Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 16, 2005

CIENTIFICO ACLARA QUE CISNES DE CUELLO NEGRO SIGUEN DISMINUYENDO EN SANTUARIO RIO CRUCES

Entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre disminuyeron de 451 a 301 en el Santuario río Cruces. Tampoco hubo reproducción.


Absolutamente distintos son los resultados de los censos existentes en torno a la cantidad de cisnes de cuello negro que continúan viviendo en el Santuario río Cruces de Valdivia, en el sur de Chile.

Así quedó claro al conocerse ayer el último censo que realiza CONAF, que habla de un aumento de 399 aves contabilizadas en septiembre a 689 en el mes de octubre.

En tanto, hoy viernes 16, el doctor Roberto Schlatter, médico veterinario, ornitólogo de especialidad y director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACH, quien es considerado tanto por instituciones gubernamentales y universidades como el científico con mayor expertizaje en este tema y que realiza el registro más completo de la zona aclaró que los cisnes siguen disminuyendo en el santuario.

“Entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre los cisnes disminuyeron de 451 a 301”, rectificó el científico.

El especialista explicó que el censo que realiza la CONAF se hace en bote, en cambio él lo hace desde el aire, en avioneta. “Este es un conteo más completo, porque estas aves se desplazan de un lado a otro y es necesario tener una visión más amplia”, dijo.

En tanto, el tercer monitoreo lo realiza el médico Eduardo Israel, quien desde su avioneta particular sólo visualizó algunos cisnes fuera del santuario, en las desembocaduras de los río Pichoy y Cayumapu.

MONITOREO MAS AMPLIO

El ornitólogo Roberto Schlatter señaló además que el censo que realiza él, incluye un recorrido a otras áreas aledañas al santuario y a la zonas, como Queule, río Lingue, río Pichoy y Cayumapu, río Valdivia y otros sectores donde también, afirma, han disminuido los cisnes.

“En toda la zona cercana al santuario, que incluye algunos lugares del sur de la Novena Región, como Queule, donde se desplazan los cisnes de esta zona disminuyeron de 1848 a 1834, es decir en 14 cisnes”, indicó.

El científico confirmó también que este año nuevamente no hubo reproducción.

Cabe recordar, que el Santuario Carlos Anwandter del Río Cruces era el sitio de anidación más importante de cisnes de cuello negro de Sudamérica, donde hasta el año 2003 habían más de 6 mil de estas aves, los cuales emigraron y varios cientos murieron producto de la contaminación de la planta de Celulosa Arauco o Celco (
www.arauco.cl) que de acuerdo a un estudio científico encargado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral de Chile, arroja diariamente 77 millones de litros de residuos industriales líquidos al río y es responsable del 92 por ciento de las aguas no deseadas que llegan a estas aguas.

No hay comentarios.: