Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, abril 28, 2008

Seremi De Bienes Nacionales Entrega Los Antecedentes Del Proceso De Postulación 2008 para la Regularización de la Propiedad

  • Registro de Propiedad estará abierto desde el 26 de mayo hasta el 27 de junio del presente en la Región del Bio Bio.
  • La segunda reunión de trabajo entre los encargados de los municipios y la Seremi de Bienes Nacionales se llevará a cabo este martes 29 de abril a las 11:00 horas en la Sala de Reuniones de la Gobernación Provincial de Bio Bio, ubicada en Caupolicán 410, Los Ángeles.


La primera reunión se llevó a cabo hoy en la Sala de reuniones de la Secretaría Regional Ministerial, donde los encargados de RPI de cada municipio recibieron los antecedentes principales para este nuevo proceso de Registro de Propiedad Irregular 2008 (RPI).

El Seremi, Mauricio Ortiz, instó a los municipios a trabajar en conjunto como todos los años y “apoyarse lo más posible en los funcionarios del Ministerio, no duden en llamar si tiene una duda y trabajemos en este proceso en conjunto, ya que ustedes son nuestro primer apoyo en cada una de sus comunas, lo que siempre ha sido muy valorado por el equipo de la Seremi”, sentenció.

Dentro de la provincia de Concepción el año 2007 se captaron 768 casos, siendo Lota (155) y Tomé (136) las comunas con más postulaciones en la provincia.

CALENDARIO DE REUNIONES


Salón de Reuniones Seremi de Bienes Nacionales

Lunes 28 de abril de 2008, 10:00 horas.


Salón de Reuniones Gobernación Provincial de Bio Bio, Los Ángeles

Martes 29 de abril de 2008, 11:00 horas.


Salón de Reuniones Territorio Plan Arauco, ubicada en calle O’Higgins 656, Lebu.

Miércoles 30 de abril de 2008, 14:30 horas.


Salón de Reuniones Gobernación Provincial de Ñuble, Chillán.

Viernes 02 de mayo de 2008, 11:00 horas.



ANTECEDENTES

Históricamente la Región del Bio Bio ha tenido una situación de irregularidad en la constitución de la propiedad mayor que en el resto del país, y así lo demuestra el alto número de regularizaciones que se realizan cada año, que bordea como promedio los 4.000 títulos de dominio durante los gobiernos de la concertación.

Esta situación ha generado que, si bien la irregularidad masiva se terminó en el país en el año 2000, se prolongara esta característica en nuestra región.

De acuerdo a este antecedente y por la alta demanda que aun persiste en la mayoría de los 54 municipios de existentes, es que la difusión del Registro de Propiedad Irregular, se ha intencionado de tal forma que sea menos masiva y más focalizada, tratando de llegar a aquellas personas que realmente necesitan de un saneamiento a través del D.L. 2695 y el D.L. 1939 como única forma de tener un título de dominio.

Por otra parte, existe la necesidad de no generar mayores expectativas, debido a que la inscripción en el registro es un primer paso para iniciar un saneamiento, situación muy diferente a lo que se hacía en el sistema antiguo, donde las personas eran captadas e inmediatamente incorporadas a proyectos de saneamiento masivo sin costo –o a un costo muy bajo- para el beneficiario.




No hay comentarios.: