Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, marzo 09, 2016

Todos somos delincuentes

Nuestra cleptocracia reina sobre una sociedad empujada a la cleptosupervivencia. ¿Robar para vivir o vivir para robar? Esa es la cuestión, como la plantea Aldo Torres Baeza.

Sube la percepción de delincuencia en la encuesta CADEM, un 85% considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año. Percepción, no realidad.

Hace algún tiempo, la moda era robar cajeros automáticos. El Estado, ni paternalista ni subsidiario sino que policial, aumentó las penas contra aquel delito. Se anunció por televisión. El show no se le niega a nadie. Funcionó. Ahora ya no se roban cajeros, pero si se roban casas y automóviles. Se trasladó el delito.

Los jóvenes practican el emprendimiento personal inaugurando nuevos métodos para robar, como el portonazo o el alunizaje. Los más audaces arman sus PYMES clonando tarjetas y otras estafas. Los empresarios, que sí se reúnen en ramas pero prohíben a sus trabajadores hacerlo, son los únicos que piensan y se defienden como clase, por eso se coluden para robar sin que nadie sospeche.

Otro tipo de robo hormiga. “Todos roban”, decía el protagonista de taxi para tres. “Aquí estamos los que robamos poco”, decía la pared de una cárcel en una prisión uruguaya. “Mejor mirar para otro lado”, dicen los políticos cuando roban quienes les financian el marketing. Algunos practican el soborno y la coima, que es la continuación del robo por otros medios.

Otros, empecinados en el show y el marketing, inauguran estrategias contra la delincuencia como el globo espía, que no soluciona el “problema”, pero si obliga a los “delincuentes” a robar fuera del lugar hacia donde apunta la cámara. El que puede, puede, y las comunas ricas, como Lo Barnechea, si pueden repletarse de globos y cámaras espías, y así mandar a los ladrones a robar a las comunas pobres, donde no alcanza para cámaras.

Vuelve la detención por sospecha. En la CADEM se aplaude la medida, pero a los más sospechosos no los detiene nadie. Nadie sospechaba del dueño de AC INVERSIONS (si, así se escribe) paseándose en un Ferrari. La Educación, el único método sistémico para acabar con el temita de los robos, alcanza solo para quienes pueden pagarla. Es un bien de consumo, sinceró un presidente de la república. Y no todos pueden pagarla. Por eso se roba, porque es más fácil que endeudarse. ¿Para qué estudiar o trabajar como esclavo y ganar un sueldo mínimo cuando se puede robar? El robo acorta el camino a los bienes, y evita la deuda. La televisión hace lo suyo. Y la gente, que piensa como piensan los televisores, le obedece... y roba imitando otros robos, pero también imitando el estilo de vida que la cajita les promete.

La ciudad como cárcel del robo y la delincuencia: el que tiene poco, cuida lo poco, el que tiene harto, convierte su casa en una fortaleza resguardada con perros, alarmas y rejas. Las cosas no son de uno sino que uno es de las cosas, decía Cortázar. Unos presos de la necesidad, otros presos del miedo. Miedo de caminar solo en la calle y también de estar en casa. La percepción del miedo, digo. Porque ningún estudio serio ha dado cuenta que ha aumentado la delincuencia. Ninguno.

Sí que hay robos, y de distintos modos, pero los mismos de siempre. Solo que ahora se saben.

Se sabe del robo del lanza porque a los editores de los medios les trae audiencia, y se sabe del robo de cuello y corbata porque hay medios de comunicación que los delatan. Lo peor es que la delincuencia llama a la delincuencia. Si todos roban, los pobres poco, pero con violencia e intimidación, y los ricos harto, pero silenciosamente, entonces ¿por qué yo no? Si el parlamentario, que se supone honorable, recibe sueldos paralelos por defender intereses privados, ¿por qué yo no?

Esa parece ser la sensación. Y esa sensación es la antesala del “sálvese quien pueda”, del “todo vale”. Más si consideramos las medidas efectistas como las camaritas espías o la detención por sospecha, que no solucionan nada más que la búsqueda de votos facilistas de tal o cual político en las próximas elecciones.

Escribe Aldo Torres Baeza

ROCK EN CONCE 2016


El Parque Bicentenario acogerá el sábado 12 y domingo 13 de marzo Rec Rock en Conce 2016, evento que tendrá una programación de 10 horas diarias de música en vivo.

El encuentro musical, reunirá a grandes bandas del rock penquista junto a algunos invitados del resto de Chile, incluyendo a la exitosa banda mexicana MOLOTOV.

Entre los artistas se encuentran 13 bandas locales, ocho nacionales y una internacional, de estilos tan diversos como pop, indie, y alternativo.

El Festival que celebra el legado del rock en Concepción es gratuito y se desarrollará entre las 12:00 y las 22:00 hrs. REC ROCK EN CONCE nació en marzo del 2015, es organizado por la Dirección Regional de Sernatur Bio Bio, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional.

Dada la recepción del público que asistió el año pasado, es que este año los organizadores decidieron extenderlo a dos días. El Festival busca reunir a más de 50 mil personas en el Parque Bicentenario, frente al Río Bio Bio.

Algunos de los artistas que se presentarán el sábado 12 son Molotov, Lucybell, Javiera & Los Imposibles, Fernando Milagros, Chancho en Piedra, Los Tetas, Achú, Gepe, entre otros.

El encuentro contará además con stands y actividades culturales.

Más información en Rock en Conce

Concejal Eguiluz propuso entregar concesión de parquímetros de Concepción al Cuerpo de Bomberos

Modelo se aplica en la comuna de Frutillar

Entregar la concesión de los parquímetros del centro de Concepción al Cuerpo de Bomberos de la comuna, propuso el concejal Joaquín Eguiluz, quien sostuvo que “hay que buscar una fórmula para que este tributo que pagan los ciudadanos vaya en beneficio de toda la comunidad”.

Eguiluz puntualizó que “este es un cobro necesario que permite ordenar el tránsito en la ciudad, pero las utilidades que genera este negocio debe ir en beneficio de todos los ciudadanos y sin duda que si los recursos van a Bomberos, somos todos quienes ganamos”.

A lo anterior, el concejal de RN agregó que “actualmente la concesión la tiene una empresa que aporta al municipio 60 millones de pesos mensuales, pero que ha presentado varias irregularidades en este último tiempo, como el cobro en espacios que no estaban en la licitación”.

Precisó que “estos hechos los denuncié en la Contraloría, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta del organismo respecto a las situaciones irregulares que han sido planteadas, y esperamos que esto ocurra en el breve plazo”.

Pero más allá de esta situación, el concejal Eguiluz insistió en que “esta es una oportunidad para entregar una fuente de financiamiento permanente y segura a una institución que nos beneficia a todos”.

Añadió que “en la comuna de Frutillar, el municipio entregó la concesión de los estacionamientos a los bomberos de esa comuna, y la experiencia ha resultado exitosa, por lo tanto, parece oportuno tomar esa experiencia y replicarla”.

Fuente: prensaconcejaleguiluz.