Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, octubre 05, 2009

No al silenciamiento de los medios medios comunitarios

En menos de una semana, otros tres radialistas porteños comparecieron ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, requeridos por “interceptación de telecomunicaciones” luego de una querella presentada por la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI.

César Jiménez, Roberto Vergara y Gustavo Jiménez, todos pertenecientes a la Radio 2000 del sector de Montedónico, Playa Ancha, asistieron a la audiencia de formalización realizada esta mañana, y aceptaron -al igual como lo hicieran los miembros de la emisora UV 15 el pasado viernes- la medida de suspensión condicional del juicio por un año, propuesta por el Tribunal.

La suspensión del juicio implica entre otros puntos, el cese de las transmisiones de la emisora y la entrega de la antena y el transmisor

que les fueron incautados en el allanamiento realizado a la radio el pasado 30 de julio, a favor de la parte demandante, la ARCHI.

“Queremos dar por finiquitado este amargo momento para nosotros y empezar de nuevo, buscar lo que más nos gusta que es comunicar y ayudar a la ciudadanía” indicó César Jiménez a la salida de la audiencia.

Esta formalización es parte de una ya extendida maniobra que busca acallar a diversos medios comunitarios y ciudadanos a lo largo de todo Chile: radio Sin Tierra, Placeres, UV 15, Conexión, 2000, Renacer y otras, además de algunas televisoras comunitarias en distintas regiones, han debido enfrentar operativos de hostigamiento, allanamientos o procesos judiciales por encontrarse transmitiendo fuera de la normativa legal vigente, normativa que reserva el espacio radioeléctrico mayormente para los operadores comerciales.

Roberto Vergara, locutor de la emisora expresó que “me siento mal porque es como que cortan parte de mi voz, pero quiero luchar para que no me hagan callar, quiero seguir en lo que estoy haciendo y por eso espero que se siga solucionando este problema y puedan darnos algún día la concesión que necesitamos para poder hacer radio, porque radios comunitarias se necesitan mucho en este país.”

Hace varios años que el gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones no entrega concesiones para radios comunitarias en Valparaíso. Por esta razón muchas organizaciones ejercen su derecho a contar con medios de comunicación arriesgando la presentación de querellas y la incautación de su equipamiento, medidas extremas avaladas por el aparataje estatal para acallar las expresiones libres, populares y comunitarias.


Fuente:
Equipo LaRadioneta
Valparaíso
www.laradioneta.cl


No hay comentarios.: