Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 22, 2006

Centros Gastronómicos De Colcura

CON APORTES DE SERCOTEC YA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LOS TURISTAS

Con una degustación se dio por finalizado el proyecto “Remodelación de fachada e implementación de Centros Gastronómicos de Colcura”, iniciativa que fue financiada en parte con fondos del Servicio de Cooperación Técnica. La actividad la presidió Luis Eduardo Padilla, Jefe Provincial de Concepción.
Este programa se comenzó a implementar hace seis meses, y entre las obras que se realizaron a estos cinco restoranes, se encuentra la fachada estilo colonial, de manera de integrarlos al entorno natural de la zona, además de otras mejoras en infraestructura.
El objetivo principal de estos remozamientos es incrementar la actividad económica a través de los cinco locales comerciales que integran el Centro Gastronómico de Playa Colcura, en un ambiente armónico, ecológico y sustentable, que permita que el turista cumpla sus expectativas.
Natalia Jara Neira, miembro del grupo que puso en marcha este proyecto, comentó lo felices que están con las mejoras que se lograron y agregó que el paso siguiente es posicionar a Playa Colcura como destino turístico en la región.
Los platos típicos que se ofrecen son los mariscos y pescados como corvina, reineta, además de las infaltables empanadas fritas.
Colcura es una caleta que se ubica en el camino que va a Arauco, a 50 minutos de Concepción, cuya economía se basa principalmente en la pesca.

El Equipo de Guias de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción,invita a



Del 2 al 12 de Enero.

INÉDITO CONVENIO DE COOPERACIÓN FIRMAN SERVIU Y ANARCICH

En la región existen 25 emisoras que orientan e informan a un gran número de personas, que confían y siguen estos medios de comunicación.


Un convenio de cooperación, entre el SERVIU y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), se firmó el 15 de diciembre en dependencias de la radio comunitaria Lorenzo Arenas. La idea es valorar la función fundamental que cumplen estos medios de comunicación con la sociedad regional y local.

El convenio se llevó a cabo, ya que ambas instituciones coinciden en la importancia que tiene una comunicación oportuna, cercana y transparente a la población. De esta manera, se busca un mutuo aprovechamiento de los beneficios que generarán las diversas actividades de cooperación que se realicen el futuro.

Uno de los objetivos de este convenio es poder acercar a la ciudadanía a la nueva política habitacional del MINVU, para esto está pensado que las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), jueguen un papel clave en el vínculo con las radios comunitarias y desde ellas con los ciudadanos.

El director del SERVIU, Jaime Arévalo, afirmó que con “este acuerdo se pretende provocar un acercamiento con las personas, nosotros queremos aportar y transmitir nuestra nueva política habitacional con la comunidad”, pero para eso es necesario estar en contacto semana a semana con los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de ANARCICH, Alberto Cancino, dijo “estar contento con esta iniciativa”, ya que refleja el interés del SERVIU por querer acercarse y tener vínculos con la comunidad, que se ve reflejada con las radios locales.

Hay que destacar que para los temporales de viento y lluvia que ocurrieron en 2005 y 2006, las 25 radios comunitarias que se expanden por la región tuvieron un rol protagónico a la hora de orientar e informar a la población.

El convenio fue firmado por Jaime Arévalo Nuñez, director SERVIU BioBío, y Alberto Cancino Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH).

Relatoría destaca importancia de medios comunitarios y recomienda rápido tratamiento de ley para su reconocimiento

El Dr. Ignacio Alvarez, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, instó a las autoridades uruguayas a dar "pronta consideración" al proyecto de ley que reconoce a las radios y televisoras comunitarias para cubrir una carencia de su legislación.

Luego de la visita realizada a Uruguay entre los días 13 y 16 de diciembre por invitación oficial del gobierno de Tabaré Vázquez, en su informe oficial el Relator afirma que el proyecto denominado Utilización del Espectro Radioeléctrico y Medios Comunitarios de Radiodifusión que está a estudio del Parlamento "incorpora estándares internacionales en esta materia", lo que significa un explícito y fuerte respaldo a su contenido.

La Relatoría da cuenta de información recibida durante su visita respecto a la existencia de "un número importante de radios que actúa al margen de la legalidad" pero cuya "mayoría se autodenomina 'comunitaria' sin serlo". Al mismo tiempo afirmó que hay otras "que tienen la naturaleza de comunitarias y que tienen una legítima aspiración a poder regularizarse".
Mencionando la importancia que estos medios tienen para el acceso y participación del sector pobre de la población, recomendó al Estado "que instrumente acciones legislativas y administrativas en relación con la situación planteada. Ello incluye adoptar legislación que establezca hacia el futuro concursos abiertos, públicos y transparentes para la asignación de frecuencias radioeléctricas".

Según el Dr. Ignacio Alvarez, este nuevo marco regulatorio deberá tener en cuenta "criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos" en la asignación de estas frecuencias y afirmó que "parte del espectro debería estar destinado a radios comunitarias". A este respecto y en sintonía con las mejores prácticas mundiales, el proyecto de ley a estudio del Parlamento establece una reserva del espectro radioeléctrico en todas las bandas de radiodifusión para los medios comunitarios y otros no comerciales.

La pronta aprobación de una ley que reconozca a las "verdaderas radios comunitarias" sería, para Alvarez, el mejor camino para evitar los abusos constatados ante la existencia, incluso, de radios comerciales que funcionan ilegalmente. En estas condiciones y luego de la promulgación de un marco legal no discriminatorio y compatible con el Pacto de San José de Costa Rica, estima que "en el plano administrativo" las autoridades estarán en condiciones de dar cumplimiento a esta legislación para que no existan radios ilegales.

Para ser compatible con los estándares interamericanos en derechos humanos se debe definir "apropiadamente" el concepto de radio comunitaria. Según la Relatoría para la Libertad de Expresión, "deben tenerse en cuenta criterios mínimos que incluyan: a) su finalidad social, de servicio a comunidades geográficas o de intereses; b) su carácter de entidades sin fines de lucro; y c) su independencia operativa y financiera tanto del Estado como de empresas comerciales".


Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la ComunicaciónA
MARC-ALC

LANZAN OFICIALMENTE CAMPEONATO RECOPA 2007.-

Hoy se lanzó oficialmente la versión número 33 de la Recopa. Este campeonato es organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción, y para el año 2007 contará con el apoyo de la Municipalidad penquista y la empresa privada.

A partir de la fase de cuartos de final, los partidos se disputarán en el Estadio Municipal de Concepción, lo que le da a la competencia un especial realce, debido a que los equipos de toda la región se esfuerzan al máximo, para poder utilizar el principal recinto deportivo de nuestra región.


Hasta el 5 de enero, se encuentran abiertas las inscripciones para participar en este torneo. Al día siguiente se realizará el sorteo, y el fin de semana del 13 y 14 del primer mes del año 2007, se disputarán los partidos de la primera fase. La final del campeonato se efectuará el sábado 3 de Marzo, en el Estadio Municipal de Concepción.

Lo ideal es poder contar con 64 equipos participantes, por lo que el Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción, Alejandro Pinto, invitó a todos los clubes con buenas campañas deseosos de participar a inscribirse en esta justa.

Ya está todo listo, ahora sólo falta que los equipos de las cuatro provincias se motiven a participar por el premio de 650 mil pesos al primer lugar, y continúen transformando a la Recopa en el campeonato más importante a nivel regional del Fútbol Amateur.

INSPECCIONAN NUEVO CESFAM LAS SALINAS EN TALCAHUANO

El alcalde de Talcahuano, Abel Contreras, el director del Servicio de Salud del puerto, Jorge Ramos, y dirigentes vecinales, realizaron hoy una visita de reconocimiento al nuevo Centro de Salud Familiar en el sector de Las Salinas. La obra cuenta con una superficie construida de 1854 metros cuadrados, estacionamiento para personal y usuarios, faciliadades para discapacitados, baños y áreas verdes.

El próximo Martes 26 de diciembre, comenzará la marcha blanca del recinto asistencial que comenzará a funcionar el 10 de enero, y se pretende, que por sus características será uno de los más modernos de la Región del Bío Bío.

Para la construcción y equipamiento del nuevo local, se invirtieron más de 500 millones de pesos, dispuestos por el Ministerio de Salud y cubrirá un sector que posee bastantes necesidades desde el punto de vista asistencial.