Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

domingo, enero 17, 2010

Prensa extranjera destaca triunfo de Sebastián Piñera

"Ganó Sebastián Piñera en Chile y la derecha tendrá nuevo presidente". Con ese titular abre su portal el diario argentino Clarín, tendencia que se suma en varios de los principales medios de comunicación extranjeros, que destacan el triunfo del candidato de centro derecha, tras 20 años de gobiernos encabezados por la Concertación.

También en Argentina, el diario La Nación informa que el triunfo del abanderado de la Coalición por el Cambio se da "luego de un proceso electoral en el que reinó la normalidad". Además, destaca que con este resultado "Chile se encaminaría a cortar la hegemonía de 20 años de la Concertación".

El diario colombiano El Tiempo indica que "el Ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma) reconoció el triunfo de la derecha" y que "la socialista Michelle Bachelet, entregará el poder el próximo 11 de marzo".

En Estados Unidos el Washington Post destaca el perfil de "empresario multimillonario" de Piñera y sus estudios en la Universidad de Harvard. Asimismo, señala que el triunfo de Piñera implica "un giro para Sudamérica, región dominada por los líderes izquierdistas de Venezuela y Argentina, aunque no se esperan mayores cambios en las políticas económicas".

La cadena norteamericana CBS, en tanto, hace eco del discurso con que Eduardo Frei admitió su derrota en el balotaje.

Su competencia ABC, señala que "el billonario Sebastián Piñera ganó la elección en Chile, convirtiéndose en el primer Presidente de derecha democráticamente electo en 52 años".

Al otro lado del Atlántico también se le dio cabida a la elección presidencial chilena.

En España, el diario El País destaca como segundo titular de su portada -donde da gran cobertura a la tragedia en Haití- la alegría que generó el resultado de la segunda vuelta entre los adherentes de Piñera. "Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, han estallado de júbilo, con gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos han salido a las calles para festejar la victoria del empresario", señala.

Otro de los principales medios ibéricos, El Mundo, resalta que "la Concertación de centroizquierda, en el poder en Chile desde 1990, reconoció la victoria del derechista Sebastián Piñera".

Fuente: latercera.com

No hay comentarios.: