Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, mayo 20, 2008

Jornada deja 1.056 damnificados en la Región del Bío – Bío hasta el momento

Un total de mil 56 personas se encuentran damnificadas a la fecha en la Región del Bío Bío, de acuerdo a lo informado durante la reunión del Comité Regional de Emergencias, efectuada hasta hace pocos minutos en la Intendencia Regional. Si bien la situación es de relativa calma, existe cierto grado de preocupación en las autoridades debido a que las intensas precipitaciones que se esperan para esta noche y los vientos a alta velocidad pudieran derivar en situaciones de voladura de techumbres.

Dante Gebauer, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno, indicó que de los damnificados, 396 corresponden a la provincia de Concepción, 44 a Ñuble y 616 a Arauco. De la provincia Bío Bío no se tiene el dato ya que se encuentra actualmente en reunión del Comité Provincial. En cuanto a los albergados, indicó que la Seremi de Salud ha autorizado a la fecha dos albergues: uno en Penco, con 97 personas y otro en Chillán, con 22 personas, de los cuales la mitad son adultos y la otra mitad niños.

La autoridad regional afirmó que hasta ahora no existe problemas con los caudales de los ríos Bío-Bío y Andalién, y del estero Nonguén, ya que se encuentran en zona azul. Destacó eso sí que se continuarán monitoreando durante la noche, en particular el estero Nonguén que es muy receptivo a volúmenes altos de agua. Respecto al caso del Río Ñuble, señaló que ha comenzado a bajar.

En cuanto a los establecimientos de salud, sólo se han registrado algunos casos con cierto grado de afectación, como goteras, siendo la situación más complicada la del Centro de Salud Lota 4, que carece de gran parte de su techumbre. Por tratarse de un establecimiento de dos pisos, toda la atención de morbilidad se mantiene en el primer piso, pero se mantendrá suspendida la atención dental durante toda la semana.

Gebauer reiteró que debido al estado de situación de los establecimientos educacionales de la región y considerando los pronósticos meteorológicos para esta noche y mañana, la Intendencia Regional en conjunto con el Ministerio de Educación determinaron suspender las clases en toda la Región para mañana martes 20 de mayo, en los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las cuatro provincias. Dicha decisión, explicó fue adoptada como una medida de prudencia y para prevenir situaciones de riesgo para profesores, alumnos, padres y apoderados. Explicó que la Intendencia junto al Ministerio de Educación dispondrán que a través de Junaeb, se entregue mañana la alimentación escolar en todos aquellos establecimientos donde existan condiciones para que esto sea posible y para todos aquellos alumnos que regularmente hacen uso de la alimentación escolar y que lo requieran

El Comité Regional de Emergencias se reunirá nuevamente mañana, a las 12.30, para evaluar la situación regional.

Se reiteró que ante cualquier situación de riesgo es necesario comunicarse con Carabineros, Bomberos y/o el respectivo municipio.


No hay comentarios.: