Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, diciembre 11, 2006

Pinochet no tendrá funerales de estado

Ricardo Lagos Weber, vocero de la presidencia, informó que Augusto Pinochet no tendrá funerales de estado ni se decretará duelo oficial. El Ejército declaró sí duelo institucional y recibirá tratamiento como ex comandante en jefe.
La bandera chilena flameará al tope en el mástil de La Moneda en un gesto simbólico que expresa que el estado de Chile no rendirá honores ni decretará duelo oficial ante la muerte de Pinochet.
Este gesto era esperado por el mundo de derechos humanos, familiares de víctimas y quienes resistieron y se opusieron a la dictadura militar que encabezó el fallecido Augusto Pinochet.
Mientras en el centro de Santiago, millares de chilenas y chilenos se han volcado a las calles espontáneamente para manifestar su alegría ante el término de una época caracterizada por la violación a los derechos humanos en Chile.
Las manifestaciones han desbordado la seguridad de Carabineros quienes intentan evitar la confrontación entre adherentes y detractores de Agusto Pinochet.
Los restos de Pinochet se velarán en la Escuela Militar, la misa fúnebre se efectuará el martes 12 de diciembre a las 11.00 horas, no asistirá la Presidenta de la República, sólo lo hará la Ministra de Defensa Vivian Blanlot. Los restos del ex General serán cremados.
El deceso de Pinochet es noticia en todo el mundo. El comunicado oficial de la Casa Blanca expresa que las oraciones de EAU están al lado de lo familiares y víctimas del régimen de Pinochet, caracterizó su régimen como el más difícil de la historia de Chile.
En la misma línea fue la declaración del derechista Partido Popular de España. La mayor parte de las expresiones oficiales de los países europeos, latinoamericanos y del resto del mundo manifiestan que con la muerte de Pinochet se cierra una época dura para Chile.
Por su parte, el escritor uruguayo Mario Benedetti, sostuvo que la muerte salvó de la condena a Pinochet.
(PÚLSAR)

No hay comentarios.: