Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, diciembre 11, 2008

Oficina del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC

Brasil - 9 de Diciembre del 2008
Relatoría para regular radiodifusión fue aprobada en la Comisión de Diputados
Observatório do Direito à Comunicação - Jonas Valente

Fue aprobada la relatoría elaborada por la subcomisión que se encargó de analizar los procedimientos de otorgamiento y renovación de servicios de radiodifusión, por el plenario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Diputados, ámbito en el que llevó adelante su trabajo. El texto sugiere mecanismos e iniciativas de mejora para las acciones de fiscalización y recomienda cambios en la legislación de varios instrumentos que regulan la radiodifusión.

Ecuador - 9 de Diciembre del 2008
SNA descubre irregularidades en el otorgamiento de frecuencias a Servidinámica SA
Hoy.com - JRI

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) detectó irregularidades en la entrega de frecuencias radiales a Servidinámica SA, por lo que le solicitó a la Fiscalía una indagación a los ex funcionarios del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) y de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER)

Brasil - 8 de Diciembre del 2008
Organizaciones presionan para que las renovaciones no se hagan automáticamente
Observatório do Direito à Comunicação

Varias organizaciones están cuestionando el sistema por el cual se otorgan frecuencias de radiodifusión en el país. La protesta coincide con el vencimiento de las licencias de las cadenas de radio y televisión más grandes del país, en octubre de 2007. Estas organizaciones se reunieron para la Campaña por Democracia y Transparencia en las Concesiones de Radio y TV, iniciativa que consiguió dar a los procesos un nuevo carácter, interviniendo especialmente para evitar que las renovaciones fuesen hechas de manera automática y sin participación de la sociedad.

México - 8 de Diciembre del 2008
PRI insiste en renovar licencias de radiodifusión sin necesidad de licitación pública
La Jornada - Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRI presentó una iniciativa de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), en el que proponen establecer la renovación de concesiones para radiodifusión hasta por 20 años, en una o más ocasiones, sin necesidad de una licitación pública.

México - 8 de Diciembre del 2008
Fuerte oposición de AMEDI a la iniciativa de reforma de la LFRT presentada por el PRI
En una carta fechada el 3 de diciembre, firmada por integrantes del Comité Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y su Consejo Consultivo, en la que se refieren a la iniciativa presentada por el PRI para reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT). En la carta expresan que el intento de reforma "es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos".

Paraguay - 4 de Diciembre del 2008
Gobierno regularizará situación de emisoras comunitarias
La Nación

Durante la presentación del balance de la gestión gubernamental en los primeros 100 días, El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jorge Seall Sassiain, dijo que se depurará el espectro radiofónico y se privilegiará a las emisoras comunitarias legítimas. Asimismo, enfatizó que en el corto plazo CONATEL implementará una reglamentación para la apertura integral del servicio de Internet en el país.

Argentina - 4 de Diciembre del 2008
CRD objetará cualquier medida en materia de TV Digital
Barrios de Pie

La Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) envió una carta a distintas autoridades vinculadas al sector de la comunicación en el país, en la que informan que su asamblea resolvió objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia de televisión digital. Ello se debe a que entienden que "definir el estándar técnico y permitir la implementación de la tecnología digital con la anacrónica Ley vigente implicaría aumentar la concentración y mercantilización de la comunicación".
.

No hay comentarios.: