Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, junio 24, 2008

Declaración Pública de la confederación General de Trabajadores CGT MOSICAM, acerca del sueldo mínimo.

Transcurridos algunos días y ante la serie de afirmaciones erradas que hemos escuchado por un lado, y por otro el silencio de la mayoría sobre el tema, queremos hacer algunas claridades respecto del Ingreso Mínimo, recientemente pactado entre la CUT y el Gobierno.

1.- El acuerdo por el ingreso mínimo lo suscribió la CUT y el Gobierno, y para todos los efectos la CUT la componen diversas organizaciones sindicales del sector público y privado que deben haber sido consultadas para resolver. Por esta razón, la primera explicación a los trabajadores la deben dar todas las organizaciones bases de la CUT, los partidos donde militan sus dirigentes - Concertación, Partido Comunista - y quienes desde una llamada "independencia" al interior de esa Central, no se hicieron ningún problema sentados en la mesa de negociación junto a Martínez. Aquí no hay excusas ni un solo responsable. Ninguno de los que están en la multi sindical ha dicho una palabra sobre el acuerdo CUT - Gobierno, de manera que solo se puede concluir que están de acuerdo con lo obrado.

2.- En un artículo de la revista Ercilla (Nº 3347) se dice que "las fuertes alzas que han experimentado los precios de los bienes de consumo básico, como los alimentos, han deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los presupuestos de las familias de menores ingresos". Es el mismo trabajo se indica que "en doce meses hasta abril recién pasado los alimentos subieron 18, 2%".Aún así y pese a todos los datos en contrario, se pretende hacer creer a los trabajadores que se lograron grandes avances en el ingreso mínimo. Aunque estemos solos en esto, insistimos en que nada se ha ganado.

3.- Para culminar esta campaña de desinformación, en un discurso carente de veracidad se ha venido anunciando que a futuro este ingreso mínimo no considerará colación, locomoción y bonos diversos. Que se enviará un urgente proyecto de ley para establecer que el sueldo base es el ingreso mínimo y de ahí para arriba la cosa..

Está por verse si será tan urgente como dicen el mentado proyecto ley, lo que no resiste análisis es la mentira con la que se está explicando a los trabajadores la cosa. No es que si se dicta esta reforma no se podrá considerar para hacer el mínimo la colación, locomoción, gratificación y otros bonos.

Desde 1974 en el decreto ley 670 está establecido que "para completar el ingreso mínimo no se consideran los pagos por horas extras, asignación familiar, movilización, colación, de desgaste de herramientas, asignación de pérdida de caja...". Es más en el dictamen 3917/180 de 2004 "se indica que tampoco la gratificación mensual puede ser utilizada para estos efectos".

Los principales afectados hoy por hoy son los trabajadores que reciben un bajo sueldo base y tienen pactadas comisiones o similares que superan al final del mes el ingreso mínimo. Lo demás ya está regulado y lo que debe hacer la autoridad es aplicar la ley como corresponde.

Lo demás, un discurso absolutamente demagógico y carente de verdad.


DIRECTORIO NACIONAL CGT


No hay comentarios.: