Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

sábado, noviembre 14, 2015

Dirigentes vecinales participaron en jornada de Diálogos de Barrios de Minvu Bío Bío



Cerca de 100 dirigentes vecinales, pertenecientes a los 58 barrios de la Región intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, participaron de la jornada de "Diálogos de Barrios" realizada en el Parque Ecuador de Concepción.

El objetivo de este encuentro fue desarrollar diálogos con la comunidad de los barrios, con el objeto de compartir experiencias y aprendizajes de temáticas que son relevantes para las personas y la calidad de vida de sus familias, como la vida de barrio, vivienda, ciudad y país.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien saludó a los presentes y los invitó a seguir participando en este tipo de actividades, que sirven para compartir experiencias.


Al respecto, el Seremi Jaime Arévalo se manifestó contento por la realización de esta jornada. "El desafío de este encuentro es que podamos compartir experiencias de vida y conocernos. Muchas veces la dinámica de nuestros lugares de trabajo nos impide conocer experiencias de vida de otros lugares y estos encuentros tienen esa posibilidad de enriquecernos y de ver cómo frente a realidad distintas encontramos comportamientos que son similares y me parece muy interesante indagar en eso para poder construir una mirada que sea más pertinente y que vaya integrando la diversidad de la Región. En ese sentido los dirigentes son los grandes actores que hoy navegan en el Programa Quiero Mi Barrio, es gente que trabaja solo porque tiene la motivación de hacerlo y eso se agradece y se valora. Espero que esta jornada sea exitosa que nos permita seguir avanzando con nuestro Programa de Barrio que indudablemente va a cambiar la forma de entender y accionar sobre las ciudades de nuestra Región".

En la jornada de reflexión, los asistentes realizaron diversos trabajos grupales como una dinámica de animación y el trabajo en distintas mesas, donde compartieron, reflexionaron y debatieron sobre temas de vivienda, barrio y ciudad. Gladys Villagrán, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Lan C de Hualpén, aseguró que "estoy contenta de haber venido a esta jornada, porque podemos tener más experiencias y conocimientos de otros barrios, y de esa forma copiar las cosas buenas, además nos sirve para conocernos como personas y como equipos de diferentes sectores. Nosotros somos un equipo que va a cumplir un año y ya inauguramos nuestra obra de confianza, que fue cambiar las luces led y que sin duda le dio un mayor realce a nuestra comuna".


Por su parte, María Teresa Grandón, dirigente del barrio Santa Rosa de Chillán, precisó que "esta jornada es muy buena porque estamos conociéndonos todos los programas de distintas ciudades y compartimos experiencias. Nosotros podemos contar nuestra historia, ya tenemos 3 obras terminadas – plaza Adulto Mayor, plaza de la Integración y una Multicancha- y ahora vamos a hacer una sede y la platabanda Cabildo que está comenzando".

Cabe destacar que los "Diálogos de Barrios" se están realizando en los meses de octubre y noviembre con dirigentes y representantes de los 520 barrios que han sido parte del Programa Quiero Mi Barrio en todo el país. Lo anterior, permite dialogar con más de 2 mil vecinos y vecinas de las 15 regiones de Chile.

Los encuentros ya se han desarrollado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Magallanes, obteniendo buenos resultados y alto nivel de participación vecinal. Se espera que durante este mes se realicen las jornadas en Valparaíso, Los Lagos, Maule, Aysén y región Metropolitana.

Una vez finalizadas estas jornadas en todo el país, el Minvu generará un documento que sintetizará las experiencias, reflexiones y aportes de la ciudadanía.

No hay comentarios.: