Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, noviembre 05, 2010

Talcahuano celebró a lo grande sus 246 años

Con un solemne Te Deum, realizado en la Parroquia Todos Los Santos, y un multitudinario desfile cívico-militar desarrollado en la avenida David Fuentes del sector Arenal, Talcahuano celebró hoy el bicentésimo cuadragésimo sexto aniversario de su fundación.

El encuentro ecuménico fue encabezado por el Decano de la Iglesia Católica de Talcahuano, presbítero Orlando Henríquez Chávez, acompañado por el obispo de la Iglesia Evangélica Episcopal, Juan Carlos Pradena, y los integrantes del Consejo de Pastores de Talcahuano, Manuel Bustos y Hugo Chaparro, a la cual concurrió la Intendenta Regional, Jacqueline van Rysselberghe, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, el comandante en Jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Roberto Machiavello, concejales de Talcahuano y autoridades y civiles y militares de la comuna.

Luego del Te Deum, los concurrentes se trasladaron hasta la calle David Fuentes para participar en el Desfile Cívico-Militar, acto al cual se sumaron los senadores Alejandro Navarro y Hossain Sabag. ntendenta Regional, Jacqueline van Rysselberghe, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El encuentro ciudadano, realizado entre las 15 y las 16.30 horas, congregó a efectivos del Ejército, la Armada, Carabineros de Chile, PDI, Bomberos, Defensa Civil y a la totalidad de las organizaciones vecinales, culturales, deportivas, de voluntariado, estudiantiles, folclóricas y de huasos montados, entre otras de la ciudad.

Durante el acto, la Municipalidad de Talcahuano, en representación de la comunidad, reconoció los 50 años de servicio como voluntario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad - puerto, entregando una medalla recordatoria al Sr. Manuel Olivares Placencia, de la octava compañía de Talcahuano.

Cabe destacar que primera vez en la historia de Talcahuano, los “caballeros de la balizas azules”, como se conoce a funcionarios de la PDI, participan en un acto de esta naturaleza, desfilando montados en carros policiales y en uno del Equipo de Reacción Táctica, Erta, móvil que presta apoyo en labores de allanamientos, rescates, emergencias y procedimientos policiales complejos y que llamó poderosamente la atención de los concurrentes, público que se dio cita en gran cantidad y que aplaudió entusiasmadamente el paso de los efectivos uniformados y de todas las organizaciones que se sumaron a la celebración pública de los 246 años de fundación de la ciudad de Talcahuano.

Mineduc compromete $2.500 millones para reconstruir Liceo A-21

Es un símbolo de la destrucción que el sistema educacional de Talcahuano tuvo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Pero tras nueve meses de incertidumbre y gestiones por parte de alcalde Gastón Saavedra ante las más altas autoridades del país, el Liceo A-21 será absolutamente reconstruido gracias a un aporte de 2.500 millones comprometidos esta mañana por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Las obras, que comenzarían en marzo del próximo año, contemplan la demolición de lo dañado, una nueva infraestructura de última generación y un gimnasio techado polideportivo. Pero esto no es todo. Durante la firma del convenio el ministro Lavín adelantó la opción que el emblemático liceo se convierta en uno de los liceos de excelencia del país.

“Nuestro compromiso es la reconstrucción total del liceo A-21. Sé lo emblemático que es para Talcahuano y la importancia que tiene para su educación. La idea es que de aquí a marzo del 2012, el año escolar sea en este liceo nuevo no sólo en la infraestructura, sino que también renovado educacionalmente con el sello de la excelencia”, dijo el jefe de la cartera.

Por su parte el alcalde Talcahuano, Gastón Saavedra, se mostró satisfecho por el anuncio y afirmó que “la reconstrucción de Talcahuano comienza hoy, en el día de su cumpleaños, y que mejor con una de las obras más emblemáticas destruidas el 27/F: nuestro querido Liceo A-21”.

La primera autoridad comunal agregó además que “podemos levantar todos los edificios dañados y reparar todos los caminos, pero invertir en educación es lo único que nos devolverá una ciudad mejor”.

Los tres Chanchitos” vuelven a la escena en gloria y majestad.

Este domingo se presentan en el Aula Magna UCSC en un montaje de la compañía EL ROSTRO. Continuará presentándose los días domingo de Noviembre.

La versión de la compañía El Rostro para “Los tres Chanchitos” fue uno de los grandes éxitos de la temporada 2008 en el Aula Magna de la Ucsc. Este domingo, a las 16 horas, el elenco penquista quiere reeditar ese suceso encontrándose con nuevos públicos que se han ido agregado a la temporada este último tiempo.



“Los tres Chanchitos” sucede a “Las aventuras de Pedro Urdemales”, personaje que protagonizará una itinerancia en comunas de las provincias de Arauco, Bio-Bio y Ñuble.
El elenco de “Los tres Chanchitos” lo forman Rosana Gutiérrez, Patricia Araya, Cecilia Beltrán y Alfredo Marín, con la dirección de Julio Muñoz.

El espectáculo contempla una sorprendente versión del tradicional cuento donde los simpáticos personajes viven en el corazón de un bosque, asediados permanentemente por el lobo.
Para escapar de este lobo malandrín, cada uno de los chanchitos se transforman en constructores de sendas casitas: de paja, madera y hormigón, para guarecerse. Todo va bien hasta que un día…
Con este cuento que entretiene a grandes y chicos, El Rostro, continúa la temporada de este año que se extenderá hasta noviembre, mes en que la compañía penquista cumple 32 años en la escena penquista.

