Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

jueves, diciembre 02, 2010

Radios comunitarias se oponen a renovación simultánea de Grupo Prisa

La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) que agrupa a más de 300 radios a lo largo del país, durante esta semana se opuso formalmente ante la Subsecretaria de Telecomunicaciones a la renovación de 37 concesiones radiales del consorcio de emisoras Iberoamericana Radio Chile, este holding cuenta en su poder con más de 200 emisoras a lo largo del país.

En la misiva enviada a la autoridad competente se señala, según menciono el presidente de Anarcich, Alberto Cancino, que “existe un artículo de la Ley de Prensa que establece el llamado principio de reciprocidad, este señala que los inversionistas extranjeros en radio, que superen el 10% de la propiedad deben acreditar en forma previa que en los países de origen del capital, los chilenos poseen del mismo trato que ellos en Chile, algo que no se cumple en esta ocasión”.

El dirigente gremial, además resalto que si estas concesiones permanecen en el poder de capitales extranjeros, en este caso del Grupo Prisa, esto causa un grave daño a los chilenos en temas de igualdad al acceso de las comunicaciones.

Además, Cancino menciono que “no entendemos como se generaron condiciones para que empresas extranjeras cuenten con todas las facilidades para instalarse en nuestro país y a los propios chilenos que buscan instalar una radio comunitaria para hacer servicio comunitario, se colocan tantas trabas, no cuentan con las mismas facilidades de derecho e igualdad al espectro radial, se les persiguen y requisan equipos.

Para Cancino, este es un tema reiterado para cientos de radios comunitarias que hoy se ven limitadas para acceder y regular su situación de acceso al espectro radioeléctrico, el dirigente además señala que “las radios comunitarias defendemos nuestro derecho a la información, al pluralismo y la diversidad, por lo cual necesitamos más espacios para la comunicación comunitaria y no a la concentración de medios, ni de la información por capitales extranjeros”.
Esta iniciativa fue presentada por las dos asociaciones gremiales más representativas del país, ya que ambas tanto, Anarcich, como, Archi, consideran que las peticiones presentadas en esta oportunidad están basadas con argumentos sólidos y legales.
Saludos

Hernán Mella
Periodista
ANARCICH

--
Radios Comunitarias de Chile
www.radioscomunitariaschile.cl

No hay comentarios.: