Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, noviembre 25, 2010

Declaración Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Jueves 25 de noviembre

"Basta de Impunidad"
“Mujer, si te agreden ¡responde!”
“El silencio es cómplice!


La violencia contra las mujeres ha sido históricamente un ejercicio de poder sobre nuestras vidas. Naturalizada en la cultura y en las relaciones entre hombres y mujeres, opera eficaz y transversalmente como mecanismo de control y subordinación que nos sitúa como víctimas y sujetas pasivas de las decisiones de otros.
Hasta ahora, esta violencia se reconoce en forma parcial y principalmente como un fenómeno asociado a las relaciones de pareja y familiar. Pero sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática, y que se manifiesta cotidianamente en nuestras vidas en los distintos espacios que transitamos: en las calles, en las escuelas, en el trabajo, en los medios de comunicación, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en las organizaciones sociales y en los partidos políticos.
Los movimientos de mujeres y feministas estamos concientes y ya hemos hecho visible esta violación a nuestros derechos humanos, que coarta e impide nuestro pleno desarrollo como personas libres. Ahora decimos: “¡Basta de Impunidad!” “Menos vírgenes y rosarios, más respeto a los derechos humanos” “Mujer, si te agreden ¡responde!” “El silencio es cómplice!.
Llamamos a, hablar sobre las agresiones vividas en la casa y en lugares públicos, denunciar a los agresores, exigir que las leyes reflejen nuestras necesidades e inquietudes, tomar actitudes decididas de rechazo al machismo, organizarnos y movilizarnos contra la violencia estructural institucional y otras, ser activas en las transformaciones culturales. Llamamos, a la vez, a todas y todos a no ser cómplices y responder frente a la violencia, instaurando nuevos y mejores relacionamientos humanos.

¡ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ES CAMBIAR LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LA VIDA!

ANA MARÍA VERA HARO

25 de noviembre 2010

MUJERES DE RADIOS COMUNITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE SE COMPROMETEN A LUCHAR POR PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO.



Las radios comunitarias se solidarizan y denuncian todas las formas de violencia sexual y de género, desde su manifestación en la esfera doméstica hasta la que se manifiesta en los conflictos armados.
Demandamos a los Estados y a los gobiernos El reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
Declaración de La Plata , Argentina AMARC -10

Han pasado 11 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un hecho contundente que mostró la voluntad de los estados integrantes de ejercer acciones en el campo legal y de políticas públicas tendientes a parar la violencia de género. Esta resolución estuvo antecedida por el vigorosos activismo del movimiento de mujeres y feminista, que desde 1981, realizan actividades en favor del derecho de las mujeres y se movilizan en todo el mundo el día 25 de noviembre para denunciar la violencia de género.

En definitiva, son 29 años de escenificación pública de un “secreto a voces” que ocurre en el campo de lo privado desde hace milenios. Históricamente es un tiempo demasiado corto. Simbólicamente es un cambio colosal.

Hoy día la violencia contra las mujeres por razones de género es objeto de legislaciones y políticas públicas en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, sin embargo , las cifras no ceden. En ALC una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia; el 33% de las mujeres entre los 16 y 49 años ha sido víctima de abuso sexual y el 45% ha sido amenazada por parte de su pareja.

La violencia de género se vive hoy en situaciones de extrema vulnerabilidad para las miles de mujeres que son víctima del tráfico ilicito de personas, del crimen organizado y de la industria del sexo. Las mujeres migrantes viven también situaciones de vulneración de derechos.

Los estudios acerca de hacinamiento en la vivienda y su relación con la violencia de género y abuso a menores, estress laboral y violencia, sobre-consumo y violencia,dan cuenta de un fenómeno muy complejo, como sabemos socialmente transversal y ahora con mucha preocupación por los niveles que alcanza en las jóvenes y niñas, esto último señala la existencia de un patrón cultural muy resistente y con mucha inercia .

