Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, agosto 16, 2006

Socavon genera riesgos humanos

El reloj marcaba las 10 horas de ayer cuando Logan Pardo junto a su familia, se subió a un bus que los llevaría desde caleta Tubul (Arauco) hasta Concepción. El viaje iba de lo más normal, cuando a la altura de Laraquete, el chofer frenó la máquina y les avisó que hasta ahí no más llegaba, porque la carretera estaba cortada. Se trataba de un forado de unos 50 metros de diámetro por unos 100 metros de profundidad, localizado en el kilómetro 43,2 de la Ruta 160. El precipicio, en el cual cayó un vehículo menor (ver nota relacionada), se produjo por un alud de barro, árboles y rocas a las 00.15 horas del pasado lunes 14 de agosto. Las personas que viajaban en ambos sentidos de la Ruta 160, se vieron obligadas a utilizar la vía Santa Juana-Pelún- Laraquete.


Los que se trasladaban en locomoción colectiva prefirieron bajarse en el lado sur del corte, rodear el forado a pie por entre los cerros y abordar otro bus en las cercanías de la localidad de Colcura (Lota). Efectuando la citada y riesgosa caminata que tomaba unos 30 minutos de duración, se pudo ver desde lactantes hasta ancianos. Para no sufrir accidentes por el paso no habilitado, todos ellos se sujetaban de las ramas de los árboles y hundían sus pies en el barro. 200 metros más abajo se trabajaba en el despeje de la vía férrea.

Miguel García protagonizará advertencia en cajetillas de cigarrillos

El Ministerio de Salud presentó este miércoles las imágenes que acompañarán a partir de noviembre próximo a todas las cajetillas de cigarrillos que se vendan en el país, que muestran a un anciano que perdió su laringe a causa del consumo de tabaco.


A los 50 años, Miguel García Martín, se le detectó un cáncer que terminó por obligarlo a consumir alimentos a través de un agujero en su cuello, producto de una traqueotomía. Ahora, con 70 años, se dedica a entregar su testimonio en forma gratuita, al igual que para esta campaña: "Esto es para mí la continuación de lo que hago casi todos los días. Yo trabajo gratis también en los colegios".

"Les digo que sepan lo que hacen, que averigüen sobre los daños del cigarrillo, que crean las advertencias y que resuelvan por tener una vida mejor y más larga", añadió, comunicándose a través de un aparato especial.

La ministra María Soledad Barría explicó que la imagen de García estará en todos los paquetes de cigarrillos a partir del 14 de noviembre, acompañado de la leyenda "Cuidado: estos cigarrillos te están matando" y una especificación de las sustancias tóxicas que están en el cigarro y sus efectos.

"No puede ser que nuestra sociedad siga permitiendo que casi la mitad de nuestros niños lleguen a ser adictos al tabaco y futuras personas enfermas con las complicaciones tan graves como las que hemos visto en el caso de Don Miguel", afirmó Barría, insistiendo en que "es importante que la personas la tomen como ciudadanos conscientes".

Sobre las críticas por la supuesta falta de fiscalización, indicó que ese no es "el tema central". "El tema central, insisto, es que las personas puedan vivir en ambientes libres de humo de tabaco. Nosotros estamos direccionando la fiscalización a lugares más específicos pero lo importante, insisto, es que la gente sepa cuáles son sus derechos", dijo.