Tripulantes ganan demanda en contra de pesquera por “despidos encubiertos”

Un fallo favorable para el mundo sindical, que obliga a la Pesquera San José a “suspender y prohibir” las presiones que estaba realizando a sus trabajadores para que estos firmaran “voluntariamente” el fin de sus contratos, amenazándolos con la no reincorporación a la empresa, entregarán al Seremi del Trabajo de la región del Bío Bío, el sindicato de tripulantes afectados en conjunto con sus pares de la Food Corp, con la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes; y con el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario, expresó que “la resolución favorable a los trabajadores, responde a la demanda presentada por el Sindicato de Tripulantes de la Pesquera San José, a nombre de su presidente Jaime Cabrera, debido a que tras la decisión de la empresa de fusionarse con la pesquera South Pacific Korp, comenzó a amedrentar a los trabajadores presionándolos para que firmaran “voluntariamente” la renuncia a sus contratos laborales, de lo contrario no serían recontratados por la nueva sociedad, vulnerando de manera grotesca los derechos de los trabajadores y a la vez, intentando desarmar y debilitar a las organizaciones sindicales”.
“Además-continuó el legislador- junto con las presiones que tienen a muchos trabajadores que se encuentran con depresión, con nerviosismo y ansiedad, y con el miedo latente de perder sus puestos laborales y el sustento económico familiar, se le amenaza permanentemente que en caso de no firmar, se les censurará en el sector pesquero. En pocas palabras pasando a formar parte de una lista negra. Lo que es ilegal y por lo cual hay condena y precedente de ello, por ejemplo en el caso de Puerto Montt, que demandamos a una empresa salmonera por aplicar esta misma práctica con sus trabajadores, la que ganamos en los Tribunales”.
El legislador señaló que “lo que hace la empresa es un claro y explícito abuso con sus trabajadores, ya que todos saben que por ley la renuncia de un trabajador no da derecho a una indemnización alguna ni tampoco garantiza una nueva contratación. Y en ese sentido, la empresa junto con mentirles les ofrece vía palabra recontratarlos en la nueva sociedad, la que se conformará luego de la fusión, pero en condiciones mucho más precarias, puesto que si se llegara a concretar el nuevo contrato, los tripulantes no contarán con remuneración garantizadas, por las cuales lucharon tanto, ni tampoco se les considerará una remuneración si la pesca llegara a puerto molida, en mal estado o con otros problemas ajenos a su desempeño laboral”.
El senador del MAS resaltó “los trabajadores han manifestado que ellos están dispuestos a pasar a la nueva razón social, manteniendo sus antigüedades laborales y demás condiciones contractuales, como se ha hecho en otras ocasiones amparados en el Artículo 4° del Código del Trabajo. Forma en la que también quedarían protegidas las organizaciones sindicales, que en total son 5 sindicatos de tierra y uno de tripulantes”.

Inauguran nueva escuela Santa Clara

Este mediodía quedó inaugurada la Escuela Santa Clara, ubicada en el sector del mismo nombre, una contribución del proyecto Escuelas para Chile, la número 130 que entrega esta organización en el país.

La ceremonia se realizó en la multicancha techada del establecimiento, ante la concurrencia de autoridades nacionales, regionales y locales, quienes destacaron que “gracias a los aportes de todos los chilenos, Escuelas para Chile, entrega instalaciones, como el citado establecimiento inaugurado hoy, que cumplen con los más altos estándares de calidad para que los niños tengan una mejor educación”.


La reconstrucción de la escuela, que quedó totalmente destruida con el terremoto y tsunami del 27 de febrero, estuvo a cargo de la Fundación Teletón, tal como se ha hecho con otros establecimientos educacionales ubicados en las zonas que más daño sufrieron con la gran tragedia.


La nueva escuela contará con ocho salas de clases, dependencias de pre-básica, biblioteca, comedor, laboratorio de computación, sala multitaller, cocina comedor, oficinas administrativas y multicancha techada.


La directora de la escuela F 509 Manuel Montt, hoy escuela Santa Clara, Patricia Jiménez, se mostró complacida con la entrega del establecimiento, uno de los más modernos de Talcahuano “donde nuestros estudiantes asistirán con mucho gusto, regresando a su lugares de orígenes ya que hoy están compartiendo local con la escuela Cruz del Sur”.


El ministro de Educación Joaquín Lavín dijo estar “muy emocionado en la zona cero, la zona que sufrió todo el rigor del terremoto y sobre todo del tsunami, por lo que estos niños que tanto sufrieron hoy tienen una escuela espectacular, mucho mejor que la que tenían y por lo tanto es un momento de emoción al entregarla”.


Por su parte, el director general de Escuelas para Chile, Eugenio Silva, destacó “la calidad de las salas que utilizarán los alumnos del colegio y ello tiene una gran significado para la comunidad”.

Asimismo, los padres y apoderados de la escuela, asistieron en una gran cantidad a la ceremonia inaugural, demostrando estar felices con las nuevas instalaciones, lo que consideran como un regalo y señalan la intención de inculcarles a sus hijos el cuidado de todas las dependencias de la nueva escuela.


El alcalde Gastón Saavedra, además de los agradecimientos al proyecto Escuelas para Chile y a la Fundación Teletón, señaló que los favorecidos son los niños que asisten a este colegio, además de expresar el compromiso asumido con la educación “la que se debe impartir en colegios adecuados”.