matricula de 109 alumnos, matricula que aumentó este año en comparación con el año anterior, agregando, además, un grupo de alumnos que participan de talleres laborales. En la Escuela trabajan unos doce docentes junto a sus paradocentes o asistentes de la educación, dándole un importante prestigio a la educación comunal, ya que allí también, estudian alumnos del área urbana de la ciudad y otras localidades rurales de Quillón.

.El establecimiento es visitado constantemente por las autoridades de la comuna, es por ello que el Alcalde Jaime Catalán Saldías, en compañía del Director Comunal de Educación, Jorge Aviles Ponce, llegó hasta la escuela para entregar su saludo y felicitar a los docentes responsables del logro, principalmente a la profesora Jefe y Alumnos.

La profesora tubo emocionadas palabras, luego de escuchar al Alcalde, manifestando que desde primer año, le ha inculcado a sus alumnos que ellos son mejores que un estudiante de un colegio particular y que siempre deben luchar por superarse.