Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, junio 21, 2010

Comunidades mapuches compartirán sus tradiciones en Concepción

Será la primera vez que se realice un encuentro de arte y música mapuche de estas características en la ciudad.

Cada 24 de junio el pueblo mapuche conmemora el We Txipantü (Año Nuevo Mapuche). Este año la actividad más importante de celebración en la zona se realizará en la facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el próximo lunes 21 y martes 22 de junio. Exposición fotográfica de rostros mapuches captados por José Luis Saavedra y Alpio Ortega, muestras de artesanía, presentaciones musicales y diálogos en mapudungun son algunas de las actividades planificadas para recordar las tradiciones del pueblo mapuche.Será la primera vez que se realice un encuentro de arte y música mapuche de estas características en Concepción. Uno de los objetivos de los organizadores es realzar socialmente el valor de las expresiones y técnicas de la artesanía mapuche que desarrollan cultores de la Provincia de Arauco. Por eso la importancia de establecer como foco de difusión a una casa de estudios superiores.En el evento también destacan las presentaciones musicales de Estela Astorga y Willikurruf, y del grupo Azul Nahuel oriundo de la Región de la Araucanía y con una reconocida trayectoria en el circuito musical mapuche.
Programa
Lunes 21 de junio
11:00 a 18:00 horas: Exposición fotográfica de rostros de autoridades y cultores mapuche de la Provincia de Arauco. Fotos de José Luis Saavedra y Alpio Ortega.

Martes 22 de junio 10:00 Rogativa de inicio de la jornada.
15:00 Rogativa de bienvenida a las autoridades.
15:30 Discurso de autoridades.
16:00 Presentación de revista cultural mapuche y cóctel mapuche.
16:30 Presentación musical grupo Azul Nahuel de Temuco.
17:00 Nütram, conversación en mapudungun de autoridades tradicionales mapuche de la Provincia de Arauco.
17:30 Purrun, baile mapuche.
18:00 Presentación musical de Estela Astorga y Willikurruf de Cañete.
18:30 Cierre.

No hay comentarios.: