Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, diciembre 26, 2005

TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA ACOGIO DEMANDA CONTRA CELCO INTERPUESTA POR ACCION POR LOS CISNES

La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta por el movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, los empresarios fluviales de Valdivia y otras agrupaciones contra la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) por haber contaminado el humedal del Santuario del Río Cruces.

La conformidad de la institución internacional fue certificada en una misiva (ver carta adjunta) dirigida a Claudia Sepúlveda y Ximena Rosales, voceras de la agrupación de valdivianos, y expresa que el “Tribunal Latinoamericano del Agua ha recibido una denuncia presentada por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la Comunidad del Tralcao, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia contra la contaminación causada por la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) en el humedal protegido Santuario del Río Cruces en Valdivia, Chile”.

El documento, refrendado por el director Javier Bogantes Díaz y el integrante de la Comisión Técnica del Tribunal, Ricardo Valverde Sánchez, suscribe que la situación que ocurre en el humedal es “seria” y por las pruebas que la respaldan, la Comisión Científico/Técnica del la entidad internacional decidió acoger la demanda e incluirla entre los casos que serán considerados en la sesión que se realizará durante la semana del 16 al 22 de marzo del 2006 en la ciudad de México D.F.

OTRO TRIUNFO PARA LA CIUDADANIA

Ximena Rosales aseveró que la acogida de la demanda es un triunfo para los valdivianos. “Siento que la verdad que ha denunciado el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes y las otras organizaciones firmantes que hemos hecho al Tribunal Latinoamericano del Agua ha tenido respuesta, una respuesta que no hemos tenido de las autoridades de nuestro país. La información que posee el movimiento es muy contundente”, expresó.

“Estamos muy satisfechos por las gestiones que se están realizando y tenemos confianza que servirá para develar cómo funciona esta empresa en Chile y cómo se ha denunciado recientemente en Argentina”, finalizó la ciudadana valdiviana.

No hay comentarios.: