Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, agosto 17, 2010

Reconstruirán la historia de la Población Luis Cruz Martínez de Chillán

Si bien el terremoto de febrero recién pasado lo vinculamos a destrucción, para los habitantes de la Población Luis Cruz Martínez de Chillán se ha transformado en una oportunidad de construcción.

Gracias al trabajo de sus pobladores y dirigentes locales, recién pasado el terremoto, se generó una fuerte red de trabajo poblacional que se focalizó en asambleas, evaluaciones y canalización de ayuda a los más afectados, creando a nivel interno un sistema altamente eficiente y eficaz.

Dicha organización naciente, amparada en un comienzo en la unidad vecinal Nº20-B, se ha propuesto por un lado, dar cuenta del estado actual de la realidad del barrio (Para ello se está ejecutando un dignóstico, respaldado por la Universidad del Bío Bío y Validado por DIDECO), y por otro, reconstruir la historia de la población, desde su fundación hasta la actualidad.

Esta intención se configura en relación a la necesidad de contar con una historia colectiva respecto al desarrollo de la vida al interior del barrio (tanto pasada como presente), recuperar rasgos identitarios “perdidos”, “desconocidos” e “ignorados”, tanto por los adultos, jóvenes y niños, restablecer formas de organización significativas y eficientes, fortalecer las organizaciones territoriales existentes, así como dignificar y resignificar a los pobladores del sector.

El proyecto que se han planteado tiene como objetivo general contribuir a la recuperación de la memoria histórica de la población Luis Cruz Martínez.

Para ello se han propuesto generar una memoria colectiva, en unos documentos escritos y audiovisuales. Además consideran la entrega del material a las organizaciones vecinales, así como a las personas participantes.

Otra actividad considera reutilizar los nombres de Luis Emilio Recabarren, Violeta Parra y Camilo Torres para señalar los sectores que configuraron la creación del barrio.

Además el proyecto busca reconocer a las personas que fundaron la población Luis Cruz Martínez.

De esta forma, a partir de un evento trágico, los habitantes de la Población Luis Cruz Martínez nos demuestran que con fuerza, organización y solidaridad se puede salir adelante y aprovechar las oportunidades para conocerse más, valorarse y cimentar las raíces.

Contacto:

Jose Matamala Pizarro
Director (s) equipo reconstrucción de memoria Histórica Pobl. LCM
1º Director Junta de Vecinos 20-A

No hay comentarios.: