Frase de la Semana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.”.

lunes, noviembre 17, 2008

EMPRESAS FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA CON PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Una importante firma de convenio en el área de alianzas productivas público- privadas se concretó como parte de las actividades y eventos que se desarrollan en la Undécima Versión de la Expomundorural INDAP 2008.
Se trata de un convenio que involucra acuerdos de trabajo que permitan articular iniciativas de encadenamientos productivos entre la agroindustria y sus empresas proveedoras, asociaciones gremiales del rubro e INDAP, todo con el objetivo de potenciar la relación entre éstas y los proveedores de materias primas provenientes de la Agricultura Familiar Campesina de todo el país.
El convenio se concretó mediante acuerdos entre INDAP, representado por su director nacional, Hernán Rojas, con los ejecutivos de la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla Limitada y la Asociación Chilena de Organización de Ferias Libres (ASOF).
El directivo de INDAP, explicó que los convenios forman parte de las acciones que desarrolla la institución, mediante su Programa de Alianzas Productivas, para acompañar técnicamente y fortalecer los emprendimientos productivos y de negocios del mundo campesino, logrando a la fecha más de 10 alianzas con el mundo de la agroindustria y de la asociaciones gremiales del rubro todo con el propósito de de apoyar y fortalecer los encadenamientos productivos del sector y el desarrollo constante de la agricultura campesina de Chile.
El vicepresidente de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet, indicó que éste convenio es de carácter participativo, ya que cada uno coopera y aporta con lo que mejor hace. “En este caso, INDAP nos contacta con los agricultores y nosotros, por nuestra parte, les damos asesoría técnica productiva para que en un futuro puedan llegar a exportar sus productos con mejor calidad y un mejor precio, dando un énfasis en buscar productos con potencial”.
El presidente de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Loncomilla, Jaime de la Fuente, expresó que es muy relevante poder mejorar la calidad de la uva vinífera a través de este convenio, “con la asesoría técnica se alcanzará un producto de calidad digno de exportación y el cual, de forma mayoritaria, es elaborado por pequeños agricultores socios de la cooperativa”.
Héctor Tejeda, presidente de ASOF, afirmó que los objetivos del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, promoverán la vinculación comercial directa entre feria libres regionales y los pequeños productores agrícolas, “se desarrollarán acciones de promoción del consumo de frutas y verduras con énfasis en atributos de salud y origen campesino, se trabajará también en la implementación de un sistema de trazabilidad, y en la coordinación y validación de las mesas público – privadas territoriales con el fin de potenciar una labor integrada entre ferias libres, agencias públicas y la Agricultura Familiar Campesina”.
La ASOF es una organización gremial sin fines de lucro, fundada el año 2001 y que representa a 750 ferias libres de todo el país con más de 70 mil microempresarios miembros particularmente de los rubros frutas y hortalizas.
Uno de los factores estratégicos que sustenta este convenio, se basa en que cerca del 70% de las frutas y hortalizas consumidas en el mercado interno, provienen del la agricultura campesina.

PRENSA INDAP BIO BIO. 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

No hay comentarios.: