Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 09, 2009

Senado dio luz verde a proyecto que crea un servicio de radiodifusión comunitaria ciudadana

La Cámara Alta aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre esta iniciativa que busca fortalecer los espacios de participación de las organizaciones de la red civil.

Con una votación unánime, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana y fijó plazo hasta el lunes 14 de diciembre para presentarle indicaciones a la iniciativa.En lo fundamental, la propuesta apunta a crear un régimen jurídico para la operación de un nuevo servicio de telecomunicaciones, distinto al régimen común o general aplicable a las radios comerciales, sin las limitaciones que afectan a las radios de mínima cobertura. Esto es, otorgar una mayor cobertura territorial debido a una potencia máxima ampliada de 1 watt a 25 watts, sin que sus fines sean únicamente los culturales; con continuidad de la concesión respectiva, tanto ampliando su vigencia como otorgando derechos de preferencia; sin la prohibición de difundir avisos comerciales o propaganda de cualquier especie.

El objetivo central de este proyecto es entregar los mecanismos que aporten al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y al pleno ejercicio de la libertad de expresión en este ámbito, en particular, a través de la radiodifusión.

Cabe señalar que actualmente el sistema que regula los servicios de radiodifusión sonora, y la forma en que se entregan las concesiones sobre el espacio radioeléctrico -haciendo la diferencia entre radios comerciales y radios de mínima cobertura- resulta extremadamente restrictivo para las mencionadas organizaciones y no satisface el sentido social y comunitario que estos servicios de radiodifusión tienen.

Con esta iniciativa se pretende entregar un estatuto jurídico especial para estas entidades en el desarrollo de este tipo de actividades.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen, la mayoría de las veces, un radio de acción mucho más amplio que el reducido espacio cubierto con el watt de potencia concedido a las radios de mínima cobertura.

Por otro lado, el tiempo que dura la concesión es muy breve, considerando que el desarrollo de un proyecto de esta envergadura significa un gran esfuerzo para quienes lo realizan y requiere de algunas certezas para consolidarse.Asimismo, la imposibilidad de difundir publicidad de cualquier tipo, limita las posibilidades de subsistencia de estos medios locales, debido a que necesitan autofinanciarse para poder desarrollar sus actividades.

Navarro lamentó la exclusión femenina para el máximo cargo del TC

“Molesto, por la exclusión femenina en la postulación para conformar el Tribunal Constitucional y por la tosudez del Gobierno de nombrar sólo a hombres”, se manifestó el Senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto que busca instaurar una cuota del 40% de ministras en el TC, y “que desde el 24 de diciembre de 2008 duerme en la Camara Alta sin la urgencia del Ejecutivo. Entrabando de esta forma que las mujeres puedan acceder a estos altos cargos”, dijo el Parlamentario.

A juicio del legislador del MAS, “las postulaciones del Ministro Viera Gallo y de los académicos Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile; y Humberto Nogueira de la U. de Talca que suenan en La Moneda para postular al TC, “son como una bomba contra las aspiraciones de igualdad de género”. Y en ese sentido, Navarro pidió a La Moneda reflexionar y fortalecer la paridad, postulando a una mujer progresista para el cargo, ya que a su juicio “la sub representación femenina en el Tribunal Constitucional es providencial, y es desproporcionada la presencia de hombres”.

“El ejecutivo debe probar esta vez que tiene una sensibilidad de género. En la Corte Suprema ya tenemos 4 ministras de excelente trayectoria, y vamos para la quinta, pero en el Tribunal Constitucional, que toma decisiones relevantes sobre la mujer y sus derechos humanos, tenemos sólo una, Marisol Peña, que es conservadora y ligada a la derecha. Antes de ella, solo ha habido una Ministra (Luz Bulnes), también de derecha. Necesitamos una mujer progresista que integre el Tribunal Constitucional, arbitrariamente sobre representado por hombres.” sentenció Navarro.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución el Tribunal Constitucional está compuesto por 10 miembros; 3 de libre designación del Presidente de la República; 4 elegidos por el Congreso Nacional (2 nombrados directamente por el Senado y 2 también por la Camara Alta, pero a propuesta de la Cámara Baja; y 3 son designados por la Corte Suprema en votación secreta.

De acuerdo al la Fundación Friedrich Ebert y Chile 21 “En el poder judicial, la presencia femenina ha sido significativa en los Tribunales de Menores, pero casi inexistente en los cargos de mayor jerarquía o prestigio. Recién en el año 2001, una mujer fue nombrada Ministra de la Corte Suprema y como Fiscal en dicha Corte. La diferencia entre mujeres y hombres disminuye en los rangos de menor jerarquía”.

Dueñas de casa y jóvenes recibieron certificado que avala sus conocimientos de Word, Excel e Internet

90 personas de la provincia de Concepción, entre ellos jóvenes y dueñas de casa, recibieron esta tarde el certificado que avala sus conocimientos de Word, Excel e Internet. Se trata de dirigentes, dueñas de casa y jóvenes que participaron del programa “Becas Sociales”, en el marco del “Programa de Alfabetización Digital” del Gobierno, quienes además pudieron acceder a un subsidio de tres mil pesos por día asistido, facilitando con ello su traslado desde y hacia sus hogares.

La acreditación posee la certificación ICDL (sigla en inglés de Licencia Internacional para Conducir Computadores), acreditación internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones informáticas a un nivel básico de destrezas, lo que les permitirá incluir esta información en sus curriculums a la hora postular a un trabajo.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno (s), Mauricio Ortiz, junto con felicitar a los asistentes al programa destacó que “es una línea importante dentro de la Agenda Digital que el Gobierno se ha propuesto llevar adelante y por supuesto éste es un paso. Queda mucho más, pero sin lugar a dudas las condiciones de vida y sobre todo las oportunidades de trabajo mejoran para aquellas personas que participaron en este curso”.

Dichas afirmaciones pudieron ser ejemplificadas por dos asistentes al curso. “Yo no tenía ningún tipo de conocimiento en computación, los había visto no más, pero de conocimiento, nada(…)me sirvió el curso porque yo estaba estudiando gastronomía, tenia que hacer trabajos a mano y como me puse a estudiar aquí, pude complementar mis estudios. A mi me sirvió mucho el curso”, afirmó Teresa Ruminot. Similar opinión tuvo Leticia Valdebenito, quien contó que el curso le “sirvió de harto”, pudiendo profundizar en programas que sólo manejaba superficialmente. “Gracias a eso encontré un buen trabajo. Fue excelente”, afirmó contenta.
El Director Nacional de la Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica, Juan Luis Ramírez, señaló que la actividad se enmarca dentro del Convenio de Cooperación entre la Estrategia Digital , el Gobierno Regional y la SOFOFA , y próximamente se iniciarán sendos cursos en Arauco, Cañete y Contulmo, completando entre el año pasado y éste unas 2.500 personas que certifican sus competencias y “sobretodo queremos que le pierda el miedo a incorporar el computador como herramienta de trabajo”.

El “Programa Nacional de Alfabetización Digital” es una iniciativa público–privada que ejecuta la Fundación de Capacitación Vida Rural de la PUC en conjunto con la SOFOFA y la ACTI , patrocinada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Ministerio de Educación y le Red de Fundaciones de la Presidencia de la República , en el marco de la estrategia Digital 2007-2010. Este programa se ejecuta en diversas regiones del país y su objetivo principal es contribuir en el proceso de certificación de competencias informáticas de docentes, profesionales, dirigentes, funcionarios del sector público y jóvenes entre 17 y 35 años.