Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

miércoles, junio 02, 2021

Vecinos de Pedro de Valdivia Bajo se suman al trabajo del Minvu para mejorar condiciones habitacionales y urbanas

El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, recorrió esta mañana el barrio junto a los vecinos conociendo sus opiniones y las necesidades que tienen, lo que debe reflejarse en el estudio que permitirá generar una cartera de proyectos urbanos y habitacionales para Pedro de Valdivia.

02 de junio de 2021.- El pasado 24 de marzo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, anunció a los vecinos de Pedro de Valdivia bajo que su sueño de contar con mejor entorno y mejores viviendas sería una realidad, a través del estudio al que su cartera daba inicio para cambiar definitivamente la cara de un sector que, pese a estar a una corta distancia del centro de la capital regional, sigue postergado y donde urge una fuerte inversión para alcanzar el estándar actual de los barrios.

El estudio ya comenzó a ejecutarse y debe arrojar un diagnóstico de las deficiencias del sector, trabajo que se realiza de la mano con las organizaciones vecinales que deben conformar un Consejo Vecinal, que será elegido en un proceso de votación. El objetivo es generar propuestas para resolver los problemas urbanos y habitacionales y que requieren de un trabajo integral, validado por los vecinos.

“Hoy día nos hemos reunido con los dirigentes, estamos iniciando un recorrido barrial en que le vamos a preguntar a las personas qué es lo que quieren, qué es lo necesitan, qué es lo que esperan de parte del Estado para trabajar en equipo en el desarrollo de un plan maestro, un plan de gestión definido por los vecinos que nos va a permitir generar una cartera de proyectos que después podamos impulsar desde el Gobierno, con el municipio y, en definitiva, cambiarle la cara a todo este sector, mejorando las condiciones de espacio público, de equipamiento comunitario, de infraestructura deportiva y también atender las necesidades habitacionales tanto de las personas que hoy día tienen viviendas en el sector como de quienes las requieren”, explicó que el seremi Sebastián Abudoj.

Los dirigentes valoran que el plan se construya con sus opiniones, porque ellos tienen claridad sobre las deficiencias que enfrentan a diario.

“Las necesidades realmente son viviendas y los barrios que están aún sin alcantarillado y hay barrios donde yo vivo que todavía no están pavimentados. Las casas se inundan todos los años, se inundan. La prioridad para nuestro sector es que nos arreglen hasta cuando nos puedan dar una vivienda”, detalló María Cristina Figueroa, presidenta de la junta de vecinos Fundadores de Pedro de Valdivia.

Por parte del municipio se señaló que se reconoce que el sector requiere ser puesto en valor. “Hoy día la seremi de Vivienda nos apoya con un trabajo ya a largo plazo que nos permite levantar necesidades y requerimientos, pero también cierto compromiso de parte del Gobierno y de la institucionalidad pública con el objetivo de que estos proyectos se concreten. Estamos hablando de proyectos que no son a corto tiempo, pero que van a generar un sentido de pertenencia de los vecinos y, por otro lado, hay un proyecto serio que nos permite mirar con optimismo el que se puedan concretar grandes soluciones para un sector tan importante y que ha sido históricamente postergado”, precisó Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción.

A los recorridos que los vecinos están realizando por el barrio junto a las autoridades de Minvu y la consultora a cargo del estudio, se suma la instalación de una oficina en el barrio que permitirá potenciar el trabajo conjunto con los dirigentes y vecinos del sector.

No hay comentarios.: