Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, mayo 11, 2015

Esperamos que recién asumida ministra Rincón pida la renuncia a Seremi del Trabajo en el Bio Bío

Santibáñez acusa nula capacidad del Seremi en manejar los problemas de su cartera.

"El Gobierno y especialmente la Seremía del Trabajo predica, pero no practica”, con estas palabras el Consejero regional, Luis Santibáñez se refirió a la paupérrica y preocupante realidad que viven miles de vecinos insertos en programas Proempleo en la región del Bio Bío, del cual están desamparados ante la nula gestión de mejorar los procesos y la falta de proyección por no especializar oficios".
Santibáñez, agregó esperar "que la recién asumida ministra Rincón en la cartera de trabajo, pida la renuncia al seremi de su área aquí el Bio Bio. La autoridad regional no ha tenido la capacidad de manejar los problemas de su cartera, no sólo con los Proempleos, sino en muchas materias más".
Aquí, en la región son más de 21 mil los trabajadores Proempleo que laboran en diversas líneas de gestión. "Históricamente han carecido de reales condiciones para un buen desempeño laboral y perfeccionamiento en sus tareas. Sigue siendo un modelo de administración que no busca entregar herramientas al trabajador para optar a una mejor plaza o empleo privado", sentenció la autoridad.
Para Santibáñez, "la administración de los programas es feble y sin los controles administrativos que merece, ya que en el caso de la línea Intendencia no hay una estructura funcionaria acorde para el control de las funciones asignadas en el trabajo de proyectos, en su mayoría de inherencia municipal, siendo urgente mejoras", acotó.
El Core UDI, dijo que "acá, el rol político del Seremi del Trabajo para velar que la dignidad parta por casa en los programas Proempleo ha sido inexistente. Estamos en presencia de una autoridad política que como militante tuvo un activo rol en pro de la defensa de los trabajadores pero que hoy, en el cargo de Seremi es un pálido reflejo de ese actuar".
De palabras de Luis Santibáñez, Si bien la dependencia administrativa está distribuida entre la Intendencia, el Sence, Conaf y los municipios, nada impide que la Seremi coordine programas ínter sectoriales o proponga soluciones al Core Bio Bio para llevar mayor dignidad a trabajadores que en su mayoría son mujeres jefas de hogar que requieren de mayores garantías para proteger a sus familias. Acá, queda claro que se actúa con la lógica de en casa de Herrero, cuchillo de palo".
Señalar que según datos del a organismo, la Intendencia posee 7.398 cupos de este tipo, 40% de administración privada y el 60% restante manejado por municipalidades, siendo un desafío para ambos proponer mejorar las condiciones laborales de los trabajadores Proempleo.
Añadió que "es imprescindible que sea la Seremi quien Lidere políticamente en control y mejoramiento de estos programas. El caso de la ONG Renacer y otras que operan en los programas deben ser materias de probidad sobre las cuales la Seremi del Trabajo no puede estar ausente. El abandono político de estas obligaciones es inexcusables. Acá no basta con efectuar una denuncia silenciosa a el Consejo de Defensa del Estado y esperar que todo se arregle por ósmosis".
Por último, reflexionó que "con el cambio de gabinete nacional, habrá en el Bio Bío la oportunidad de mejorar muchas seremías que hoy son irrelevantes, una de ellas es trabajo. La Región con una de las mayores tasas de cesantía a nivel nacional y el mayor número de programas Proempleo merece mucho más", finalizó Luis Santibáñez.

No hay comentarios.: