Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 24, 2010

Jornadas de cultura chilena en Chillán

Las primeras jornadas de cultura chilena se inauguran este viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán.

En el contexto del Bicentenario de la república el Taller de Cultura Regional de la UBB, invita a la comunidad a reflexionar y pensar en nuestra historia y cultura, considerando los grandes acontecimientos ocurridos en nuestra región, como también las huellas dejadas por los grandes artistas e intelectuales que construyeron nuestro país desde la región del Bío Bío.

Las jornadas se desarrollarán desde el viernes 24 de septiembre hasta el 9 de octubre, con mesas redondas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.

Entre los Invitados están los escritores José Miguel Varas, Jaime Quezada, Manuel Jofré, Bernardo Subercaseaux. Desde Concepción Armando Cartes Montory, Pacián Martínez, Tulio Mendoza, Andrés Gallardo, Mario Rodríguez, Juan Eduardo King, entre otros.

De Chillán participarán los historiadores Marco Aurelio Reyes, Alejandro Witker, Cristian Leal, los profesores de la UBB Juan Gabriel Araya, Jorge Sánchez, etc.

Las jornadas de cultura chilena se inauguran oficialmente este viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas con la clase magistral de Bernardo Subercaseaux: Bicentenario: el paisaje cultural contemporáneo.

El sábado 24, desde las 11:00 horas le corresponde a la historia regional con las ponencias de Armando Cartes y Alejandro

Mihoviloch. Por la tarde a las 16 horas será presentado el número Bicentenario de la revista Quinchamalí. La jornada del día sábado concluirá con la presentación del libro: historia del libro en Chile de Bernardo Subercaseax, presentado por Mario Rodríguez, director de Revista Atenea de la universidad de Concepción.

Las jornadas continúan el próximo viernes 1 de octubre.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bío Bío, el instituto O’higginiano de Chile, El Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Los coordinadores de las jornadas Fidel Torres Y Edgardo Venegas señalaron que las invitaciones son gratuitas para todas las actividades y presentaciones.

“Pedro Urdemales” vuelve a escena

*La obra que entusiasma al público de principio a fin, ha sido programada para celebrar el Bicentenario.

“Las aventuras de Pedro Urdemales”, en la versión de la compañía de Teatro El Rostro regresa a la cartelera del Aula Magna UCSC, este domingo en el horario de las 16 horas como adhesión a la celebración del Bicentenario. Las funciones de este montaje finalizarán el domingo 3 de octubre, como parte de la trigésimo primera temporada de la compañía penquista.
En este espectáculo que ha tenido un gran éxito en la escena local y regional, se rescata a uno de los  personajes más tradicionales del patrimonio cultural  y de la tradición folklórica chilena e hispana, con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz.
 El elenco intérprete de esta festiva obra esta formado por: Rosana Gutiérrez,  Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Nelson Olate. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra. Producción de Ximena Ramírez Grandi.
El personaje
 En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.
 Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació –en la noche del 23 de junio de 1801- en “una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.
 Su presencia ha dejado sus rastros en las leyendas populares no sólo de Chile, sino también en Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, México, Tejas y Nuevo México (EE.UU). También en Brasil (Pedro Malasartes), Venezuela (Pedro Rimales), Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina (Pedro Urdimal o Pedro Ordiman en el Valle Traslatierra de la provincia de Córdoba.

Alcalde Saavedra visita trabajos de reconstrucción

En Santa Clara Alcalde Saavedra visita trabajos de reconstrucción de emblemática escuela destruida el 27/F.

A las 11.00 horas de hoy, viernes 23 de septiembre, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, visitará los trabajos de reconstrucción de la Escuela Básica F-509 de la población Santa Clara (calle Manuel Montt #410), que gracias al aporte del programa Escuelas para Chile y el municipio se encuentra en su parte final.
Se trata de uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad que fue totalmente destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero y sus 160 alumnos terminaron siendo reubicados. Pero además, es la primera obra que se levanta en el corazón de la población Santa Clara a más de seis meses de la catástrofe que la azotó con particular crudeza.
Más de 1 millón de dólares se han invertido en la estructura, de características modulares, y que tendrá un pabellón de aulas con capacidad para 250 estudiantes, una sala pre-escolar, comedor, oficinas, bibliotecas, sala de computación, multitalleres, baños, camarines y una multicancha techada. Todo esto, permitiría, además, ingresar el establecimiento educacional a Jornada Escolar Completa a partir del próximo año.
Las faenas, a cargo de la empresa Socoicsa, tienen un 85% de avance y tendrán que ser entregadas el 30 de septiembre y para esto se trabaja en dos turnos.