Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, mayo 20, 2008

Jornada deja 1.056 damnificados en la Región del Bío – Bío hasta el momento

Un total de mil 56 personas se encuentran damnificadas a la fecha en la Región del Bío Bío, de acuerdo a lo informado durante la reunión del Comité Regional de Emergencias, efectuada hasta hace pocos minutos en la Intendencia Regional. Si bien la situación es de relativa calma, existe cierto grado de preocupación en las autoridades debido a que las intensas precipitaciones que se esperan para esta noche y los vientos a alta velocidad pudieran derivar en situaciones de voladura de techumbres.

Dante Gebauer, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno, indicó que de los damnificados, 396 corresponden a la provincia de Concepción, 44 a Ñuble y 616 a Arauco. De la provincia Bío Bío no se tiene el dato ya que se encuentra actualmente en reunión del Comité Provincial. En cuanto a los albergados, indicó que la Seremi de Salud ha autorizado a la fecha dos albergues: uno en Penco, con 97 personas y otro en Chillán, con 22 personas, de los cuales la mitad son adultos y la otra mitad niños.

La autoridad regional afirmó que hasta ahora no existe problemas con los caudales de los ríos Bío-Bío y Andalién, y del estero Nonguén, ya que se encuentran en zona azul. Destacó eso sí que se continuarán monitoreando durante la noche, en particular el estero Nonguén que es muy receptivo a volúmenes altos de agua. Respecto al caso del Río Ñuble, señaló que ha comenzado a bajar.

En cuanto a los establecimientos de salud, sólo se han registrado algunos casos con cierto grado de afectación, como goteras, siendo la situación más complicada la del Centro de Salud Lota 4, que carece de gran parte de su techumbre. Por tratarse de un establecimiento de dos pisos, toda la atención de morbilidad se mantiene en el primer piso, pero se mantendrá suspendida la atención dental durante toda la semana.

Gebauer reiteró que debido al estado de situación de los establecimientos educacionales de la región y considerando los pronósticos meteorológicos para esta noche y mañana, la Intendencia Regional en conjunto con el Ministerio de Educación determinaron suspender las clases en toda la Región para mañana martes 20 de mayo, en los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las cuatro provincias. Dicha decisión, explicó fue adoptada como una medida de prudencia y para prevenir situaciones de riesgo para profesores, alumnos, padres y apoderados. Explicó que la Intendencia junto al Ministerio de Educación dispondrán que a través de Junaeb, se entregue mañana la alimentación escolar en todos aquellos establecimientos donde existan condiciones para que esto sea posible y para todos aquellos alumnos que regularmente hacen uso de la alimentación escolar y que lo requieran

El Comité Regional de Emergencias se reunirá nuevamente mañana, a las 12.30, para evaluar la situación regional.

Se reiteró que ante cualquier situación de riesgo es necesario comunicarse con Carabineros, Bomberos y/o el respectivo municipio.


LOS TRABAJADORES GASTRONOMICOS Y EL % LEGAL

El día de hoy en Chilevisión (desconozco si la noticia fue difundida por otros medios de comunicación) el diputado Alvaro Escobar expuso sobre un futuro proyecto de ley que regularía la "propina para los trabajadores de restaurantes"
Como dirigente sindical y trabajador de restaurantes, me preocupa la forma en que se vuelve a encarar una reivindicación tan sentida del sector gastronómico hotelero como es el porcentaje legal. Entendiendo y saludando las buenas intenciones del diputado Escobar y sus colegas que lo apoyaran en la presentación, quisiera entregarles algunos elementos sobre el tema y reiterarle que la solución al abuso que cometiera la dictadura al privarnos de la ley del porcentaje legal, no va por el lado de legalizar "un sistema voluntario de propinas".

La ley 7.388 entró en vigencia el 21 de Diciembre de 1942. Esta ley estableció que "en los establecimientos que expenden bebidas y productos alimenticios para ser consumidos en sus locales y en el que el cliente sea atendido por garzones o camareros, como ser hoteles, restaurantes, bares, clubes y otros similares, deberá agregarse a la cuenta de consumo el 10% adicional, destinado a remuneración del personal encargado de atender al público. En las fuentes de soda, salones de té, confiterías. se agregará a la cuenta de consumo, el 20% adicional".

El grueso de los trabajadores gastronómicos hoteleros recibían (y reciben) sueldos muy bajos y esta ley permitió que mejoraran sus remuneraciones mensuales, una de sus deficiencias es que solo beneficiaba a los garzones de los distintos establecimientos. La ley fue derogada en Agosto de 1981, luego de una campaña que acusaba a quienes la disfrutaban de ser privilegiados y ganar rentas muy superiores a otros trabajadores.

La derogación de dicha ley en ningún caso significó que las empresas disminuyeron los precios de los productos que expendían, productos que en su mayoría se mantuvieron con el % de recargo incorporado, por el que aún siguen pagando los clientes.

Desde la constitución de la CTGACH ( organización de la que es continuadora la CGT) una de sus demandas centrales fue la restitución de la ley del % legal. Se lo exigimos a los ministros del trabajo de la dictadura y desde la reinstalación del Parlamento se han presentado proyectos destinados a recuperar el beneficio del que hablamos. Todas las propuestas han planteado el tema de la " propina legal ", desconociendo el sentido de la ley 7388 y el sentir de los trabajadores del sector.