La violencia sistemática (vivida por mujeres víctimas de violación sexual, desaparición forzada, secuestros, torturas y asesinatos) es un problema histórico y estructural, tal como los traumas generados por la violencia vivida en las comunidades, y en particular por las mujeres durante los conflictos, como fue el caso de Guatemala y los riesgos que enfrentan hoy las mujeres en Honduras y Haití.

La violencia de género es un asunto de libertad y de poder.-

Con la denuncia, con las campañas, el movimiento de mujeres ha hecho un esfuerzo colosal por situar el problema de la violencia en lo público, ha sido la lucha por “la visibilización”. Pero la complejidad del vínculo de la violencia nos obliga a hacernos cargo de la tensión interna, hay una violencia relacional y estructural de la que formamos parte.

Hoy día es urgente actualizar las narrativas, los mensajes sobre la violencia de género para contribuir a su disminución y erradicación y a las radios comunitarias les corresponde un lugar principal. ¿Cómo simbolizar hoy la violencia como experiencia contemporánea? ¿qué lenguajes usar ? ¿qué imágenes ? ¿Cómo hablar la violencia sin relevar la posición de víctima de las mujeres ? . ¿ Cómo resignificar las historias y testimonios sobre la experiencia de violencia ? Es clave apropiarse de la cuestión de la libertad de los cuerpos de las mujeres, para dar cuenta que son esos los cuerpos violentados e invisibilizados como territorios de sentido.

Las radios comunitarias se movilizan.-

La Red de Mujeres de AMARC ALC ha adherido a la campaña mundial de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra las mujeres, que parte el 25 de noviembre.

Las iniciativas se multiplican : la Red de mujeres AMARC Guatemala junto a Via Campesina han lanzado su campaña radial Mujeres Rurales, Mujeres Visibles. No más Violencia. http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18586
Por su parte la Red de mujeres AMARC Chile está emitiendo la campaña “Yo elijo una vida sin violencia” http://amarcchile.wordpress.com/ .
En tanto las compañeras de APC Género han re editado la iniciativa virtual "Dominemos la tecnología" cuyas imágenes , textos y frases circularán entre el 25 noviembre y el 10 de diciembre. http://www.takebackthetech.net/es
Radio Vos de Matagalpa Nicaragua ha programado para el el viernes 26 realizaran una cadena radial contra la violencia, desde radio La Primerisima, se encadenaran 30 emisoras desde las 8 a las 10 de la mañana con el programa onda local. Y cerraran la jornada contra la violencia con un carnaval artistico por las principales calles de Matagalpa clausurando con un acto cultural frente al parque Morazan.
La Red Nosotras en el Mundo está promoviendo la Campaña TU VOZ CUENTA: contra la violencia de género desde la cooperación al desarrollo.http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article1752

Desde la Red de Mujeres AMARC ALC, hacemos un llamado a las radios y TV comunitarias , a los sitios multimedia, a los portales, diarios ciudadanos, agencias de noticias, productoras independientes, para que movilicen sus esfuerzos de creatividad en estos días desde el 25 de noviembre y renueven sus compromisos para incentivar la producción de contenidos con perspectiva de género.

Así mismo llamamos la atención a los estados y gobiernos de la región para que abran paso al derecho a la comunicación de las mujeres a nivel de cada país y aborden participativamente los actuales debates en comunicaciones ( TV y radio digital), concentración de propiedad , legislaciones , entre otros.

Finalmente, nos solidarizamos con las redes y organizaciones de derechos humanos en todo el mundo, quienes después de un año de los sucesos ocurridos Ampatuan (Filipinas )han reiterado su condena a los crimen contra periodistas y han exigido justicia rápida para las víctimas. Varias de las mujeres víctimas eran madres, dos estaban embarazadas y eran periodistas y activistas de derechos humanos, quienes fueron violadas, los genitales y otras partes del cuerpo les fueron mutilados, recibieron disparos y fueron brutalmente enterradas. Junto a AMARC WIN demandamos justicia rápida para este acto atroz de violencia contra la mujer.

RED DE MUJERES AMARC ALC Jueves 25 de noviembre 2010.