Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, marzo 06, 2009

Organizaciones sociales pueden

• Seremi de Gobierno informó que se trata del “Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil ”, concurso que por quinto año consecutivo implementa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Una novedosa red de corresponsales comunitarios se formó el año pasado en Chiguayante gracias al trabajo en conjunto de la radio comunitaria “Alternativa”, el colegio particular “Manquimávida” y la Junta de Vecinos Nº 9.
Motivados por el representante legal de la radio y conociendo la diversidad de trabajo extraprogramático que fomentan en el establecimiento, postularon un proyecto al “Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil ”, del Ministerio Secretaria General de Gobierno, resultando ser una de los 48 iniciativas de la región financiadas con dichos recursos el año pasado.
Esta experiencia fue conocida hoy por el representante local de la cartera, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Dante Gebauer, y el Secretario Ejecutivo Nacional del Fondo, Andrés Oyarzún, ocasión en que dieron a conocer que para este año dicho concurso ya se encuentra abierto y el plazo de postulación vence el miércoles 15 de abril, a las 13 horas.
El objetivo del fondo es apoyar iniciativas que fortalezcan a las organizaciones y redes de asociaciones de interés público, como también acciones enmarcadas en los diversos ámbitos del voluntariado. Pueden postular organizaciones sin fines de lucro de interés público con personalidad jurídica de derecho privado: Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales; Corporaciones y Fundaciones de derecho privado; y Asociaciones y Comunidades Indígenas.
“Este tipo de iniciativas que son de respaldo a las organizaciones sociales tienen un beneficio social, tienen una utilidad social muy importante, sobre todo en la medida que permiten generar, potenciar la capacidad de las diferentes organizaciones, sobretodo asociarse con otras organizaciones”, acotó el Seremi de Gobierno.
Las Bases del Concurso 2009 se pueden bajar del sitio www.portalciudadano.cl o retirar en las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en Avenida Arturo Prat, 525, primer piso, Concepción, edificio del Gobierno Regional.
Gebauer informó que este año a nivel nacional hay disponible 1.045 millones de pesos. El año pasado se financiaron 45 proyectos en la región, por un total de 88 millones de pesos, siendo ésta la zona que más iniciativas presentó, superando incluso la Metropolitana.
Resaltó que esperan que este año el número de proyectos a financiar sea mayor, como ha sucedido desde que se inició este Fondo, porque “en esta región, (tenemos) un capital muy importante en la capacidad de asociatividad de los vecinos, de los trabajadores, de los distintos sectores y con el fondo lo que hacemos es potenciar un poco más también esa actividad que es tan importante en un sistema democrático”
Explicó que “en general los sistemas democráticos necesitan de organizaciones sociales, necesitan de una sociedad civil fuerte, que pueda hacer valer los intereses de la comunidad, que pueda levantar iniciativas, que pueda actuar proactivamente junto con el Estado y junto con el sector privado. Entonces, lo que buscan estos fondos es fortalecer eso y fortalecer la interrelación que se pueda generar entre las distintas organizaciones”
Los proyectos pueden ser desarrollados a nivel comunal, regional e incluso nacional, pudiendo en cada caso adjudicarse un monto máximo de 2.5, 5 y 12.5 millones de pesos, respectivamente. Cada institución proponente sólo puede presentar un proyecto como titular, pero puede participar en otros como co-ejecutora.

No hay comentarios.: