Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

viernes, septiembre 24, 2010

“Pedro Urdemales” vuelve a escena

*La obra que entusiasma al público de principio a fin, ha sido programada para celebrar el Bicentenario.

“Las aventuras de Pedro Urdemales”, en la versión de la compañía de Teatro El Rostro regresa a la cartelera del Aula Magna UCSC, este domingo en el horario de las 16 horas como adhesión a la celebración del Bicentenario. Las funciones de este montaje finalizarán el domingo 3 de octubre, como parte de la trigésimo primera temporada de la compañía penquista.
En este espectáculo que ha tenido un gran éxito en la escena local y regional, se rescata a uno de los  personajes más tradicionales del patrimonio cultural  y de la tradición folklórica chilena e hispana, con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz.
 El elenco intérprete de esta festiva obra esta formado por: Rosana Gutiérrez,  Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Nelson Olate. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra. Producción de Ximena Ramírez Grandi.
El personaje
 En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.
 Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació –en la noche del 23 de junio de 1801- en “una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.
 Su presencia ha dejado sus rastros en las leyendas populares no sólo de Chile, sino también en Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, México, Tejas y Nuevo México (EE.UU). También en Brasil (Pedro Malasartes), Venezuela (Pedro Rimales), Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina (Pedro Urdimal o Pedro Ordiman en el Valle Traslatierra de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios.: