Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 27, 2006

SOLO DERROTAS COSECHARON LOS EQUIPOS DE LA ZONA EN LA LIGUILLA DE PROMOCIÓN





Mal comenzó la Liguilla de Promoción para Arturo Fernández Vial. Este fin de semana cayeron inapelablemente en el Estadio Municipal de la Avenida Collao por tres goles a uno ante Palestino. A los 9 minutos, Juan Pablo Ubeda con golpe de cabeza anotó la apertura del marcador para los árabes. A los 16, Rubén Selman anuló un gol legítimo a César Burgos por una inexistente posición de adelanto. Cinco minutos más tarde, un error grosero de Jorge Torres fue aprovechado por Daniel Pérez, quien puso el dos a cero. En la segunda fracción, Rodrigo Toloza de tiro libre decretó el tres a cero a los 27 minutos. Pero a diez minutos del final, César Burgos puso el descuento vialino y abrió una pequeña ventana de ilusión para los aurinegros, quienes este domingo a las 18 horas deberán derrotar por tres o más goles a los tetracolores en el Estadio Municipal de La Cisterna, para retornar después de catorce años a la Primera División del Fútbol Chileno.

Un poco menos desafortunada fue la visita de Lota Schwager al Estadio Fiscal de Talca. Los mineros cayeron por dos goles a uno ante Rangers. Patricio Neira abrió la cuenta a los dos minutos. Emparejó las acciones Patricio Morales a los 27, pero Oscar Ibarra mediante tiro libre marcó el resultado final a los 78 minutos. Este domingo a las 17 horas en el Federico Schwager de Coronel, los de la lamparita se jugarán su última opción para volver después de veinte años a la división de oro del fútbol chileno. Con una victoria por más de un gol, los coronelinos volverán a ser de primera.

FEML

Dos grandes de la zona se despidieron de Concepción, con grandes aglomeraciones.

  • Aste se fue con “Cuti” y Pavarotti de fondo
    .

Su clan familiar, Soledad Alvear, la alcaldesa de Concepción y un sinfín de dolientes dijeron adiós ayer al ex alcalde.

.
Un retrato hablado hicieron de él sus seis hijos. Kojak le decían, y recuerdan que nunca pudo imponerse con ellos. Todos, sin distinción, recordarán su vozarrón de tenor y su espíritu aventurero.

.
“Chao viejo querido, por la r...” (sic), fue la frase de despedida que salió de la garganta de Guillermo “Cuti” Aste von Bennewitz (41), el menor de los hijos del fallecido ex alcalde penquista Guillermo Aste Pérez (DC), cuyos funerales se celebraron la tarde de ayer. Al “León” lo despidieron cientos de personas, lo más granado del mundo político local, melodías a cargo de su hijo “Cuti” y también la voz de Luciano Pavarotti, a la que en vida hizo competencia con la propia. Aste se fue a la italiana, como correspondía a su sangre. No fue un adiós amargo sino que optimista, que con sonrisas y lágrimas despidió al hombre sin pretender endiosarlo. Así lo reflejaron las palabras de sus familiares en la Parroquia Santo Domingo de Concepción, y los discursos que se hicieron en el Cementerio General. Puntual, a las 18 horas, comenzó la misa de difunto, repleta de gente y flores blancas. El clan que formó en vida se mostró expresivo en el dolor y también en la dicha de haber tenido entre ellos al “Nono”, como lo llamaban cariñosamente. “No imaginamos los almuerzos ni la Navidad sin ti, sin tus gruñidos, tus historias geniales y esa capacidad de enseñarnos algún garabato nuevo”, alcanzó a decir su nieta Catalina Castro Aste (25), antes de sucumbir a la emoción. Lo retrataron tal cual, pues estaban orgullosos de él y de “sus castillos en el aire y en la tierra”, como manifestó su hija Paola. Los presentes sucumbían a las lágrimas y reían alternativamente al recordarlo a él y su sello personal, determinado por un carácter a prueba de balas. “Cuti” cerró la ceremonia con tan dramática interpretación de “Oh Sole Mío”, que arrancó muecas de dolor a los presentes, los mismos que despidieron con cerrados aplausos la marcha de la carroza fúnebre al Cementerio General de Concepción. Una vez en el camposanto, Aste fue homenajeado por una decena de discursos. La presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recordó públicamente episodios de la vida política del ex alcalde, haciendo hincapié en el aporte que significó en el partido. “¡El mundo dará vida a otras personas, mejores tal vez, pero como Guillermo Aste, jamás!”, remachó. Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide Jara, camarada de Aste, recordó “sus aportes a nuestro idioma”, por sus salidas de libreto verbales. La música, que tanto adorara el “León”, lo acompañó hasta el último momento, pues “Cuti” interpretó en melódica y junto a su amigo “Barraco” Parra (hijo de Nicanor), el tema de fondo de la película “El Padrino”, “Mi querido viejo” y hasta una cueca huachaca. Imperturbable y con la procesión por dentro, la hoy viuda Gisela von Bennewitz Riverin sólo secaba sus lágrimas. Toda una señora, mantuvo la compostura, pero ni las gafas oscuras lograron ocultar el dolor en sus ojos. “Sentimos un tremendo agradecimiento por el cariño hacia mi papá, que demuestra lo que fue toda su vida”, aseveró su hija Andrea.

  • Numerosas personas participaron del sepelio de uno de los políticos más importantes de la Octava Región, quien falleció el sábado pasado.

Cerca de 8.000 personas acompañaron los restos del ex alcalde de Talcahuano Leocán Portus, que falleció el sábado a raíz del cáncer que lo aquejaba.

El cuerpo de Portus fue trasladado desde la Municipalidad, donde se realizó un homenaje por parte de funcionarios, hasta el Cementerio Municipal Nº 1.



A las muestras de congoja por la partida de quien fuera jefe comunal en varios períodos desde la década del 50, se sumó el reconocimiento de Soledad Alvear, presidenta de la Democracia Cristiana (DC), colectividad en la que militó.

"Cuando la palabra 'político' suena a corrupción, yo los invito a buscar los bienes y riquezas de Leocán Portus. ¿Dónde están las casas, los autos, las parcelas agrado y bienes suntuarios?" de Portus, un "hombre que dirigió durante décadas el primer puerto industrial, pesquero y militar de Chile, manejando presupuestos de millones de pesos", dijo Alvear en la ceremonia fúnebre.

"Para sorpresa de los buscadores de siempre de maldad, robo y codicia, no encontrarán nada", agregó la timonel DC en medio de aplausos de los asistentes.

Los restos de Portus, que quedó en el Mausoleo de Bomberos del camposanto del puerto de la Octava Región, fueron despedidos por mariachis que interpretaron "El Rey".

Portus, que murió la madrugada del sábado, renunció a la alcaldía el pasado 23 de octubre a través de una carta pública leída por su hijo Jerónimo.
En sus distintos períodos, el ex pescador artesanal sumó casi un cuarto de siglo como alcalde.

Adios Lobo de Mar.