Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, diciembre 16, 2005

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA

El 14 de Mayo pasado, fue asesinada por su esposo, Victoria Lorena Solís, matrona, madre de tres hijos (22, 18 y 14 años). El femicida le propinó una cuchillada por la espalda para luego degollarla. A fin de borrar las huellas dejó escapar gas de una cocina y luego, cuando hubo cantidad suficiente en el aire, arrojó un encendedor dentro de la casa desde el patio. La casa explotó y se incendió parcialmente. Para finalizar su macabro plan, se tendió en el patio, simulando que todo había sido acción de terceros.
La semana pasada la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad al femicida, hasta que se dicte el fallo definitivo, basándose en la argumentación de la defensa: el marido actuó bajo un estado de obnubilación, es decir, confusión mental.

¿El estar confundido mentalmente justifica entonces el asesinato y la planificación que este sujeto hizo para borrar las huellas de su delito?
¿El femicida no actuó premeditadamente?

Una vez más, estamos presenciando la falta de justicia en los casos en que una mujer es asesinada por su marido, y cómo en las instancias judiciales pueden encontrarse argumentos para que un femicida pueda caminar libre por las calles, mientras que la familia de Victoria se debate entre el dolor y la esperanza de que se haga justicia.

Porque no podemos permitir que desde el poder judicial se sigan dando señales que refuerzan la impunidad en los casos de femicidio.

Por la gravedad que reviste este caso, sumado a otros en que también la falta de justicia sigue poniendo en riesgo a mujeres sobrevivientes, la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, convoca a todas las organizaciones y personas sensibilizadas frente a este grave problema, a manifestarnos junto a la Familia de Victoria, fuera de los Tribunales de Justicia, el próximo Martes 20 de Diciembre a las 12:00 horas.

Porque en la gran marcha nocturna de noviembre dijimos BASTA de violencia contra las mujeres y las niñas, esperamos contar con el apoyo de todas.

No hay comentarios.: