Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

martes, marzo 08, 2016

Cámara de Diputados declaró admisible proyecto de parlamentarios DC que regulariza pagos de Isapres a instituciones del Estado

Los diputados DC valoraron la aprobación de la iniciativa que busca "evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las informadas por la Superintendencia de Salud, denunciando que las Isapres adeudan al Estado más de $40 mil millones por conceptos de licencias médicas impagas".

Los diputados DC, Jorge Sabag, Marcelo Chávez, valoraron la votación en la Cámara de Diputados que declaró admisible el proyecto de ley que junto a los parlamentarios de la misma bancada, Fuad Chahin, Ricardo, Rincón René Saffirio, Iván Fuentes, Aldo Conejo, Claudio Arriagada, Roberto León, Víctor Torres, presentaron para obligar a las Isapres a realizar el reembolso de las licencias médicas de los funcionarios públicos a través transferencias directas a las cuentas corrientes de las Instituciones del Estado, pese a haber sido declarada inadmisible.

“Los trabajadores del sector público tienen derecho a la mantención total de sus sueldos durante los períodos de licencia médica, pago que realiza la institución empleadora, y que debe reembolsar la isapre al empleador por la suma equivalente al subsidio, incluyendo las cotizaciones, pero en la práctica, las instituciones del Estado no se realizan las gestiones debidas de cobro y las isapres no pagan, dilatando el proceso, lo que ha generado que hoy día se adeuden al Estado más de 40 mil millones pesos, que van a prescribir y pasaran a formar parte del patrimonio de estas isapres”, explicó el diputado Sabag. en primera instancia por la mesa de la cámara baja.

Agregando que “la propuesta legal establece la obligación legal de la isapre de transferir, inmediatamente, estos recursos a las instituciones públicas, para que, en definitiva, se resguarde apropiadamente el interés fiscal”.

"Son 40 mil millones de pesos que queremos evitar que pasen efectivamente al patrimonio de las isapres, que pueden ser recuperados por los servicios públicos y por las municipalidades, porque son derechos laborales, son recursos en virtud de leyes sociales que estas isapres están dejando que prescriban y así no transferírselos a las instituciones públicas”, remarcó.

Fuente: Prensa Jorge Sabag.

No hay comentarios.: