Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 30, 2005

SE ACERCA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO EN LA ARAUCANÍA


Los días 6,7 y 8 de enero, en la comunidad mapuche Kechukawin, ubicada en las cercanías de Puerto Domínguez, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Teatro Comunitario bajo el nombre de “Encuentro de Cuatro Vientos”, organizado por el Centro de Desarrollo Humano Karukinká de Temuco.

La cita espera convocar a más de ochenta representantes de las comunidades huilliche de Chanquin Palihue (Chiloé); mapuche de Kechukawin de la comuna de Puerto Saavedra (IX Región); la comunidad de pescadores artesanales de Bucalemu (VI Región); y la comunidad agrícola de Alcones (IV Región) que a través del teatro compartirán su historia y su cultura en este encuentro considerado único en su tipo a nivel nacional.

El proyecto “Encuentro de Cuatro Vientos”, ejecutado por el Centro de Desarrollo Humano Karukinká, espera recuperar gran parte del patrimonio cultural de estas cuatro comunidades de Chile, donde se han traspasado experiencias teatrales, musicales, de plástica y estética.
Rodolfo Nome, director del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, explica que “el arte permite al ser humano abrirse frente a otras emociones, sensaciones y expresiones humanas. De esta manera las personas se redescubren a sí mismas y frente a su historia”, detalló el director.
Consultado sobre las proyecciones del encuentro, explicó que la idea “nace como respuesta a la inquietud de que el arte es una herramienta poderosa para lograr la transformación de la sociedad”, enfatizó el director de Karukinká.
VIVIERON EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES
El Centro de Desarrollo Humano Karukinká, ha desarrollado una novedosa metodología, que consiste en la residencia por tres meses con cada comunidad, con el fin de traspasar herramientas teatrales y de investigación sociocultural, para que sean los mismos grupos, los encargados de rescatar el patrimonio cultural, la memoria y fortalecer su identidad. En estas cuatro experiencias se formó grupos de teatro que recuperaron la historia local, la cultura de su comunidad y que en la actualidad siguen funcionando con el fin de difundir su patrimonio en sus propias localidades y hacia otras culturas.
Este evento pretende generar un espacio de diálogo intercultural, de trueque artístico y de reflexión en torno a lo esta ocurriendo en las comunidades de nuestro país.
Desde Chiloé hasta la cuarta región, niños, jóvenes y adultos, todos provenientes de sectores rurales y unidos por el teatro intercambiarán sus historias, su cultura y su arte para definir líneas de trabajo futuras con el objetivo de rescatar la memoria e identidad pluricultural.

INVITADOS INTERNACIONALES
Con el apoyo de la fundación iberoamericana Avina, British Council, Araucanía Tierra Viva, Municipalidad de Puerto Saavedra y el Internado Particular de la Sierra, el centro de Desarrollo Humano Karukinká de Temuco traerá a Chile a Geraldine Ling, actriz inglesa que durante este tiempo ha desarrollado sus actividades teatrales con comunidades en Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales. También ha trabajado con diversas comunidades en Brasil, y ha desarrollado estrechos vínculos con organizaciones en Salvador de Bahía y con el “Centro de Teatro de los Oprimidos”, además de realizar talleres de capacitación teatral en Polonia y España.

No hay comentarios.: