Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, febrero 16, 2008

Comuna de Monte Patria: FEMICIDIO Y PARRICIDIO EN LA REGION DE COQUIMBO

Un nuevo caso de femicidio ocurrió este viernes en la región de Coquimbo. Se trata de Cristina Rebolledo González de 26 años, quien murió en manos de su conviviente Wilson Rojas Castillo, de 39 años. Los hechos ocurrieron en la Villa El Palqui de la comuna de Monte Patria, cuando el agresor atacó con arma blanca a su pareja quien falleció en el lugar. La hija de ambos, Karen Estrella Rojas Rebolledo, de tres años, también fue víctima de la agresión de su padre quien la dejó gravemente herida y una vez trasladada al Hospital de Coquimbo, falleció esta mañana resultado de una encefalopatía hipoxica grave.

Hasta dicho establecimiento hospitalario llegaron la directora regional del Sernam, Sofía Villalobos, el Alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares y la directora regional del Sename, Marcela Cáceres, quienes lamentaron y condenaron los hechos.

La pareja vivía hace un par de años en la Comuna de Monte Patria, la mujer es de Chimbarongo, sexta región, y a pesar de no existir denuncias de violencia intrafamiliar previas si está la constancia que ella habría dejado el día anterior en el retén de Carabineros de El Palqui para informar su intención de irse de la casa y la oposición que estaría presentando su conviviente a dicha acción.

Según señala la directora del Sernam, los antecedentes están siendo investigados por la Fiscalía de Ovalle, en tanto que como Servicio Nacional de la Mujer se está trabajando desde ayer para ver toda la parte legal, apoyos sicológicos y ayudas sociales principalmente en el traslado de los cuerpos, acción en la que intervino el Municipio de Monte Patria.

En tanto la directora agregó que como Sernam y junto a los familiares de las víctimas, se querellarán contra Wilson Rojas Castillo, quien permanece internado en el Hospital de Ovalle, ya que se auto infirió heridas cortantes en el momento de los hechos.

Los funerales se realizarán el lunes en la región Metropolitana, ciudad donde reside la madre y abuela de las víctimas.

Hay que recordar que este año ya hay un femicidio en la región, el cual ocurrió en el sector El Milagro de La Serena, ocasión en que el agresor se suicido. "lamentablemente es muy común que el abuso de poder de las parejas o ex parejas termine en el control, castigo y muchas veces violencia física e incluso la muerte. La violencia, el uso de la fuerza física en contra de la mujer y muchas veces niños y niñas es transversal en el mundo rural, urbano y las distintas clases sociales. Por eso como Sernam trabajamos para mejorar y hacer más rápidas las denuncias de violencia intrafamiliar", enfatizó Sofía Villalobos.

En este sentido la directora agregó hace una semana está operando en la Provincia de Limarí el nuevo Centro de Atención a mujeres víctimas de vif, el cual permitirá prestar una tención más oportuna.

Paxelia Huerta
Periodista / Región de Coquimbo

Fuente: sernam.cl

No hay comentarios.: