Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, abril 06, 2008

Ministras acudieron a centros asistenciales para defender uso de la "píldora"

Los trabajadores de la salud municipalizada anunciaron una masiva manifestación para el día en que el Tribunal Constitucional publique el fallo que prohibió la entrega de anticonceptivo de emergencia.

El Gobierno se movilizó en diversos centros asistenciales para hacer una férrea defensa de los anticonceptivos de emergencia, tras el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución en el sistema público de la "píldora del día después".

En el SAPU Eduardo Frei de La Cisterna se reunieron la ministra de Salud, María Soledad Barría; la del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz; de Planificación, Paula Quintana; de Bienes Nacionales, Romy Schmidt y de Cultura, Paulina Urrutia.

La titular de Salud señaló que el Gobierno buscará todos los caminos para asegurar el acceso del fármaco a las mujeres más jóvenes y no descartó una reforma constitucional que lo garantice.

"Porque para algunos, los que tengan recursos, va a estar disponible la píldora, en cambio para algunos que se atienden en nuestro sistema no la tendrían, buscaremos caminos para que todos sigan teniendo acceso a esta píldora, así como a todos los métodos que hagan posible que las personas tomen las decisiones de acuerdo a sus propios valores y no señalados por otros", expresó Barría.

Mientras que la ministra Albornoz insistió en la postura del Gobierno de que la pastilla no es abortiva.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, llamó a su gremio a movilizarse el 22 de abril, día en que se darán a conocer los argumentos del fallo.

"El día en que se conozca el fallo, no podemos recibirlo en nuestras casas, tenemos que salir a la calle a rechazar con todo el fallo del TC y estamos incluso evaluando la posibilidad de que durante ese día nuestros consultorios estén paralizados porque lo que se está poniendo ahí es una lápida sobre muchos años de esfuerzo y sacrificio de trabajo en Salud", recalcó Maturana.

Además, en el Partido Socialista (PS) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), también se manifestaron a favor de la distribución de los anticonceptivos de emergencia en consultorios. (Cooperativa.cl)