Nuestra organización sigue considerando esta demanda como vital y reitera la necesidad de que se consideren los siguientes elementos en cualquier proyecto a presentarse:
*Debe tener como centro el 10% y eliminar el concepto de "propina legal", toda vez que la propina es un gesto voluntario del cliente hacía quien le ha dado un buen servicio.
*El proyecto de ley que se presente debe considerar no solamente a los garzones, sino también al personal de aseo, cajas y otros involucrados directamente en el proceso.

Como organización de trabajadores esperamos que Chilevision y quienes den tratamiento al tema no pierdan la objetividad y consulten también con las organizaciones sindicales sobre el particular. El porcentaje es un derecho conculcado que debe ser restituido.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT MOSICAM


Celebración Día Nacional del Patrimonio

Concepción:

Con la finalidad de preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país, aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad.

El Gobierno Regional en conjunto con El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el contexto de la celebración de los Días de las Artes, celebrará este domingo 25 de mayo, el Día Nacional del Patrimonio. El propósito fundamental es destacar y realzar parte de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Desde las 10:30 a 13:00 hrs. se realizará en la Intendencia Regional, una visita guiada del Mural Historia de Concepción "Patrimonio con Miras al Bicentenario", muestras fotográficas y audiovisuales.

El mismo día, desde las 16:00 a las 18:00 hrs. se realizará la actividad "Yo me tomara cien mates", en que el eje central será la cocina tradicional chilena. Contará con la participación de la investigadora Patricia Chavarría, que realizará un encuentro con el cancionero campesino y contará y cantará la historia del mate, sus usos y sus elementos, con degustación de quesos, sopaipillas, pebres, chancho en piedra, pan amasado, en un entorno que forma parte de nuestra tradición y rescate patrimonial como lo es la ex Estación de Ferrocarriles con su Mural, hoy Salón del Mural de la Intendencia Regional.

Para esta segunda actividad es importante que los grupos de adultos mayores y público en general, se inscriban en los correos cecilia.guevara@consejodelacultura.cl y cristina.ricu@consejodelacultura.cl


Universidad de Concecpión recibe a SSCCC y Liceo Mixto

Este fin de semana, el plantel que adiestra el trasandino Jorge Luís Álvarez enfrenta al quinteto de Sagrados Corazones en un encuentro válido por la primera fecha de la Segunda Fase del Torneo Dimayor Centro Sur. El domingo, en tanto, los estudiantiles reciben al equipo de Liceo Mixto.

Ambos pleitos se juegan en el gimnasio “A” de la Casa del Deporte de la U. de C.

Torneo Dimayor Centro-Sur
Segunda Fase
Primera Rueda
Programación

Valor Entradas
Socio Udeconce Básquetbol: Gratis
Socio Udeconce Fùtbol: $1.000 (Por los dos partidos)
General: $1.000
Silla: $5.000

Primera Fecha
Sábado 24 de de Mayo
Gimnasio Casa del Deporte UdeC
20:00 horas
CD Udeconce v/s Sagrados Corazones

Resto de la Fecha
Boston College-Puente Alto
Deportivo Español-Universidad Católica
Deportivo Alemán-Liceo Mixto

Segunda Fecha
Domingo 25 de Mayo
Gimnasio Casa del Deporte UdeC
18:00 horas
CD Udeconce v/s Liceo Mixto

Resto de la Fecha
Boston College-Universidad Católica
Deportivo Español- Puente Alto
Deportivo Alemán-Sagrados Corazones


Tabla de Posiciones
1º) CD Udeconce, 11 Puntos (PG: 5; PP: 1)
2º) Boston College, 11 Puntos (PG: 5; PP1)
3º) Puente Alto CD, 10 Puntos (PG: 4; PP: 2)
4º) U. Católica, 10 Puntos (PG: 4; PP: 2)
5º) Liceo Mixto, 9 Puntos (PG: 4; PP: 3)
6º) Dep. Alemán, 7 Puntos (PG: 1; PP: 5)
7º) Español de Talca, 7 Puntos (PG: 1; PP: 5)
8º) Sagrados Corazones, 7 Puntos (PG: 1; PP: 5)

Cabe señalar, que en la Segunda Fase, intervienen los cuatro mejores clasificados del Grupo Centro contra los cuatro mejores clasificados del Grupo Sur. Todos contra todos, con duelos de ida y vuelta.

En esta etapa, se comenzará con el puntaje acumulado de los partidos jugados entre los equipos clasificados, eliminando los puntos obtenidos con los equipos eliminados del torneo.

Las Bases del Torneo Dimayor Centro-Sur indican lo siguiente:

En esta fase los equipos se ordenarán en parejas basándose en los siguientes criterios, en orden estricto:

Si ambos miembros de una pareja clasifican a la fase siguiente se mantendrán de la misma manera. En caso de no pasar ambos componentes de una pareja a esta etapa los equipos se reordenarán por proximidad geográfica.

En caso de no ser determinante, se procederá a emparejar a los equipos de acuerdo a su clasificación, privilegiando el equilibrio deportivo. Es decir, las parejas quedarán compuestas por un equipo de la parte alta de su grupo, con uno de la parte baja.

Etapa final en modalidad de cuadrangular tipo Copa Carranza Clasificarán al Cuadrangular Final los cuatro equipos mejor clasificados de la Tabla de Posiciones global que contabiliza los partidos jugados por los equipos clasificados en la primera fase más los partidos jugados en la segunda fase. Dicho cuadrangular será licitado una vez concluida la primera etapa del torneo.