Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, agosto 20, 2007

Campaña VIH/SIDA


"Yo decido y me cuido siempre" es el eslogan de la IX Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA 2007, que tiene como objetivo reforzar la prevención frente a esta enfermedad a través de diferentes opciones conductuales en los jóvenes. La iniciativa realizada por el Ministerio de Salud en conjunto con las organizaciones "Vivo Positivo" y "Asosida", fue lanzada el pasado 30 de julio, en un acto dirigido a estudiantes de la comuna de San Miguel.

Este año el público objetivo de la campaña son los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, debido a que estos grupos sociales presentan una mayor vulnerabilidad frente al riesgo de contraer el VIH. El spot televisivo se emite durante un mes e incorpora siete testimonios que expresan tres opciones: abstinencia, pareja exclusiva y uso correcto del preservativo. A esto se suman, tres mensajes radiales que salen al aire por dos meses, donde también se refuerza el autocuidado frente al VIH, mensaje que ya se ha instalado en las campañas anteriores.

La mayor proporción de nuevas infecciones está en el grupo entre 20 y 29 años con un 37,8% de los nuevos casos notificados, por lo que es importante adelantarse a este problema con un mensaje preventivo.

Además, este segmento de la población constituye el 47,6% del total de condilomas (Enfermedad de Transmisión Sexual) notificados en el país. Pero también hay condiciones culturales que predisponen al grupo escogido a un mayor riesgo frente al VIH:

- Inicio precoz de la sexualidad: la edad promedio de iniciación en los jóvenes de entre 15 y 19 años es de 15 años, según la encuesta de calidad de vida 2006.

- Más de una pareja sexual: el 16,5 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años declara haber tenido más de una pareja sexual en los últimos doce meses, según la encuesta de calidad de vida 2006.

No hay comentarios.: